Las criptomonedas se están haciendo cada vez más numerosas y populares. Lo que comenzó con el Bitcoin se ha transformado en todo un bullicio de nuevas monedas (Litecoin, Dogecoin,…) y mineros dispuestos a invertir en hardware dedicado a la minería para tratar de hacerse con un buen botín, casi como en la era de la fiebre del oro.
Esta fiebre está generando algunos problemas, como el consumo excesivo de las granjas dedicadas a esta minería, y también la escasez de tarjetas gráficas en la actualidad, ya que los mineros las compran en grandes cantidades. Pese a todo eso, cada vez son más los que se animan al minado para ganar dinero.
Por eso, si tienes pensado hacerlo desde tu distro GNU/Linux, y en concreto con la moneda Dogecoin, aquí tienes los pasos básicos para comenzar.
Comenzar con la minería de Dogecoin en GNU/Linux
Si quieres comenzar a minar Dogecoin en tu distro favorita y comenzar a ganar esta criptodivisa con su mascota tan simpática del perro Shiba Inu, puedes seguir estos pasos…
¿Qué necesito?
- Una distribución GNU/Linux, preferiblemente de 64-bit.
- Un hardware potente, eso acelerará la minería de Dogecoins.
- Las herramientas de desarrollo esenciales
- Libcurl4-OpenSSL
- El multiplexor del terminal screen
- El pooler
Comenzar a instalar la base
Lo primero que debes hacer es instalar los paquetes de los que depende el pooler, es decir, las herramientas y openssl citado anteriormente. Para ello, puedes seguir estos pasos para distribuciones Debian/Ubuntu y derivadas:
sudo apt-get install build-essential libcurl4-openssl-dev screen
Para otras, te recomiendo encontrar el paquete equivalente, por ejemplo, en Fedora, CentOS, RHEL, etc., puedes usar yum para instalar ‘Development Tools’ para el primer caso, o para openSUSE y SUSE zypper para instalar devel_basis, etc.
Instalar y minar
Ahora que ya tienes lo necesario para comenzar, hay que descargar el paquete fuente del pooler. Para eso:
wget http://sourceforge.net/projects/cpuminer/files/pooler-cpuminer-2.3.2.tar.gz
Ahora, hay que desempaquetar y descomprimir el anterior paquete:
tar -xzf pooler-cpuminer-2.3.2.tar.gz
Entra en el directorio que se ha generado tras desempaquetar:
cd cpuminer-2.3.2/
Como es un paquete fuente, debes compilarlo, para ello, sigue estos pasos:
./configure CFLAGS="-O3"
make
Ejecuta screen, el multiplexor:
screen
Para empezar a minar solo haz lo siguiente:
./minerd --url stratum+tcp://dogeu.nut2pools.com:5585--userpass usuario.worker:contraseña
Recuerda sustituir los campos usuario por tu nombre de usuario que hayas puesto en la página de registro (recuerda verificar el registro con el correo electrónico que te llega). También tienes que sustituir worker por lo que corresponda en tu caso, y la contraseña por tu clave de Worker (¡Ojo! No por la del usuario)
Dentro de tu Dashboard > My Workers podrás crear el Worker con el nombre y contraseña que quieras. Tras la configuración, ya podrás completar el comando anterior de forma correcta…
Ahora ya estás minando Dogecoins. La cantidad la podrás ver en tu Dashboard.