Tecnoguia

Cómo poner modo oscuro en Instagram

Poner el modo oscuro en Instagram hace que este sea mucho más fácil de usar, además que a nivel estético queda mucho mejor. La combinación de grises y negros que sustituye los colores tradicionales de Instagram puede ser un factor que ayude a alargar la duración de la batería, además de favorecer a que haya una reducción de la fatiga ocular, particularmente en horas nocturnas, debido a que se reduce el brillo. Es parte de una tendencia a nivel mundial, que tiene sus beneficios y desventajas.

Modo oscuro de Instagram

Cómo poner modo oscuro en Instagram

Sumándose a la tendencia del modo oscuro de los últimos años, Instagram permite que el usuario cambie todos los espacios blancos de la aplicación a color negro. Este cambio no afecta otros aspectos del diseño, como la distribución de los botones, o las funciones propias de la aplicación.

También los sistemas operativos Android e iOS también han adoptado este cambio. Por lo general, el texto se encuentra sobre un fondo blanco, pero con el modo oscuro, hay una inversión de los colores, usando letras bancas sobre un fondo negro.

El de Android, se puede tener un modo de pantalla totalmente independiente a las aplicaciones. Esto quiere decir que el móvil puede estar en el modo clásico e Instagram en modo oscuro y viceversa. En el caso de iOS, la aplicación siempre va a coincidir con el modo en el que esté configurado el sistema.

Cómo poner modo oscuro en Instagram

Poner el modo oscuro en Instagram es un procedimiento muy sencillo, en el que debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Actualiza el móvil: En el caso de que tengas instalado iOS 14, Android 10 o algunas versiones de Android 9 Pie, puedes aplicar esta nueva funcionalidad de Instagram. Si no tienes estas versiones, actualiza tu móvil para poner Instagram en modo oscuro.
  • Actualiza Instagram: La activación del modo oscuro en Instagram requiere que tengas actualizada la aplicación. Para verificar que lo esté ingresa en la tienda Google Play o en Apple Store, según el sistema operativo que tengas instalado en el móvil, y busca Instagram. Si tiene el botón de actualizar, pulsa sobre él.
  • Activa el modo oscuro: Para activar el modo oscuro en Instagram tienes dos opciones, utilizando la misma aplicación o a través de las opciones de configuración del sistema operativo.

Modo oscuro por el sistema operativo

Según sea el sistema operativo de tu móvil debes seguir los siguientes pasos:

Modo oscuro en Instagram para Android

Cómo poner modo oscuro en Instagram

En el caso de que tu móvil sea Android debes dirigirte a la Configuración de pantalla para activar el modo oscuro. Esta opción hará que tanto Instagram como todo el móvil, tengan un fondo negro.

Algunas personas tienen la opción en su móvil de activar el modo oscuro deslizando la pantalla con los dedos hacia abajo para ver las opciones y pulsar en modo oscuro. De esta forma podrás tener de una manera rápida, el modo oscuro para Instagram.

Modo oscuro en Instagram para iOS

Cómo poner modo oscuro en Instagram

Si tu móvil es un iPhone y quieres usar el modo oscuro en Instagram, el procedimiento también es muy sencillo. Entra a los Ajustes del móvil y luego a la sección Pantalla y brillo. En esta sección puedes elegir si quieres aplicar el modo oscuro o el claro.

Una de las características del iPhone es que tiene la opción de elegir si quieres que el cambio de modo se realice de forma automática, según la hora del día. Esta opción es la más recomendada si solo quieres aplicar el modo oscuro de Instagram en la noche, cambiando la configuración de pantalla de manera automática.

Poner solamente Instagram en modo oscuro

En el caso de que solo estés interesado en poner en modo oscuro a Instagram y no a todo el móvil debes activar el modo oscuro de una forma directa en la aplicación. Para hacerlo debes pulsar en las tres rayas que figuran en tu perfil en la aplicación, luego ingresa a la sección de Configuración y allí selecciona la opción Tema y luego ve a la opción de habilitar el Modo oscuro. Ten en cuenta que esta opción para Instagram, solo está disponible en Android.

Desactivar el modo oscuro en Instagram

Si bien hay situaciones en las que el modo oscuro de Instagram es de mucha utilidad, como, por ejemplo, cuando se está en ambientes con mucha iluminación y es necesario mejorar el contraste para ver mejor. En otras el Modo oscuro puede resultar inconveniente, por lo que debas regresar a los colores originales de la aplicación.

En este último caso, puedes desactivar sin problemas, de una forma rápida y fácil el modo oscuro en Instagram:

Desactivar el modo oscuro en Instagram Android: Los pasos que debes seguir son básicamente los mismos que se siguieron para aplicar el modo oscuro en Instagram. Debes ingresar a tu perfil y pulsar en las tres rayas de la esquina superior derecha. Luego ir a Configuración y a Tema, en donde eliges la opción claro, y con este paso ya habrás desactivado el modo oscuro de Instagram en tu móvil Android.

En Android en el menú Tema vas a tener disponibles tres opciones: claro, oscuro y predeterminado por el sistema. Con esta última alternativa Instagram estará en modo oscuro o claro según como hayas establecido en la configuración del sistema.

Desactivar modo oscuro en Instagram iOS: En los móviles con iOS el modo de la apariencia de la aplicación es totalmente dependiente de la configuración del sistema operativo. En el caso de que no quieras utilizar el modo oscuro en Instagram, debes cambiar la configuración del móvil, pasando del modo oscuro al modo tradicional.

Configurar modo oscuro de Instagram en el ordenador

En el caso de que trabajes en una oficina o quieras trabajar en el ordenador para realizar publicaciones en Instagram y quieras utilizar el modo oscuro, te vas a encontrar con el inconveniente de que la versión de Instagram para ordenador no tiene disponible el modo oscuro.

Pero si bien oficialmente no está disponible la opción, existen métodos para solucionar este problema. En primer lugar hay una extensión que está disponible en Chrome, que permite activar el modo oscuro de Instagram en el ordenador. Los pasos a seguir para aplicar esta opción son:

  • Busca en la tienda de Chrome la extensión Dark reader y realiza la instalación en el navegador.
  • Al finalizar la instalación, debes activar la extensión.
  • Pulsa sobre el icono de la extensión y pulsa en el botón Modo oscuro.
  • De esta forma Instagram pasará a estar en modo oscuro en un instante.

Esta extensión solo se puede usar en Chrome, siendo el principal inconveniente que tiene esta solución. Pero existe un atajo para aplicar el modo oscuro en Instagram en el ordenador sin tener que recurrir a esta extensión.

  • Para poner el modo oscuro en Instagram en la versión del ordenador sin una extensión, se debe ingresar un código en la URL de la página. Cuando estés en la aplicación desde el ordenador, debes ingresar el siguiente código al final de la dirección en la barra de direcciones del navegador: ?theme=dark
  • Este código lo puedes utilizar en cualquier navegador, haciendo que Instagram se vea de forma inmediata en el modo oscuro. Cuando la función está activa, todos los apartados de Instagram se verán en este modo.
  • Debes tener en cuenta que cuando abandones la web de Instagram, inmediatamente regresará a la configuración inicial. Para volver de nuevo al modo oscuro, debes ingresar de nuevo el código en la dirección del navegador.

Beneficios del modo oscuro en Instagram

Existen diferentes beneficios de poner el modo oscuro en Instagram, en cualquier otra aplicación o dispositivo:

Salud

Cuando existe poca iluminación y la pantalla tiene mucho brillo, puedes llegar a sentir molestias oculares, incluyendo dolor. Pero cuando hay poca iluminación y las diferentes aplicaciones se encuentran en el modo oscuro, disminuye el dolor y las molestias oculares.

Las pantallas en colores claros no solo aumentan la sequedad y el dolor en los ojos, sino que también la exposición por un tiempo muy largo puede suprimir la secreción de melatonina, una hormona fundamental para el sueño.

Por eso cuando estás mucho tiempo frente a la pantalla revisando Instagram u otra red social, es probable que debas lidiar con ojos secos o con picazón, episodios de insomnio, dolores de cabeza o dolor de cuello. Y lo que es peor, también bajan los niveles de melatonina que se relacionan con un mayor riesgo de obesidad y a algunos tipos determinado de cáncer. Las aplicaciones en modo oscuro pueden aliviar o prevenir todos estos síntomas.

Ahorro de batería

Otro beneficio es que las aplicaciones como Instagram en modo oscuro pueden prolongar la duración de la batería del móvil. Por ejemplo, con la mitad del brillo, la interfaz configurada en modo oscuro de Instagram permite ahorrar alrededor de un 15% de energía que se consume en la pantalla, en comparación con un fondo blanco. Cuando estableces una interfaz en modo oscuro con un 100% de brillo, puedes ahorrar hasta un 60% en la energía de la pantalla.

Diseño

En cuanto a diseño, el modo oscuro de Instagram se ve muy bien, brindando un aspecto más moderno y sofisticado. Además, el modo oscuro permite presentar contenido visual con más impacto, como, por ejemplo, fotos y gráficos. Los colores se ven mucho mejor en el modo oscuro, ya que el fondo de color negro es el único que ofrece un buen contraste para casi todos los colores.

Además, mejora la forma en cómo se percibe el contenido, mejorando la retención visual por lo que el contenido publicado en las historias de Instagram puede tener más efectividad en el modo oscuro. Como se reduce la fatiga visual, también es más probable que se consuma mucho más contenido por un tiempo más largo, por lo que es necesario crear un buen contenido gráfico.

Desventajas de usar el modo oscuro

Las desventajas de usar el modo oscuro en Instagram y otras aplicaciones son:

Tensión ocular

Aunque con el modo oscuro se reduce la fatiga visual y molestias en los ojos, también puede aumentar la tensión ocular y perder precisión cuando se lee.

Puede estimular la depresión

El modo oscuro en Instagram y otras aplicaciones pueden ocasionar problemas derivados por la falta de luz. Existe el riego de que aumenten los casos de depresión, en especial si se trabaja la mayor parte del tiempo en interiores, sin luz natural y por largas horas frente al móvil.

No es natural

Trabajar en el modo oscuro en aplicaciones como Instagram va en contra de la naturaleza humana, ya que la costumbre es leer letras oscuras sobre fondos claros, tanto en las pantallas de los dispositivos como en cualquier otra superficie. El modo oscuro altera el enfoque visual, afectando la comprensión de lo que se lee, en especial si el móvil o la pantalla tiene letras muy pequeñas.

El modo oscuro en la actualidad se establece de forma independiente en las aplicaciones y casi ninguna tiene integrada la opción de desactivar o activar el modo oscuro cuando se está en el exterior. El modo oscuro en Instagram no es la excepción, y solo puede usarse esta modalidad directamente en la aplicación si se tiene un móvil Android.

El modo oscuro puede mejorar la interacción visual cuando hay fotos y vídeos, o material gráfico, ya que potencia los colores, por lo que en Instagram es ideal para usarla en el campo del marketing. En cuanto a los problemas de salud que puede causar en el usuario, son mayores los beneficios que ofrece el modo oscuro que los efectos perjudiciales.

Poner el modo oscuro en Instagram es un muy sencillo, ya sea en Android o iOS, aunque aún se deben realizar algunos ajustes para que sea una funcionalidad totalmente práctica.

>
Tecnoguia
Logo