Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender a abrir e instalar archivos APK en Windows 10, ya sea porque quieres instalar un juego de Android en tu ordenador o porque quieres utilizar una app concreta de tu tablet en tu dispositivo Windows 10.
Antes de comenzar, déjame decirte que no es un proceso tan sencillo como puede ser ejecutarlo en un smartphone pero tampoco requiere de grandes conocimientos informáticos. De hecho, si sabes sacarle partido a las aplicaciones y programas que hoy te presentamos verás que tienes un gran abanico de posibilidades al ejecutar APK en Windows 10.
Comencemos este tutorial explicando qué son los archivos APK y para qué se suelen utilizar.
¿Qué es un archivo APK?
Un archivo APK está más cerca de ti de lo que crees. De hecho, cuando descargar aplicaciones y juegos desde Google Play realmente estás adquiriendo un APK. Se conoce por estas siglas al Android Application Package o Paquete de Aplicación de Android.
Estos engloban en un mismo archivo todo el código y los medios que requiere una app para instalarse ejecutarse en los dispositivos Android. Es muy poco conocido a simple vista porque a través de las plataformas oficiales no vemos el proceso de descomprensión e instalación.
Más allá de versiones oficiales, la mayoría de veces que buscamos archivos APK para descargar como tal lo hacemos queriendo instalar mods o aplicaciones de terceros que no aparecen en Google Play. Esto puede conllevar cierto riesgo pero no va implícito, ya que muchas veces se trata de aplicaciones de código abierto o totalmente seguras.
Para instalar un archivo APK en un dispositivo Android basta con dar permiso de instalación de «Orígenes Desconocidos» y seleccionar el archivo descargado. El problema es que, como hemos dicho, únicamente son válidos para Android, por lo que si queremos abrir e instalar archivos APK en Windows 10 deberemos seguir una serie de pasos que mostramos a continuación.
Cómo abrir archivos APK en Windows 10 con APK-info
Antes de instalar archivos APK en Windows puede que necesitemos abrirlo para comprobar que dentro de él no hay ningún malware ni nada por el estilo. También puede ser útil si queremos comprobar que realmente la app o juego que hay dentro del archivo es el que queríamos.
APK-info
Para esto, tendremos que descargarnos la aplicación APK-info para Windows 10.
Después de instalarla solo deberemos abrirla y buscar el archivo que hayamos descargado. De esta manera se abrirá una ventana con toda la información del contenido y más del archivo APK.
APK Tool online
Si la anterior opción nos sirve obtener toda la información necesaria sobre los archivos APK, hay algunas opciones como APK Tool online que nos permite descomprimir el archivo en cuestión para poder analizar después cada uno de los contenidos.
El funcionamiento es muy parecido: tienes que buscar el archivo a través de la aplicación y seleccionar Upload and Decompile. Una vez haya terminado, guarda el resultado en formato .ZIP para poder descomprimirlo de manera habitual y poder analizar así cada uno de sus archivos.
Instalar archivos APK en Windows 10
Una vez que hayas comprobado que no se trate de un archivo malicioso y que es justamente el programa o juego que querías, llega la hora de instalar archivos APK en Windows 10. Pero, ¿cómo lo hago si se supone que solo son compatibles en dispositivos Android?
Efectivamente, deberemos utilizar un emulador Android para PC y así poder instalar los archivos APK en Windows 10 que queramos. También puede ser útil si quieres probar una app Android pero tienes un dispositivo iOs.
Los mejores emuladores de Android son:
Bluestacks
Uno de los emuladores Android para PC más conocidos es Bluestacks. Además de ser gratuito, es muy sencillo de utilizar y el más útil a la hora de instalar archivos APK en Windows 10. Para utilizarlo, primero deberás descargar el programa en tu ordenador.
Una vez ejecutado, se abrirán dos ventanas distintas. En una de ellas verás la interfaz como si de un móvil o tablet Android se tratase. Lo único que tienes que hacer es vincular tu cuenta de Google Play y utilizarla como si fuera tu dispositivo habitual.
En el caso de querer instalar archivos APK o aplicaciones de la propia plataforma, el procedimiento es el mismo.
NoxPlayer
Otro de los emuladores Android que además es compatible con iOs es NoxPlayer. Con este también podremos abrir e instalar archivos APK en Windows 10 sin problemas.
En este caso, estamos ante una opción más específica si lo que quieres es jugar a juegos Android en tu ordenador. Aún así, la opción de instalar APK va incluida. Además, es muy interesante en este aspecto porque puedes conseguir los juegos directamente desde su plataforma.
Otras guías sobre archivos APK
Ahora que sabes cómo poder tener aplicaciones Android en tu ordenador, es hora de sacarle el máximo partido. Además de los juegos, puedes ver canales de televisión y contenido de pago de forma totalmente gratuita con APKs como DflowTV, TV View o UKTVnow APK.
En nuestra web hemos analizado muchas de estas aplicaciones y te mostramos los links de descarga actualizados para que disfrutes de todas sus funciones de manera gratuita.