Conectar una impresora en red es una de las cosas más prácticas que puedes hacer. De esa forma, no es necesario que te desplaces a la habitación donde tienes la impresora conectada para poder imprimir, e incluso puedes imprimir remotamente desde cualquier lugar. Y lo mejor, con todos los dispositivos conectados que tienes en la actualidad en la casa u oficina, podrás mandar un documento a la cola de impresión desde cualquiera de ellos.
Para poder conectar una impresora en red, la propia impresora tiene que tener soporte para ello. Las actuales impresoras suelen incluir conectividad WiFi, por lo que la conexión es mucho más sencilla y no dependerá de cables. No obstante, algunas aún siguen manteniendo la conectividad mediante cable RJ-45 (Ethernet). En cualquier caso, aquí aprenderás a configurarla adecuadamente paso a paso.
Instalación física de tu impresora en red
Lo primero que debes hacer es la instalación física de la impresora. Para ello, te recomiendo usar siempre el manual y seguir las recomendaciones de tu modelo, ya que puede haber variaciones en algunas marcas. Pero básicamente consiste en:
- Poner la impresora donde quieras que esté.
- Conectarla a la red eléctrica.
- Conexión a la red:
- En caso de tener conectividad mediante cable, debes conectar un cable Ethernet LAN desde tu impresora hasta tu router.
- En caso de ser WiFi no tendrás que hacer este paso, pero sí garantizar que donde se encuentra la impresora está bajo la cobertura de tu router.
- Enciende tu impresora.
Red cableada
Con la conexión por cable, tendrás la limitación de depender del cable, pero tiene una ventaja, y es que reconocerá directamente la conexión en cuando se establezca.
Red inalámbrica
Para la conexión inalámbrica, se deberá configurar mediante unos sencillos pasos. Por lo general, las modernas impresoras tienen un asistente que permite la configuración siguiendo unos sencillos pasos guiados que te aparecerán en la propia pantalla que suelen integrar.
En caso de que no sea así, puedes probar estos otros pasos:
- Asegúrate de que tu router está encendido.
- Si tu impresora está en la zona de cobertura, enciéndela.
- Conecta un PC cualquiera.
- Ve a Panel de Control de Windows (o el equivalente si usas otro SO).
- Pincha en Dispositivos e Impresoras.
- Pulsa Agregar una Impresora.
- Ahora sigue el asistente, te pedirá el nombre de la impresora, y otros datos como la contraseña.
- Una vez terminas, debería funcionar.
Después de eso, es probable que quieras compartir tu impresora de red con otros usuarios y dispositivos para que todos puedan acceder a este recurso de red e imprimir. En ese caso, desde la zona de Dispositivos e Impresoras de Windows, deberías:
- Pincha con el botón derecho sobre el icono de tu impresora en red que has configurado.
- Ahora selecciona Compartir desde el menú.
- Selecciona Compartir esta impresora.
- Luego en Presentar trabajos de impresión en equipo cliente.
- Finalmente pulsa Aplicar y Aceptar.
Si quieres crear un grupo de trabajo, te permitirá que no todos los equipos que estén bajo tu misma red LAN puedan usar la impresora, sino solo unos que selecciones. Esto es útil para oficinas donde hay varios grupos o despachos y solo tienen que acceder a ella unos cuantos. Para configurar el grupo de trabajo con acceso al recurso en red:
- Accede a Windows.
- Configuración
- Redes e Internet
- Clic sobre Grupo Hogar o Grupo Trabajo
- Allí tendrá una opción para unirte a un grupo de trabajo previamente creado o crear uno nuevo dándole el nombre que quieras.
- Tras verificar que la opción Impresora está marcada, pulsa Siguiente.
- Introduce una contraseña que debe ser común para todos los miembros del grupo que quieran acceder.
- Aceptar y listo.
- Ahora solo queda repetir esto mismo en otros equipos de la red que quieras que pertenezcan a ese grupo. Es decir, tienes que ir equipo a equipo del grupo:
- Ve a Windows
- Panel de Control
- Hardware y Sonido
- Agregar impresora nueva
- Agregar red inalámbrica o Bluetooth
- Cuando aparezca en pantalla, selecciona y haz clic en Siguiente.
- Y ya debería estar lista.
En caso de que tengas una red heterogénea, con sistemas operativos diferentes (GNU/Linux, Windows…), entonces para compartir este tipo de recursos lo mejor es usando SAMBA.