Si tienes en tu posesión un PS4, probablemente sepas que la consola de videojuegos cuenta con un disco duro con 500 GB de almacenamiento. En otras palabras, tienes bastante capacidad de memoria para que almacenes datos y videojuegos, sin embargo, ciertos juegos pueden llegar a ocupar demasiado espacio. Por ello, hoy te vamos a explicar cómo liberar espacio en PS4.
Imagina que, para su buen funcionamiento, algunos videojuegos necesitan un espacio de hasta 50 GB. A la larga, esto puede agotar la capacidad de memoria de nuestra consola. Afortunadamente, uno puede realizar una limpieza de los elementos y datos que ya no nos son útiles, ayudando así a liberar espacio en PS4. Al seguir paso a paso esta guía, nuevamente podrás jugar con una buena velocidad y gozar de mayor espacio para nuevos videojuegos.
Métodos para liberar espacio en PS4
Liberar espacio en PS4 con un disco duro con mayor capacidad
Este método es ideal para aquellos que, de forma regular, alcanzan el límite de capacidad de su consola. Si perteneces a dicha categoría, entonces te aconsejamos adquirir e instalar un disco duro que sea nuevo y, obviamente, de mayor capacidad.
Al momento de comprarlo, te aconsejamos que busques un disco duro que tenga cuatro veces la capacidad de tu disco actual. En otras palabras, si tu capacidad de almacenamiento es de 500 GB, entonces necesitas un disco duro de 2 TB. De esta manera, tendrás un mejor almacenamiento junto con mayor velocidad para jugar, y sin la preocupación de que te quedes sin memoria en un futuro cercano.
Es importante aclarar que, aunque la idea de utilizar un disco externo es tentadora, no es un método factible para liberar espacio en PS4. Esto se debe a que la consola de Sony no permite la instalación de videojuegos en unidades de almacenamiento externo a diferencia su principal competidor, Microsoft y su Xbox One.
Chequea qué datos se están almacenando en tu disco duro
Ahora bien, para el segundo método vamos a chequear qué datos están ocupando espacio en nuestra consola. Para ello, nos vamos a dirigir a “Configuración” y, luego, procedemos a seleccionar “Administración del sistema de almacenamiento”. Una vez allí, podremos notar fácilmente qué cosas están ocupando espacio (datos de videojuegos, temas, datos de aplicaciones, videoclips almacenados y capturas de pantalla) en nuestro disco duro, así como cuánto espacio nos queda disponible.
El siguiente paso es seleccionar una categoría de las que ves en la imagen, sin importar cuál, para que puedas chequear con exactitud en qué se está consumiendo el espacio del disco duro. De esta manera podrás empezar a borrar datos que ya no sean útiles para ti. Al hacerlo, podrás liberar espacio en PS4 cómodamente.
¿Y cómo elimino aplicaciones y videojuegos para liberar espacio en PS4?
La probabilidad de que los videojuegos sean los responsables de que no tengas casi espacio es muy elevada. Así que, si quieres liberar espacio en PS4, entonces lo recomendable es que comiences con el apartado del almacenamiento los videojuegos.
Para chequear con exactitud cuánto es el espacio que ocupa cada videojuego, primero debes dirigirte a “Ajustes”, seguido de “Sistema de administración de almacenamiento de información” y, finalmente, “Aplicaciones”. Una vez allí, vas a poder eliminar uno o muchos videojuegos.
¿Cómo? Con tan solo presionar el botón de “Opciones” en tu controlador y, luego, seleccionar la opción de “Borrar”. Escoge todos los videojuegos que deseas eliminar y, una vez hayas terminado, solo selecciona “Eliminar” para que puedas liberar espacio en PS4.
Hay que aclarar que, cuando eliminas un videojuego, los datos que se hayan guardado de cada partida no son eliminados. Tienes la posibilidad de instalar nuevamente el videojuego cuando lo desees, reanudándolo desde el último punto respaldado.
Elimina partidas almacenadas y crear copias de seguridad
El tercer método en nuestra lista consiste en chequear cuánta capacidad de almacenamiento está siento utilizada por los datos respaldados de partidas que hemos jugado. Para hacerlo, solo necesitas ir a “Ajustes”, seguido de “Gestión de datos de aplicaciones guardadas”. Luego, seleccionamos “Datos guardados en el sistema de almacenamiento” y, finalmente, escogemos la opción “Eliminar”.
Si no tienes planeado jugar un videojuego que hayas borrado, entonces no te deberías de preocupar por los datos respaldados. Así que puedes eliminar los mismos de tu consola para así liberar espacio en PS4.
Algunos videojuegos no han sido optimizados de forma adecuada, por ende, los datos respaldados ocupan una cantidad de espacio enorme. Para remover dichos datos, lo que debes hacer es seleccionar un videojuego de la lista y, luego, escoges los que quieres eliminar para finalizar, seleccionado la opción de “Borrar”.
En tal caso de que quieras volver a jugar un videojuego, y quieres guardar una copia de seguridad de todos los datos que fueron almacenados, entonces solo necesitas ir a “Ajustes” y seleccionar “Administración de datos guardados”. Una vez allí, vas a escoger la opción “Datos guardados en el sistema de almacenamiento” para que luego puedas seleccionar la opción “Copiar datos en dispositivo USB”.
De esta manera, podrás liberar espacio en PS4 ya que estás archivando los datos respaldados en un dispositivo de almacenamiento externo, como un USB, o simplemente disco duro externo. Al tenerlos archivados de forma remota, solo debes conectar dicho dispositivo a tu consola y restaurar los datos cada vez que lo necesites.
Adicionalmente, si tienes el privilegio de contar con una suscripción a PlayStation Plus, entonces puedes liberar espacio en PS4 almacenando tus copias de seguridad en servidores en línea de Sony. Para encontrar ésta opción, lo único que necesitas es repetir la serie de pasos que mencionamos antes y, cuando llegues a “Datos guardados en el sistema de almacenamiento”, en vez de seleccionar “Copiar datos en dispositivo USB”, lo que harás será escoger “Subir a almacenamiento en línea”.
Deshazte de los vídeos e imágenes que no uses
Finalmente, el último método que vas a encontrar en nuestra lista. Simplemente debemos limpiar todos aquellos vídeos e imágenes que están almacenados en nuestra consola, pero que ya tienen ninguna utilidad. Si lo haces de forma correcta, este método será el que más ayuda te brinde a la hora de liberar espacio en PS4.
Para chequear los vídeos y las imágenes almacenadas, ve al apartado de “Ajustes” y selecciona “Sistema de administración de almacenamiento de información”. Una vez lo selecciones, entonces vas a escoger a la opción de “Galería de captura”, removiendo así todos los vídeos e imágenes que están sobrando.
¿Cómo? Pues escogiendo un icono del videojuego, pulsando el botón de “Opciones” en nuestro controlador y, posteriormente, escogiendo la opción de “Borrar”. Los vídeos y las imágenes pueden transferirse a un dispositivo de almacenamiento externo.