Tecnoguia

Cómo formatear un portátil

Cuando se usa un portátil por mucho tiempo, es probable que comience a funcionar de una forma mucho más lenta, e incluso puede tardar más en iniciarse. Por eso, muchos usuarios consideran necesario formatear un portátil y restaurarlo al estado de fábrica. Casi todas las portátiles, sin importar la marca, vienen con el sistema operativo ya instalado, y con particiones en donde se encuentran todo lo necesario para que se pueda restablecer el equipo a los valores de fábrica.

El sistema de recuperación que se incluye en las portátiles y en el propio sistema operativo, son fáciles de usar. Además, se evita también la búsqueda e instalación de drivers o programas que puedan representar un riesgo para la seguridad del sistema. Por lo general, si la portátil funciona lentamente, puede que presenten algunos problemas al abrir determinados programas, o si no se puede iniciar, siempre se puede restaurar al estado de fábrica.

Formatear un portátil para llevarlo a la configuración de fábrica

Cómo formatear un portátil

Cuando se restaura un portátil al estado original del sistema instalado por el fabricante, se pueden solucionar diferentes problemas que pueden hacer que el equipo se bloquee o comience a funcionar lentamente. Con la restauración de fábrica también se eliminan todos los datos personales, los programas y toda la información que se haya guardado, por lo que es recomendable transferir todos los archivos o información importante a un dispositivo de respaldo.

Los portátiles pueden presentar diferentes formas de restauración, dependiendo del fabricante, pero generalmente se encuentran dos maneras:

  • Presionando algún botón especial o una determinada combinación de teclas para poder ingresar al entorno de recuperación que lleva el propio ordenador.
  • Restaurar la configuración de fabrica utilizando el entorno de recuperación del sistema operativo instalado, que suele ser Windows 7, 8 o 10.

Formatear un portátil desde su propio sistema de recuperación

Todas los portátiles actuales tienen incluido un programa almacenado en una partición independiente, que no se debe borrar, en el que se encuentran los drivers y las aplicaciones preinstaladas de fábrica. Esto es común en todas las marcas más conocidas de equipos, como por ejemplo HP o Dell.

Este programa se trata de un sistema de recuperación que permite formatear y restablecer la portátil al estado original de fábrica cuando se presenta algún tipo de problema. Tiene diferentes opciones, como por ejemplo crear un disco de restauración o volver a instalar el sistema operativo, entre otras más.

Casi todos los programas de recuperación se caracterizan por tener una forma de manejo muy parecida, ofreciendo también al usuario opciones muy similares. Esto implica que cuando se conoce el procedimiento para formatear un portátil de determinada marca, se puede hacer para todas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una.

Formatear desde el Recovery de fábrica

Esta opción para formatear el portátil es la más sencilla, y se recomienda cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios para hacer otros procedimientos. Luego de hacer el formateado, el ordenador quedará en el estado original que tiene cuando se compra. Para formatear solo se deben seguir las instrucciones que realiza el mismo programa.

Tal vez el punto más difícil del proceso es iniciarlo, debido a que no todos los Recovery Systems se inician de la misma manera, ya que este varía según el fabricante y el modelo del equipo.

Para formatear el portátil y dejarla con su configuración de fábrica sigue estos pasos:

  • Primero debes informarte cuál es el modo de iniciar el modo de recuperación de tu portátil, teniendo en cuenta el fabricante, ya que cada uno utiliza un procedimiento diferente.
  • Para entrar en el modo de recuperación es necesario iniciar el equipo o reiniciarlo, pulsando al mismo tiempo la tecla adecuada, de la misma manera como cuando haces para entrar en el BIOS.

Antes de continuar con el proceso, estas son las teclas que se deben presionar según las diferentes marcas:

  • Acer: Por lo general en estos equipos es la tecla Alt+F10 la que inicia el asistente del programa Acer eRecovery System.
  • Dell: Pulsa la tecla F8 para iniciar el Restore System.
  • HP: Para iniciar el HP Recovery Manager inicia el portátil y cuando veas el ícono de HP durante el proceso de arranque, presiona la tecla F11 varias veces, con la finalidad de ingresar al menú de Opciones de arranque avanzadas. Pulsa en la opción Solucionar problemas y luego en Restablecer este equipo.
  • Lenovo: El primer paso es encontrar el botón de recuperación, que por lo general se encuentra en uno de los lados o al lado del botón de encendido del teclado. Luego, sigue los siguientes pasos:
    • Conecta el portátil a la fuente de alimentación y luego presiona y deja presionado el botón de recuperación por 5 segundos.
    • Cuando aparezca Novo Button Menu en la pantalla, usa la flecha hacia abajo para seleccionar la opción System Recovery, luego pulsa el botón Enter.
Cómo formatear un portátil
  • Asus: Para iniciar el programa de recuperación ASUS Recovery debes presionar la tecla F9.

Al iniciarse el Recovery System, sin importar la marca de la máquina, aparecerá en pantalla un menú gráfico, que funciona como un asistente fácil de entender y que servirá de guía durante todo el proceso. Puede que el programa proporcione otras opciones de recuperación, pero generalmente solo se dan dos opciones: una para restaurar el sistema como venía originalmente de fábrica, eliminado toda la información y programas que se hayan instalado posteriormente. La otra opción es la de reparar, que permite reinstalar el sistema operativo sin que se pierda la información o datos.

Las opciones que se pueden presentar son:

  • Restore factory settings o Recovery Environment o System Recovery o Recovery entire HD: Esta debe ser la última opción a considerar, ya que con ella se elimina toda la información y deja al equipo con la configuración de fábrica. Instala una nueva copia de Windows y particiones sin datos.
  • Customize restore o System Reset o Recovery First Partition only: Esta opción ofrece la posibilidad de realizar procesos personalizados que mantienen algunos datos y solo hace la reinstalación del sistema operativo. Incluso se puede elegir qué partición se desea formatear.
  • Reinstall apps & drivers: Con esta opción solo se puede reinstalar las aplicaciones preinstaladas y los drivers.

Luego de seleccionar la opción a elegir se puede continuar con el formateo, esperando a que finalice el proceso. Puede que demore un tiempo considerable, pero al finalizar, el portátil quedará como recién comprada, con las mismas particiones, sistema operativo, drivers y programas que incluya el fabricante.

Formatear un portátil al estado de fábrica con Windows

Si el ordenador tiene instalado Windows 8/10, también tienes la opción de usar la función de restablecimiento que está incorporada en el sistema para formatear el dispositivo. Antes de llevar a cabo el formateo es necesario realizar una copia de seguridad o transferir la información a otro equipo. Luego se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la Configuración de Microsoft Windows 10, que se encuentra en el menú de Inicio.
  • Cuando se abra la ventana de configuración de Windows 10, selecciona la sección de Actualización y seguridad.
  • En esta sección debes pulsar en la Recuperación que se encuentra a la izquierda, para que se despliegue un menú con las opciones que están disponibles.

Puedes elegir entre las siguientes tres opciones:

  • Restablecer PC: Esta es la opción que se elige para hacer el formateado del portátil y restablecer la instalación del sistema operativo.
  • Volver a la versión anterior: Esta opción es para cuando se ha realizado una actualización del sistema operativo que no ha funcionado bien y quieres deshacer los cambios. Ten en cuenta que, si vuelves a las versiones que ya no cuentan con soporte, como XP o 7, puedes poner en riesgo la seguridad.
  • Inicio Avanzado: Estas son opciones que permiten iniciar la máquina de forma avanzada y que son útiles para realizar otros tipos de reparaciones, como por ejemplo la eliminación manual de los virus.
Cómo formatear un portátil

Dependiendo a la opción que hayas seleccionado, tendrás que elegir luego entre las siguientes acciones:

  • Quitar todo: Esta opción permite dejar al sistema con la configuración original de fábrica, sin guardar ningún tipo de archivo. Si bien se elimina todo, es la más recomendada cuando el sistema no está funcionando bien o haya una sospecha de que hay una infección por algún tipo de virus. Es la opción que demora más tiempo en ejecutarse.
  • Conservar mis archivos: Se vuelve a reinstalar el sistema operativo Windows 10, conservando la totalidad de los archivos. Es la mejor manera si el portátil no se encuentra en muy mal estado y quieres conservar toda la información. Se realiza de forma mucho más rápida.

Luego pulsa en Comenzar para iniciar el proceso seleccionado. Windows 10 se reinicia y en algunos pasos el asistente pedirá que realices ciertas acciones. El proceso de formateado es sencillo y se ejecuta solo, aunque a veces se pueden presentar algunos errores.

Formatear una MacBook

Con este método se puede formatear una MacBook de Apple y las versiones MacBook Pro y MacBook Air. Respalda la información y sigue los siguientes pasos:

  • Primero reinicia la MacBook y pulsa las teclas Comando + R al mismo tiempo. Cuando aparezca el logotipo de Apple en la pantalla, suelta las teclas para que el portátil entre en modo de recuperación.
  • Luego selecciona la opción Disk Utility en la ventana de recuperación y pulsa en el botón Continuar.
  • A continuación, selecciona el disco duro primario, que tiene como nombre predeterminado Macintosh HD, luego pulsa en la pestaña Erase o Borrar.
  • Selecciona la opción Extensiones de Mac OS (Registros) en el menú desplegable de Formato y pulsa sobre el botón Erase. Luego, debes esperar a que finalice el proceso de limpieza.
  • Cuando finalice la limpieza, pulsa en Disk Utility, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego pulsa en Quit Disk Utility para volver a la ventana de recuperación.
  • Al estar de nuevo en la ventana de recuperación, selecciona la opción Reinstall macOS y pulsa en el botón Continuar, para que MacOS se descargue e instale de nuevo.
  • Antes de hacer todo el proceso, debes asegurarte de que la Macbook esté conectada a Internet para que pueda descargar el sistema operativo MacOS.

¿Cuál es el mejor método para formatear un portátil?

No existe un método que se pueda considerar que es mejor que otro, sino que hay un método específico que se debe utilizar para cada situación, cada uno con sus ventajas y desventajas. En el caso de que solo quieras reinstalar Windows 10, porque esté presentando algún problema o porque quiera hacer una limpieza, lo más recomendable es usar la herramienta que se encuentra integrada en el propio sistema operativo, que es sencilla de usar y no se necesitan programas adicionales.

En el caso de que el portátil no arranca con Windows 10, entonces sí es necesario utilizar otras herramientas, como Media Creation Tools o alguna herramienta de terceros como Rufus. Esto es recomendable si vas a cambiar la unidad de disco del portátil, ya que ahí se pierde la partición de recuperación. En este caso hay que tener otro equipo para poder usar estos programas.

También se debe crear la unidad flash USB con la instalación de Windows 10 para poder arrancar desde ahí y comenzar desde cero la instalación. Windows 10 no tendrá nada al finalizar la instalación. En caso de que no reconozca la unidad de disco durante la instalación, tal vez sea necesario instalar drivers adicionales, por lo que debes tener esto en cuenta antes de realizar el proceso.

Si el problema es simplemente que Windows ha dejado de funcionar y no arranca, la mejor opción de las que se disponen, es la de usar la partición de recuperación que incluye el fabricante. De esta forma, podrás formatear y restaurar Windows sin necesidad de utilizar drivers ni programas adicionales. El proceso es muy rápido, dependiendo de la velocidad de tu unidad de disco, y quedará tal cual como cuando la compraste.

Sin importar el método que se use para formatear la portátil, es recomendable realizar una copia de seguridad de los archivos más importantes y de los que uses con más frecuencia, así no perderás información importante durante el proceso o si se presenta alguna eventualidad. 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
>
Tecnoguia
Logo