Instagram posee un gran número de filtros algunos disponibles para ciertos lugares del mundo específicamente. Pero las opciones principales que tiene esta red social son: los Hashtags, Instagram Direct (que permite enviar mensajes privados), Instagram Stories, IGTV y Reels.
A pesar de lo popular que es esta red social muchas personas no conocen todas sus funciones, como por ejemplo una muy importante que es el cambio de contraseña en Instagram.
Motivos para cambiar una contraseña
Es importante mantener nuestra cuenta en Instagram protegida. Los motivos por los que debes cambiar la contraseña con regularidad y otros datos importantes son:
- Siempre se suele utilizar la misma contraseña para varias redes sociales o páginas que frecuentamos ya que es mucho más sencillo recordarlas, pero esto es un grave error debido a que si logran descubrir esta contraseña tendrán acceso a nuestras cuentas.
- Es muy normal vender y comprar diversos productos, por esto se recomienda que cuando vayas a vender un Smartphone o un ordenador, borrar todas las contraseñas del mismo.
- De ser necesario colocarlo de fábrica o formatear el disco, pero estas opciones no siempre son completamente seguras ya que si la persona posee conocimientos informáticos puede encontrar residuos de tu información, por ello es necesario cambiar la contraseña de todas tus cuentas.
- La última y la más común en los usuarios es cambiarla simplemente por precaución.
Cambiar la contraseña de Instagram
Cambiar la contraseña de tu cuenta de Instagram es sencillo y es muy similar si utilizas un dispositivo iOS o Android.
Los pasos son:
- Ingresa en la aplicación de Instagram.
- Dirígete a tu perfil, presionando en la parte inferior derecha en donde aparece tu foto miniatura.
- Luego selecciona el icono del menú que está ubicado en la parte superior derecha.
- Presiona donde dice “Configuración”, “Seguridad” y “Contraseña”.
- En esta parte se te indicará que introduzcas tu contraseña actual, la contraseña nueva que deseas colocar, repítela nuevamente y luego presionas en guardar, que aparece en la parte superior derecha de la pantalla
Cómo se restablece la contraseña de Instagram
Si olvidaste tu contraseña de Instagram y por esto no puedes cambiarla de la forma anteriormente explicada, hay una solución sin necesidad de acceder a la red social, para restablecer la contraseña de Instagram. Solo necesitas: tu correo electrónico, tu número de teléfono o vincular tu cuenta de Facebook.
Debido a que Instagram se puede utilizar en dispositivos iOS y Android muchos usuarios suelen preguntar si el proceso es igual, y pues este solo se modifica ligeramente; pero los parámetros generales son de la siguiente manera:
- Abre la aplicación de Instagram.
- Te aparecerá tu pantalla para iniciar sesión, pero debes ubicar debajo de “Iniciar sesión” la palabra “obtener ayuda para iniciar sesión” presiona allí.
- Te aparecerán tres opciones que son: “usar nombre de usuario o correo electrónico”, “Enviar un SMS” e “Iniciar sesión con Facebook” presione la opción de tu preferencia y sigue las instrucciones que irán apareciendo en su pantalla y presiona donde dice “siguiente”.
- Introduce la nueva contraseña y presiona para guardar.
Activar la autenticación de dos pasos
Para aquellos usuarios que desean añadir mayor seguridad a su cuenta de Instagram pueden activar o configurar la autenticación en dos pasos. La forma de emplear este recurso es mediante la combinación del correo electrónico del usuario y contraseña.
Cuando habilitas esta opción debes agregar un segundo factor con el objetivo de que el intruso no pueda entrar tan fácil a tu cuenta de Instagram. Para esto, la forma de verificación es por medio de un código de inicio de sesión especial o que confirmes tu intento de inicio de sesión (esto solamente cuando accedas desde un dispositivo que no has utilizado anteriormente).
Para configurarla debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a tu perfil de Instagram.
- Ubica el icono de menú en la parte superior derecha.
- Selecciona “Configuración”, luego “Seguridad”.
- Estando en este punto debes buscar la opción “Autenticación de dos pasos” y cuando la tengas ubicada presiona “Empezar”.
- Elige las dos formas de autenticación diferentes de tu preferencia que pueden ser: código especial por SMS o usar una aplicación de autenticación de terceros como puede ser Google Authenticator o Duo Mobile.
- Si decides escoger la opción de SMS, deberás tener un número de teléfono móvil agregado en tu cuenta de Instagram, el cual será el que recibirá los códigos especiales. De no poseerlo se te pedirá que introduzcas un número de teléfono móvil para poder continuar.
Pues bien, sin importar la opción de tu preferencia se recomienda a los usuarios activar en sus cuentas la autenticación de dos pasos ya que es la mejor forma para evitar el ingreso de cualquiera a tu cuenta de Instagram, además es muy fácil de configurar y utilizar.
Cambiar la contraseña de Instagram desde el PC
Pues sí, en las últimas actualizaciones de Instagram para ordenador resulta mucho más sencillo interactuar en la red social cosa que era muy complicado hace algún tiempo atrás.
Ahora los usuarios de esta red social pueden cambiar su contraseña de forma muy sencilla. A continuación, se explica cómo tienes que hacer para cambiar tu contraseña de Instagram desde tu ordenador:
- Inicia sesión en tu cuenta de Instagram desde la página web oficial de la red social desde el navegador de tu preferencia.
- Ingresa a tu perfil de Instagram presionando sobre tu foto en miniatura en la parte inferior y luego selecciona “Perfil”.
- Ya en el perfil, ubica y selecciona la opción de “Editar Perfil”.
- En pantalla podrás observar varias opciones, presiona donde dice “cambiar contraseña” esta se encuentra ubicada en la parte izquierda de la pantalla.
- Ya en esta te permitirá escribir tu contraseña anterior y luego debes escribir dos veces la nueva contraseña, para que se guarden los cambios debes presionar en donde dice “cambiar contraseña”.
Qué debe contener mi contraseña
Pues bien, al igual que en otras redes sociales, páginas web y lugares importantes que puedas usar en Internet deben existir ciertos parámetros o características que cumplir para poder tener una contraseña segura y solo accesible para el usuario.
Por ello, cada una indica ciertas características que debe llevar la contraseña de Instagram:
- Letras mayúsculas y minúsculas desde la A-Z.
- Símbolos como, por ejemplo: ¿? : () + * # $ – _ ¡! % / .
- Números del 0 al 9.
Consejos para crear o cambiar tu contraseña
Al momento de crear una contraseña para Instagram o cualquier otra red social que utilices, debes evitar poner cualquier tipo de dato personal como por ejemplo tus nombres o apellidos, fecha de nacimiento, ciudad en donde vives, nombre de algún familiar cercano o cualquier otro similar que alguna persona pueda utilizar con facilidad.
Se recomienda a los usuarios no utilizar el sistema de guardado de contraseñas del navegador que utilices en tu ordenador (sea Google Chrome, Opera, etc.) sino que es mejor hacerlo en el sistema de antivirus, emplear programas de seguridad o de administración de contraseñas, las cuales son muy útiles al momento de gestionar las contraseñas de forma rápida y segura.
No escribas tu contraseña en un papel o en un documento (Word, Excel) puesto que cualquier persona que consiga ingresar en tu ordenador y en ese documento tendrá acceso a tus redes sociales y asuntos importantes.
Utiliza la verificación en dos pasos, esta es una opción que poseen muchas páginas y redes sociales; la misma consiste en que además de colocar la contraseña principal el sistema te pedirá otra contraseña de un solo uso que será enviada a tu teléfono móvil.
Si aún no tienes cuenta en Instagram
Si todavía no tienes una cuenta en Instagram debes seguir los siguientes pasos:
- Abrir Instagram en tu ordenador o instalar la App desde el móvil.
- Agrega los datos que te solicitan (Nombre de usuario, nombre completo, contraseña y número de móvil o correo electrónico).
- Luego presiona en donde dice “Registrar”.
Si es por motivos de seguridad que no querías tener una cuenta en esta red social, ahora sabes cómo mejorar la protección de tu cuenta cambiando la contraseña. Y si eres un usuario activo de Instagram, es un buen momento para reforzar la seguridad de la aplicación y así minimizar los riesgos de pasar malos ratos.