Tecnoguia

Cómo crear un script sencillo en Linux

Linux es uno de los sistemas operativos más populares que existen, ocupando el tercer lugar entre los más usados en el mundo, por debajo de Windows y MacOS en sus múltiples distribuciones. Además de ser uno de los sistemas operativos más seguros, podrás crear un script de manera sencillo en Linux, esto será de gran utilidad para aumentar las funcionalidades de este sistema operativo. Te permitirá realizar un conjunto de tareas de manera completamente automatizada y al alcance de un clic.

Si quieres aprender a crear un script para realizar tareas sencillas en Linux, has llegado al sitio correcto. Podrás comprobar que es un proceso sencillo y útil que siempre te vendrá bien conocer. Y también deberías conocer Los comandos de Linux más importantes para redes e Internet.

Crear script Linux fácil y rápido para diferentes tareas

La creación de un script en Linux no debe ser considerada como una tarea con una dificultad a nivel de un hacker. Es una tarea sencilla que requiere conocimientos básicos de programación, un programa tipo bloc de notas y seguir estas instrucciones que vamos a proporcionarte:

  • Crea una nueva carpeta y dentro de ella crea un nuevo documento de texto en blanco.
  • Después de esto borra la extensión que da formato al fichero y coloca en su lugar .sh
  • Ahora coloca #!/bin/bash dentro del archivo de texto y en la primera línea. Esto es para que Linux sepa que se trata de un script.

Esto hará que el archivo que has creado, que antes era un archivo de texto, se convierta en un script. Ahora será necesario colocar algunos comandos para darle una verdadera funcionalidad al mismo.

Script para instalar varios programas

Por ejemplo, si quieres realizar la instalación de varios paquetes de manera automática en vez de escribir en el terminal uno por uno y esperar que se termine de instalar uno para escribir el otro, puedes crear un script como este:

#!/bin/bash

Línea que hace que Linux reconozca el script como tal.

echo Soy un instalador de paquetes

Da un mensaje que aparece apenas se abre el script.

Sleep 2s

Establece la duración del mensaje anterior.

cd /home/carpeta

Se establece la ubicación donde se guardarán los paquetes de instalación.

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Estas dos líneas actualizan la librería de aplicaciones disponibles en Linux, lo cual hace que la instalación de las aplicaciones que, a continuación describirás, sea un éxito.

sudo apt-get install transmision gedit gimp chromium-browser vlc

Con este último comando se demanda al listado de repositorios que busque varias aplicaciones con intención de descargarlas y posteriormente instalarlas.

En este caso estarías instalando Gedit, Gimp, Chronium y VLC, pero puedes reemplazar estas aplicaciones por el nombre de las aplicaciones que desees instalar. Si el nombre de la app tiene una separación, vas a tener que separar con un guion las palabras que conforman este nombre.

Script para ejecutar varios scripts al mismo tiempo

Puede que se dé el caso de que tengas varios scripts que quieres ejecutar al mismo tiempo. Por ejemplo, si quieres eliminar las aplicaciones por defecto en una distribución de Linux e instalar las aplicaciones de tu gusto, tendrás que ejecutar dos scripts al mismo tiempo y la manera de hacerlo es colocar:

Script1 ; Script1;

Es decir, simplemente separa los scripts con punto y coma. Por supuesto, tendrás que colocar la cabecera y el cambio de formato, como en los demás ejemplos.

Con esto por ejemplo vas a poder ir hacia atrás en una carpeta, colocando por ejemplo:

ls ; cd ..

Script para mostrar un mensaje en la pantalla

Si quieres dejar un mensaje en la pantalla cuando un usuario presione el archivo del script, simplemente debes colocar:

#!/bin/bash

echo «Este es el mensaje»

Script de Linux para conocer cuál fue el último archivo editado

Si quieres que se resalte el último archivo actualizado debes escribir:

#! / bin / bash

ls -lrt | grep ^ – | awk ‘END {print $ NF}’

Beneficios del crear scripts en Linux

El saber cómo crear scripts en Linux tiene un gran número de ventajas, comenzando por la posibilidad de automatizar completamente procesos repetitivos. Podrás revisar el número de directorios disponibles, contar archivos, eliminar duplicados, buscar texto entre los directorios, copiar y pegar archivos, entre muchos otros usos más.

De esta manera puedes crear funciones realmente avanzadas con tan solo unos cuantos scripts, ahorrándote tareas monótonas y aburridas y optimizando el tiempo en el que se da un proceso. Esto es esencial en entornos de oficina, donde la optimización del tiempo de uso en el ordenador siempre es una prioridad.

¿Preparado para crear tus propios scripts en Linux? Ponlo en práctica y verás cómo puede ayudarte en tu día a día. Tal vez te cueste arrancar con el primer, pero cuando lleves varios, lo tendrás tan por mano que quedará listo en segundos.

>
Tecnoguia
Logo