Tecnoguia

Cómo saber si espían mi WhatsApp desde otro celular

Espiar WhatsApp es posible a través de diferentes métodos que muchos piratas informáticos utilizan para poder acceder a tus datos. También puede ser que hayas notado que tu pareja o alguien cercano pueda estar espiando tus conversaciones y quieras saber cómo protegerte.

Aunque hemos hablado de algunos ejemplos como la posibilidad de hackear una cuenta de WhatsApp con Hackingtor, lo cierto es que hay métodos todavía más sencillos que deberías proteger. Veamos los más utilizados y qué consejos deberías tener en cuenta para proteger tu WhatsApp.

Cómo saber si espían mi WhatsApp por WhatsApp Web

espiar whatsApp con Whatsapp web

Con la llegada de WhatsApp Web pudimos empezar a disfrutar de sus servicios a través del navegador de nuestro ordenador. Esto sin necesidad de contraseñas ni programas para descargar. Basta con vincular tu cuenta escaneando el QR que aparece al acceder a WhastApp Web. Sin embargo, también es posible acceder a WhatsApp Web sin escaneo de código, por lo que la vulnerabilidad aumenta.

Esto también ha supuesto ciertos problemas de seguridad, pero también podremos saber si nos espían WhatsApp a través de la versión web.

Para comprobarlo, puedes seguir estos sencillos pasos desde tu teléfono móvil.

  1. Entra en WhatsApp y desde el apartado de Chats accede a Configuración presionando en los 3 puntos del menú superior derecha. Si tienes iPhone, en la parte inferior encontrarás la opción de «Configuración».
  2. Ahí tendrás que llegar hasta WhastApp Web en Android y Dispositivos Vinculados en iPhone.
  3. Ahora podrás comprobar tanto el navegador como el día y la hora de la última conexión. Si ves que ha habido una conexión últimamente y no has sido tú, seguramente te estén espiando.

Es posible que en iPhone necesites acceder a WhatsApp Web para poder comprobar las últimas conexiones. Muchas veces podrás hasta comprobar la localización desde donde se realizó la última conexión.

Solución

Si has llegado hasta aquí y has descubierto que espían tu WhatsApp desde la versión web, simplemente deberás cerrar todas las sesiones o aquellas que creas sospechosas. Aunque no es un método definitivo, puede servirte para saber quién ha podido ser y estar más pendiente la próxima vez a través de esta comprobación.

Cómo saber si espían mi WhatsApp con un troyano o aplicación externa

pegasus espiar whatsapp

Otro de los métodos para espiar WhatsApp más comunes son a través de troyanos o aplicaciones de terceros. Algunas como WhatsDog, actualmente inactiva, han sido de las más eficaces. De hecho nosotros hemos hablado de las mejores alternativas a WhatsDog para espiar a un contacto en WhatsApp.

Sin embargo, esto va mucho más allá. Sobre todo porque espiarnos en WhatsApp a través de archivos maliciosos es más común de lo que parece. Por ejemplo, al abrir un simple GIF malicioso que esté infectado podemos caer en la trampa y darle acceso a nuestros archivos, datos, fotos y más. Esto le ocurrió al CEO de Amazon, Jeff Bezos que denunció un hackeo a su WhatsApp por parte de Arabia Saudí.

Sin embargo, hay ataques todavía más preparados como el caso de Pegasus, un spyware que manda un enlace trampa a un móvil para convencer a la víctima de presionarlo y activarlo. Aunque hay versiones mejoradas conocidas como «cero clic» con las que pueden hackear tu WhatsApp con una simple llamada.

Puedes saber si espían tu WhatsApp a través de malware o aplicaciones de terceros si notas cierta lentitud en tu teléfono o en caso de que se caliente más de la cuenta. Tranquilo, hay una solución.

Solución

Para comprobar si te espían en WhatsApp a través de este método, puedes realizar un análisis de virus y malware con alguna aplicación de confianza. Sin embargo, lo más útil será restablecer los datos de fábrica de la propia app e incluso del propio teléfono si fuera falta.

Lo bueno es que WhatsApp cuenta con un respaldo de copias de seguridad bastante bueno y no tienes que preocuparte de las fotos, chats y archivos de tus conversaciones.

Consejos para que no te espíen en WhatsApp

Seguramente aparezcan con el tiempo nuevos métodos para espiar WhatsApp, pero siguiendo nuestros consejos podrás mantener protegidos tus datos y tu cuenta. Lo más importante es analizar si alguien te espía en el momento que notes que algo no va bien.

También te recomendamos mantener siempre actualizada a la última versión de la app de mensajería y del sistema operativo de tu teléfono. El hecho de contar con versiones muy antiguas acarrea que los parches de seguridad no se hayan actualizado y seas más vulnerable de ser hackeado.

Por supuesto, controla bien quién tiene acceso a tu WhatsApp Web y vigila de cerca las condiciones de tu teléfono. Como última opción, siempre podrás eliminar tu cuenta de WhatsApp o reinstalar la app en tu móvil.

>
Tecnoguia
Logo