La aplicación para compartir fotos Instagram ha incrementado su cantidad de usuarios de una manera descomunal con el paso de los años. Sin embargo, los desarrolladores no han perfeccionado un sistema que evite ser hackeado de manera tan sencilla. Y es que basta con entrar a algunos portales webs para obtener acceso clandestino o más bien hackear una cuenta de Instagram.
Con el creciente uso de esta red social la codicia por tener una cuenta con muchos seguidores aumenta. Esto es por la oportunidad de mercado que esta ofrece, pues muchos comerciantes, tiendas o marcas se valen de esta plataforma para vender y promocionar sus productos. Por ello, es posible que quieran acceder a tu cuenta y hackear Instagram.
¿Cómo puedo saber si mi cuenta de Instagram ha sido hackeada?
La facilidad de acceso a una cuenta de Instagram y la poca seguridad que tiene esta app la hacen vulnerable al mundo de la venta de información personal. Generalmente este robo de información está dirigido a entrar en tarjetas de crédito o en la extorsión… ¿Pero como tener seguridad de que mi cuenta de Instagram está siendo intervenida por hackers?
- Cuentas: si comienzas a notar que hay cuentas o perfiles de la aplicación que no recuerdas haber seguido, comienzan a aparecer en tu feed sin la marca de publicidad y al entrar a la cuenta aparece como seguido.
- Publicaciones: al entrar a un perfil y ver una foto que tal vez te llame la atención, te das cuenta que ya cuenta con un like tuyo y no recuerdas haber entrado en ese perfil o haber visto esa foto. Probablemente alguien más este bajo el dominio de tu cuenta. También en publicaciones extrañas que tu no hayas hecho.
- Mensajes: al entrar a tus DM hay mensajes que no has enviado o conversaciones que no recuerdas haber tenido con algunos usuarios.
- Contraseña: la aplicación una vez iniciada en tu móvil quedará abierta. Si al correr la app esta te regresa al Log in o iniciar sesión, es una primera señal de alerta. Aunque a veces pueda ocurrir que este se salga porque no hayas configurado el guardar la contraseña, la verdadera preocupación comienza si al ingresar tu contraseña te dice que es inválida.
- En la cuenta de correo: generalmente este tipo de aplicaciones te pide que verifiques tu cuenta o la asocies con un correo electrónico. Este te avisará si hay algún inicio de sesión en tu cuenta de Instagram. Si no reconoces haber iniciado sesión en algún otro dispositivo probablemente alguien más haya accedido a tu cuenta.
Es importante contemplar la seguridad de tu cuenta por sí mismo. Ten cuidado cuándo y dónde anotas las contraseñas de tu Instagram y evitar el pishing, por ejemplo. Otra manera se saber si te han hackeado el Instagram es entrar a la configuraciones y en privacidad y seguridad podrás ver los inicios de sesión en tu cuenta. Solo aparecerán con día, fecha y hora exacta. Así que si no recuerdas haber ingresado alguno de los días en la lista es muy probable que tu cuenta de Instagram haya sido hackeada.
¿Es posible recuperar mi cuenta?
Si notas que efectivamente te han hackeado la cuenta de Instagram, puedes recuperarla cambiando la contraseña mediante el correo electrónico. Solo debes dar clic en ¿olvidaste tu contraseña? Introduces la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta y este enviará un enlace en la que puedes cambiar la contraseña rápidamente. Una vez hecho esto es recomendable activar la verificación en dos pasos para evitar que en el futuro se repita la fuga de información a causa de los hackers.