Tecnoguia

Cómo hacer que Excel calcule las fórmulas de los documentos

Excel es una de las aplicaciones más útiles que tiene la suite de Microsoft Office. Permite relacionar celdas para ejecutar operaciones aritméticas avanzadas que hacen que, cálculos complejos, puedan llevarse a cabo prácticamente de manera automatizada en cuestión de pocos segundos tras poner dos o más datos. Entre algunas funciones, puede sacar un porcentaje fácilmente, obtener el valor absoluto en Excel y multiplicar automáticamente. No obstante, a veces el proceso puede complicarse, si aún no has descubierto cómo hacer que Excel calcule las fórmulas de los documentos, has llegado al sitio correcto.

Pongamos que estás en medio de una tarea y necesitas que Excel te eche una mano, si parece no estar colaborando, así es cómo lo puedes solucionar. Ya estés preparando extenso trabajo de cálculo de presupuestos, cotizaciones o pagos de nómina a empleados, pero no hay de qué preocuparse, todo tiene una solución y esta, la encontrarás así. En cuestión de minutos, Excel se convertirá en tu mejor aliado para calcular esas fórmulas que tanto te hacen pensar.

Lo más importante, será revisar las configuraciones, estas pueden haberse desconfigurado y por ello, las fórmulas no se están calculando correctamente. No te desesperes, ya sea por un fallo del programa o por un atajo de teclas que has pulsado sin querer, vamos a hacer que Excel calcule las fórmulas de nuevo.

Cómo conseguir que Excel calcule las fórmulas

Este es el error más frecuente que tiene que ver con Excel. Que no calcule las fórmulas, es un error que si no sabes cómo repararlo, puede dar dolores de cabeza, existen varios tipos de errores que se pueden dar dentro de esta app, te dejamos cada uno de ellos y su solución:

Las fórmulas en realidad no son fórmulas, sino texto

Normalmente, Excel debería captar las fórmulas y aplicarlas, sin embargo, en ciertas ocasiones el programa no las detectará como tales, sino como un texto simple. Esto es muy sencillo de arreglar, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Haz que la pestaña con las fórmulas que quieres que funcionen se encuentren en primer plano dentro de Excel.
  • En la barra de herramientas selecciona Formato de celda.
  • Ahora selecciona General y Sin formato.
  • Ahora ve hasta la celda en la que preestableciste que apareciera el resultado de la fórmula, da doble clic sobre ella.
  • Presiona Enter y verás como la fórmula se activa mostrando de nuevo el resultado.

El texto pasará a ser fórmula y se calculará de manera automática, así podrás tener todos los cálculos del documento listo en cuestión de minutos.

Fallo en las configuraciones de las opciones de Excel

Esta solución es igual de sencilla de aplicar que la primera, solo que ahora configurarás las opciones de Excel para que así este programa pueda volver a calcular las fórmulas:

  • Abre la hoja de Excel cuyos cálculos no se ejecuten y mantenla en primer plano.
  • Ahora ve a Archivo, menú ubicado arriba a la izquierda de la interfaz del programa, puede que tengas que presionar el símbolo de Office.
  • Ahora, en la interfaz que aparece, selecciona Fórmulas y después Opciones de cálculo.
  • En este desplegable selecciona Cálculo de libro y mira si el valor está colocado en Automático, de no ser así, colócalo en este valor.
  • Selecciona Aceptar para que los cambios se guarden.

Cómo ves, normalmente no suele ser complicado restablecer la configuración, seguro que tardarás menos que en identificar de qué tipo de error se trata. Una vez lo tengas claro, podrás volver a utilizar la función con total normalidad.

¿Sigue sin funcionar? Puedes reiniciar los valores por defecto

Reiniciar Excel en caso de que no calcule los valores es una excelente idea si ya has intentado los dos pasos anteriores y no te han dado resultado. El proceso de restablecimiento dejará tu Excel como recién instalado, y si antes funcionaba perfecto, cuando lo instalaste por primera vez, también lo hará tras un restablecimiento.

  1. Da un clic derecho en el ícono de Inicio y selecciona Aplicaciones y Características.
  2. Busca entre las aplicaciones a Microsoft Excel y da un clic sobre la misma.
  3. Ahora selecciona Modificar.
  4. Se te ofrecerán varias opciones, debes seleccionar Reparar.

Con esto se comenzará a reinstalar Excel con todos los archivos y configuraciones originales, por cierto, esto también sirve para cuando exista algún error que no deje iniciar la aplicación.

Revisa la fórmula en Excel para que la calcule con éxito

En ocasiones puede que Excel no tome la fórmula, ya que no estás usando los operadores adecuados para determinado cálculo. Préstale atención a los paréntesis, signos aritméticos, comas y decimales, puede que alguno falte o sobre. Esto puede provocar que Excel no pueda llevar a cabo el cálculo de manera correcta.

En la mayoría de las ocasiones, si pasa esto, verás un mensaje indicando “NULL” en el cuadro destinado a mostrar el resultado del cálculo. Revísalo dos veces y asegúrate que has introducido la fórmula exacta para el cálculo.

Actualiza el programa para asegurar un buen funcionamiento

Puede que algo haya cambiado en Excel y se requiera una nueva versión de la aplicación para que vuelva a funcionar correctamente. Puedes comprobar nuevas actualizaciones de Excel desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. También puedes desinstalar por completo el programa y adquirir una versión diferente que sepas que funcione sin problemas, así podrás asegurarte de que Excel calcule las fórmulas de tu documento con éxito.

>
Tecnoguia
Logo