Tecnoguia

Cómo saber la IP de mi impresora

Te preguntarás, ¿para qué quiero saber el IP de mi impresora? Pues bien, la impresora ha sido uno de los inventos tecnológicos más usados en lo que va de siglo. Y es que el poder reproducir en físico una imagen virtual es una ventaja enorme en cantidad de situaciones.

Pero, esto no ha quedado allí, las impresoras de hoy en día van más allá y trabajan mediante una conexión a la red. En pro de hacer los procesos como la instalación mucho más sencillos y efectivos. Y como todo dispositivo que se conecta a internet, esta poseerá una dirección IP.

Ver la IP de mi impresora

Si es que tenemos algún problema de instalación de nuestra impresora o se ha desconfigurado por alguna razón, es bueno saber la dirección IP que se le ha asignado a nuestro equipo en caso de que sea necesario configurarla o instalar manualmente.

Veamos las dos formas más usadas y rápida para conocer este olvidadizo pero útil serial.

  • Desde la impresora. Ya desde hace algunos años es común que las impresoras vengan con una pantalla y botones físicos, o incluso paneles táctiles. De ser este el escenario, pues podremos conocer la IP desde la impresora.

Lo primero que debe saber es que es menester estar conectado a la red WiFi. Dicho esto, iremos a la impresora y buscaremos el apartado de ajustes o configuración, seguidamente ubicaremos la sección Red WiFi. Al abrir esta última se nos mostrarán algunos detalles de la red a la que estamos conectados, entre ellos, la IP de la impresora. Que estará señalada, justamente, como dirección IP o IP.

  • Desde la computadora. Como no podría ser de otro modo, la dirección IP de la impresora también puede ser encontrada rápidamente desde nuestro ordenador. Solo debemos hacer unos cuantos clics.

Para ello iremos a Panel de control en nuestro equipo. Posteriormente buscamos la sección de Dispositivos e impresoras (que se encuentra dentro de la opción Hardware y sonido). Una vez allí seleccionamos con clic derecho la impresora en cuestión y cliqueamos la opción de Propiedades de impresora. Se abrirá una ventana, en ella buscamos el apartado de Puertos; dará una lista que vendrá con una opción marcada como predeterminada, simplemente pulsamos en Configurar puerto. Arrojará el serial que corresponde a la IP de la impresora.

Comprobar las direcciones IP del PC y de la impresora | Brother

IP fija: ¿para qué sirve?

Ahora que sabes cómo ver la IP de tu impresora podrías pensar “listo, ya tengo la IP. Solo debo anotarla en algún sitio y no la olvidaré”. Pues, no es tan sencillo. Las direcciones IP cambian periódicamente, no son estáticas ni propias de un dispositivo. Por lo que este número cambiará con el tiempo.

Sin embargo, hay maneras de otorgar una IP fija a la impresora. La cual no se modificará, sin importar si se des configura o se tiene que volver a instalar el equipo. Conozcamos la utilidad de esto y cómo hacerlo.

Lo principal ventaja de esto radica en que no habrá necesidad de configurar manualmente, otra vez, los equipos que estén enlazados con nuestra impresora. Por lo que agiliza ese proceso en caso de que movamos la impresora o se haya desconfigurado.

Cómo saber la IP de mi impresora

Bien. Asignarle una IP fija a la impresora es relativamente sencillo. En caso de tener una impresora con pantalla, solo tendremos que ir a ajustes, configuración y modificar el apartado de TCP/IP, ahí colocaremos manualmente la IP que deseemos.

Ahora, si la impresora no cuenta con una pantalla, el proceso deberá realizarse mediante el software del ordenador principal al que está enlazada la impresora o bien desde la configuración del router. Este proceso puede ser un poco más técnico. Por lo que recomendamos buscar más información al respecto.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para saber y configurar la IP de la impresora que siempre usas. ¿Alguna duda? ¡Déjala en el cajón de comentarios?

>
Tecnoguia
Logo