Cuando estás rellenando una tabla o una lista en Excel y necesitas tener una fila o una columna como referencia, desplazarse en la hoja de cálculo puede quitar tiempo y retrasar el trabajo.
Si estás trabajando en una hoja de cálculo en Excel muy grande, en ocasiones necesitas tomar datos de las primeras filas o columnas y mantenerlas a la vista, pero cuando la hoja es muy extensa esto es imposible y se debe desplazar constantemente hacia arriba y abajo o hacia los lados para lograr visualizar los datos que te interesan. La solución es fijar la fila o la columna para que siempre se pueda ver en pantalla y desplazar el resto de la hoja, facilitando así el trabajo de ingreso de datos.
Forma sencilla para fijar columnas y filas
Este procedimiento se puede aplicar para cualquier versión de Excel, a partir del 2007 y funciona también para la versión online. Lo primero que debes hacer es abrir la hoja de cálculo en la que se desea fijar la columna o fila. En el menú, eliges Vista y una vez allí seleccionas Inmovilizar Paneles, luego presionas la flecha para obtener las opciones de los elementos que desees fijar.
Las opciones que se muestran pueden variar según la versión de Excel que tengas instalada, pero en todas las versiones se encuentran las opciones básicas: Inmovilizar fila superior e Inmovilizar primera columna. También está presente la opción Inmovilizar paneles para cuando necesites fijar más de una columna o fila.
Fijar una sola o varias filas o columnas
La opción para fijar la fila superior te permite fijar la primera fila de la hoja de cálculo para que siempre aparezca en pantalla. El procedimiento es sencillo; se selecciona la opción, verás como se resalta el borde inferior de la fila con una línea más gruesa que limita la parte que se fijará. Si se prueba a desplazarse hacia arriba y hacia abajo verás como la fila permanece fija.
Para fijar la primera columna debes realizar exactamente el mismo procedimiento pero en lugar de seleccionar la opción para fijar fila, seleccionas la de fijar columna. Este procedimiento no permite que se puedan fijar varias filas o columnas al mismo tiempo, solamente la primera fila o columna.
Si lo que quieres es dejar fijas varias filas o columnas al mismo tiempo, debes seleccionar una celda, y nuevamente en Vista en el menú, seleccionas Inmovilizar paneles, y de esta forma quedarán fijas todas las filas que se encuentren encima de la fila y todas las columnas que estén al lado izquierdo de la celda que seleccionaste.
Cómo devolver las filas y columnas a su estado original
Una vez terminado el trabajo, tal vez desees restablecer las filas y las columnas en su estado original. La forma de hacerlo es ingresar a Vista en el menú y seleccionar la opción Movilizar paneles, sin importar cual sea la opción que hayas elegido anteriormente para fijarlos. Una vez realizado esto, las filas y las columnas volverán a quedar libres.
Cuando se fijan filas o columnas en Excel, el cambio afecta solamente la visibilidad de las mismas, pero no se cambiará la posición original que ocupan dentro de la hoja de cálculo. Así que recuerda que solo es una forma de facilitar el trabajo.
Esos son procedimientos que sin duda te ayudan a mejorar la productividad cuando estás trabajando en Excel, permitiendo que ahorres tiempo y que siempre tengas los datos a la vista.