Tecnoguia

Cómo formatear o desbloquear su memoria USB o tarjeta SD protegida contra escritura

Un tipo de error frecuente que puede ocurrir en una memoria USB o tarjeta de memoria SD es que está protegida contra escritura, lo que significa que no se pueden añadir, eliminar o editar archivos en su interior.

Por lo tanto, no se puede guardar un documento modificado, no se puede copiar un nuevo archivo, no se puede borrar nada porque se niega toda operación excepto la de lectura.

Así que si el lápiz USB está protegido contra escritura y no sabes por qué ocurrió este problema, hay algunas soluciones para resolverlo, algunas de ellas fáciles e indoloras, otras más definitivas, que borran el contenido de la memoria, formateando el lápiz USB protegido.

En este artículo enumeramos las diferentes soluciones en orden de dificultad, empezando por la más simple para desbloquear la protección, llegando y terminando con la más laboriosa, para formatear la memoria USB protegida, que seguramente funcionará.

1) Revise la unidad USB o la tarjeta SD en busca de virus.

Cada vez que conectes una unidad USB al ordenador, siempre debes hacer un escaneo automático de la memoria antes de usarla.

Así que vale la pena, ya que es una operación muy rápida, abrir la carpeta de la computadora, hacer clic en el icono de la unidad USB con el botón derecho del ratón y hacer un análisis con el antivirus disponible, que en los PCs con Windows 10 y Windows 8.1 puede ser Windows Defender.

2) Comprueba si hay un interruptor en la unidad USB o en la tarjeta SD.

Esta suele ser la razón más común para el error de disco protegido contra escritura, la protección de hardware de un interruptor.

Este tipo de cerradura siempre está presente en las tarjetas SD, con un pequeño lápiz rojo, mientras que en los lápices USB puede o no estar presente.

Si este interruptor está ahí, muévalo a la posición e inténtelo de nuevo.

3) Asegúrate de que la unidad no esté llena.

Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta «Este PC», haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad USB, vaya a Propiedades y compruebe que no está llena, es decir, que hay suficiente espacio disponible.

4) Si sólo ocurre con un archivo

Si el error de protección contra escritura se produce con un archivo y no con otro, significa que no es la memoria USB la que está protegida, sino el archivo que no se puede mover (aunque siempre debería ser posible hacer una copia).

Haga clic con el botón derecho del ratón en ese archivo, vaya a Propiedades, compruebe, en la sección Atributos, que no es de sólo lectura, y luego, en la pestaña Seguridad, que tiene permisos de escritura.

Otra razón por la que un archivo no puede ser copiado en una unidad USB puede ser que su nombre sea demasiado largo (más de 255 caracteres).

Así que intenta renombrar ese archivo con un nombre más corto.

5) Quitar cualquier protección de escritura en la memoria USB de la línea de comandos

Con este procedimiento, puede quitar la protección de la unidad USB.

A continuación, abra la línea de comandos del menú Inicio y escriba los siguientes comandos pulsando la tecla intro después de cada uno.

Diskpart

Disco de lista

Aquí tienes que reconocer la unidad USB de acuerdo a su capacidad de espacio y mirar qué número se le ha asignado.

Seleccione el disco N

Reemplaza la N por el número correcto.

Disco de atributos claro de sólo lectura

6) Elimine la protección contra escritura en su PC de Windows del registro.

Si ninguno de los pasos anteriores ha resuelto el problema de la protección contra escritura, puede probar un cambio en el registro de Windows (si no está familiarizado con alguno, pase al siguiente nivel).

Desde el menú de inicio, busque y ejecute la herramienta de registro.

Desde el registro, navegue a la izquierda según el siguiente camino:

HKEY_LOCAL_MACHINE_SYSTEM_CurrentControlSet\NStorageDevicePolicies

A la derecha, comprueba si hay una llave con el nombre WriteProtect.

Si la hay, haga doble clic en ella y cambie el valor de 1 a 0, lo que significa que no hay protección contra escritura en las unidades USB.

Si no hay tal llave, vale la pena agregarla mientras estamos aquí.

Luego, haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco de la derecha, crea un nuevo valor de DWORD (32 bits) con el nombre WriteProtect, luego haz doble clic en él y dale un valor de 0.

7) Formatear la memoria USB protegida contra escritura

Formatear la memoria USB o la tarjeta SD significa reiniciarla y borrar todo lo que hay dentro.

Para ello, basta con abrir el Explorador de Windows, ir a la carpeta This PC, la que contiene la lista de discos, hacer clic con el botón derecho del ratón en la unidad USB y hacer clic en Formato.

La ventana de formato contiene varias opciones personalizables, como el tipo de sistema de archivos, el tamaño de la unidad de asignación, la etiqueta de volumen y la opción de formato rápido.

También puede dejar todas las opciones predeterminadas, pero es posible que desee eliminar la selección a Formato rápido, lo que obligará a la herramienta a eliminar los archivos y a detectar cualquier error.

Mejor aún, debería seguir la guía para limpiar y recuperar el espacio en la memoria USB para formatear usando el comando diskpart de nuevo como se ve arriba en el paso 5.

Los comandos para formatear correctamente una memoria USB o una tarjeta SD son entonces:

Diskpart

Disco de lista

Seleccione el disco N

Sustituya la N por el número correspondiente a la unidad que se va a formatear reconocida después de ejecutar el comando de la lista de discos.

Disco de atributos claro de sólo lectura

A fin de eliminar toda protección

Limpia

Para borrar todos los archivos dentro

Crear la partición primaria

Para crear una partición primaria en la unidad USB

Formato fs=fat32

Para formatear la unidad flash.

También puede formatear con un programa, tal vez uno que permita el formateo de bajo nivel de la unidad (es decir, borra toda la memoria de forma permanente y completa).

Uno de estos programas es HDD LLF Low Level Format Tool (herramienta de formato de bajo nivel), muy fácil de usar y gratuito.

>
Tecnoguia
Logo