Cuando tengas que compartir por correo electrónico o subir un grupo de archivos a Internet, nunca debes enviarlos individualmente, sino agruparlos en una carpeta comprimida.
El receptor puede entonces descomprimir el archivo extrayendo los diversos archivos en una carpeta para que luego puedan ser abiertos y visualizados.
‘Zipar’ una carpeta significa transformarla en un único archivo Zip cuyo tamaño es más o menos menor que la suma de los archivos dentro de la carpeta.
El formato de archivo Zip siempre ha sido el más utilizado para comprimir y almacenar datos en una computadora y funciona muy bien con archivos de imágenes, documentos, vídeos y archivos de audio.
Por ejemplo, si tienes 50 documentos de Word en una carpeta con un tamaño total de 5 MB, puedes comprimir toda la carpeta en un único archivo zip que puede tener un tamaño de 1 MB o menos, mucho más rápido para enviar y compartir en línea.
Quienquiera que abra el archivo Zip puede descomprimir los documentos del archivo Zip en una carpeta de su ordenador sin ninguna pérdida de calidad.
Aunque hay muchos programas para comprimir y descomprimir archivos y carpetas, en Windows puedes comprimir una carpeta con una función ya incorporada, aunque un poco escondida.
Puedes comprimir uno o más archivos de una carpeta de la siguiente manera: selecciona el/los archivo(s) (para seleccionar más archivos a la vez, mantén pulsada la tecla CTRL mientras haces clic en cada uno de ellos a su vez), luego haz clic con el botón derecho del ratón en uno de ellos, ve a Enviar a: Carpeta comprimida.
Windows crea automáticamente un archivo zip con el nombre del último archivo seleccionado y te da la posibilidad de renombrarlo inmediatamente.
Si quieres comprimir una carpeta entera, haz clic con el botón derecho del ratón en ella, ve a Enviar a: Carpeta comprimida.
El archivo Zip creado puede ser enviado a cualquiera que pueda abrirlo y extraer archivos de él sin usar un programa externo.
Para descomprimir el archivo Zip, haz clic con el botón derecho del ratón y elige la opción «Extraer todo».
Los archivos Zip también se pueden actualizar añadiendo otros archivos a los mismos simplemente arrastrándolos a la ventana de la carpeta.
Si quieres más opciones y abrir archivos comprimidos de otras maneras (con un formato diferente al .zip) necesitas en cambio instalar un programa diferente, como Winzip o, mejor aún, como 7Zip que abre cada ZIP, RAR u otro archivo de manera universal y que, al ser de código abierto, permanece libre y gratuito para siempre.
7zip añade una entrada al menú contextual de Windows para añadir los archivos seleccionados a un archivo que puede ser comprimido más de lo que Windows haría normalmente y con la posibilidad de proteger esa carpeta comprimida con una contraseña, imposible de descubrir (si se utiliza el cifrado AES-256).
Puedes crear y descomprimir archivos RAR y ZIP usando aplicaciones web como B1 Archiver y EzyZip.