Tecnoguia

¿Cómo conectar los Joycon a la PC? Guía paso a paso

Al tener un Nintendo Switch y una PC, la idea de utilizar los Joycon de dicha consola en el ordenador puede ser bastante atractiva. Tan solo imagina la posibilidad de jugar con un amigo utilizando ambos controles, o simplemente disfrutar de un videojuego en tu PC utilizando los Joycon. Por fortuna, ésa idea se puede volver realidad.

Al tratarse de dispositivos Bluetooth, estos controles pueden funcionar a la perfección con videojuegos de ordenador. La PC tiene la capacidad de detectarlos como dispositivos independientes, así que en este tutorial te vamos a enseñar cómo conectar Joycon a PC.

No importa si tu ordenador no puede conectar dispositivos Bluetooth, debido a que puedes conseguir conectores independientes en tiendas en línea como, por ejemplo, Amazon, por tan solo $9 dólares (aproximadamente).  Al tener estos dos dispositivos al alcance de nuestras manos, el conectar los Joycon a PC se vuelve muy sencillo.

¿Cómo puedo conectar los Joycon a PC?

Ya lo mencionamos antes, pero, para conectar los Joycon a PC primero es importante verificar que nuestro ordenador tenga un conector para Bluetooth integrado. Te aconsejamos que el mismo sea de calidad, es decir, que sea Bluetooth 3.0 o Bluetooth 2,0, en su defecto.

“¿Por qué éstas versiones?”, es lo que probablemente te estés preguntando. Esto se debe a que vamos a conectar los Joycon a PC. En otras palabras, vamos a estar conectando, de forma simultánea, dos dispositivos independientes. Eso significa que, si un conector no es de buena calidad, el rendimiento de los controles se verá afectado.

Pasos para el emparejamiento

Vamos a abrir nuestra PC, preferiblemente con un sistema operativo Windows 10, para luego seleccionar la opción de “Inicio” ubicada en el escritorio. Posteriormente, vamos a hacer clic en el icono de “Configuración” para acceder al apartado de “Dispositivos”, en el cual encontraremos una opción llamada “Bluetooth y otros dispositivos”.

Una vez hayamos accedido, es necesario clicar en “Agregar Bluetooth u otro dispositivo” para que nuestro ordenador comience a buscar los dispositivos disponibles en el área. Quizás sea un tanto obvio, pero te aconsejamos desconectar cualquier otro dispositivo inalámbrico para no entorpecer la conexión de los Joycon a PC.

Al terminar el emparejamiento, vamos a coger los controles y presionamos el botón pequeño, el cual está ubicado en medio de los botones SR y SL. Vamos a dejar presionado el botón hasta que una luz de color verde empiece a parpadear.

Cómo conectar Joycon a PC

Los conectores deberían ser reconocidos por tu ordenador. Cuando esto suceda, tan solo haz clic en “Conectar” para que puedas emparejarlos con tu PC. En caso de que te pida un código PIN, simplemente ingresa “0000” y así estaremos conectando los Joycon a PC.

Cómo conectar Joycon a PC

Los controles del Nintendo Switch van a aparecer en la lista de los dispositivos que están conectados a tu ordenador. Súper sencillo, ¿no lo crees?

Cómo conectar Joycon a PC

Ten presente que, mientras utilicemos los controles, la luz verde va a titilar de forma continua. Esto es completamente normal.

Probar el funcionamiento

Ya sabes cómo conectar los Joycon a PC. Ahora solo nos queda chequear que los mismos estén funcionando correctamente. Para ello, vas a abrir el buscador de Windows, o utilizar Cortana, para buscar “Configurar dispositivos de juego USB”.

Debería aparecer dos “Controles inalámbricos”. Al pulsar en “Propiedades” tendremos la posibilidad de probar los comandos de los controles, garantizando así que conectar los Joycon a PC fue hecho sin ningún inconveniente.

Cómo conectar Joycon a PC

Una vez hayamos terminado las pruebas, ya podremos utilizar los controles del Nintendo Switch en nuestro ordenador, en modo horizontal, como dispositivos independientes. No obstante, hay que resaltar una limitación muy importante.

Al conectar los Joycon a PC, estos solo serán compatibles con videojuegos que utilicen “Direct Input”. ¿Qué significa esto? Que los controles serán útiles para videojuegos de PC de hace 3 o 4 años. Esto se debe a que la mayoría de los nuevos videojuegos para ordenador utilizan la API “X Input”. Una alternativa a este problema es jugar títulos que soporten los Joycon de forma adecuada.

Un ejemplo de ello serían dos videojuegos de España, “Super Hydorah” y “Maldita Castilla EX”. Ambos funcionan perfectamente al asignar los botones en el apartado de configuración.

Afortunadamente, existe una manera de hacer los controles compatibles con videojuegos que utilicen “X Input”. Al final del tutorial te explicamos cómo.

Conectar Joycon a PC como un solo dispositivo inalámbrico

Probablemente sepas que los controles del Nintendo Switch cuentan con un solo stick, por lo que no sirven para videojuegos modernos si están sueltos. No obstante, te vamos a enseñar una manera de que los unas, como un único dispositivo inalámbrico, de forma sencilla. Hay que aclarar que, aunque no es difícil, es importante que sigas cada paso con mucha atención.

En primera instancia, necesitas descargar “vJoy”, un programa que te permitirá configurar los mandos. Una vez lo hayamos instalado, ingresa al buscador de Windows y escribe “Configurar vJoy” para que la aplicación arranque. Lo que haremos a continuación es simple: creamos dos mandos vJoy y, posteriormente, los uniremos como uno.

En la pantalla que nos aparece tocaremos la opción “Solapa #1”, para luego marcar los valores que se observan en la siguiente imagen. Al terminar, simplemente presiona en “Aplicar”.

Cómo conectar Joycon a PC

Ahora vamos a repetir el proceso, pero ésta vez con la “Solapa #2”. En caso de que la casilla se encuentre vacía, tan solo necesitamos clicar en la casilla que dice “Agregar dispositivo” y, posteriormente, vamos a ingresar los valores que se observan en la imagen que está a continuación. Fíjate que, para este mando, solo debes cambiar “32” por “16, quitando las dos marcas finales que se encuentran en la columna izquierda. Una vez hecho, solo presiona “Aplicar”.

Cómo conectar Joycon a PC

Sin cerrar la aplicación, vamos a descargar otro archivo, de nombre “Joycon Driver”. Al descargarlo, vamos a descomprimir el archivo ZIP, haciendo doble clic posteriormente en el fichero ejecutable. Es importante asegurarnos de que la opción “Combinar Joycon” está marcada y, una vez comprobado, clicamos en “Comenzar”. Nos debería aparecer una pantalla con un dado, el cual vamos a controlar con los Joycon.

Cómo conectar Joycon a PC

Para asegurarte de que se han conectado los Joycon a PC como un único dispositivo, simplemente chequea que la luz verde en ambos controles se haya detenido y, además, los Joycon marcarán la posición #1.

Cómo conectar Joycon a PC

¡Listo! Ya terminamos de conectar los Joycon a PC como un solo mando. Para chequear que vJoy los está reconociendo, tan solo dirígete al buscador de Windows y escribe “Monitor vJoy”. Te va aparecer una ventana y, en ella, mueve los sticks junto con los botones para comprobar que estén reaccionando.

Como lo mencionamos antes, conectar los Joycon a PC, o el mando Pro, solo va a funcionar con “Direct Input”. En caso de que quieras utilizar videojuegos que utilicen la API “X Input”, vas a tener que descargar un software de adaptación como, por ejemplo, “X360ce”.

Aunque ha sido un tanto largo, los resultados valieron el tiempo. Ahora tienes la posibilidad de conectar los Joycon a PC, utilizándolos como controles independientes para jugar tus videojuegos favoritos en el ordenador.

>
Tecnoguia
Logo