Tecnoguia

Cómo saber si tu disco duro está dañado

El disco duro en el mundo de la informática es un dispositivo de almacenamiento de datos. Emplea un sistema de grabación magnética para guardar y recuperar archivos digitales. Es parte del hardware del ordenador, que consta de uno o más platos en los que se escriben datos con una cabeza magnética, todo dentro de una carcasa sellada.

El disco duro suele estar compuesto por: uno o varios platos, el cabezal, un motor, el electroimán, el circuito electrónico de control, la bolsita desecante y por la carcasa, que suele traer un filtro de aire. Este dispositivo constituye la base de la computación. En él es donde se almacenan toda la información que puede interesar como: álbumes familiares, música, documentos de trabajo, correos y cualquier cosa importante para el usuario.

El computador está formado por una parte electrónica y por una mecánica, el disco duro es uno de los pocos dispositivos mecánicos que están incluidos en la informática moderna y que están destinados a dañarse con el tiempo.

¿Por qué puede dañarse un disco duro?

El disco duro se puede dañar por diversas causas. Entre ellas están: un software dañino, la edad del disco, un mal trato por parte del usuario o la incompleta o ninguna actualización de Windows. Existen señales puntuales que demuestran que el disco duro no está funcionando correctamente: el ordenador se congela de forma habitual, se apaga mucho más lento que lo normal, aparece la pantalla azul, con el código que indica que el disco presenta un problema y cuando se intenta acceder a ciertos datos suena una especie de “clic”. Todo eso significa que algo no favorable está pasando.

¿Cómo compruebo el estado del disco?

Existen algunos pasos recomendados que se pueden seguir en el pc para comprobar que el disco duro se encuentra en mal estado:

  • Encender el ordenador, esperar a que trate de iniciar. Si no inicia bien o se presenta algún percance que no deja abrir el sistema operativo, es una señal que el disco duro está dañado.
  • Revisar el disco duro, abriendo la herramienta de comprobar errores. El sistema operativo “Windows”, tiene una aplicación ya integrada llamada “ScanDisk”. Esta aplicación tiene la función de encontrar y reparar los sectores en mal estado del “HardDisk”.  Cuando se ejecute dicho programa, se observarán los distintos sectores dañados. Entonces, hay que prestar atención. Si el análisis arroja que hay uno o dos sectores dañados, no quiere decir que el disco duro está roto, pero si hay muchos sectores, entonces existe una gran probabilidad que sí lo esté.

Cómo saber si tu disco duro está dañado

  • Hay que escuchar y enfocarse en el sonido que emite el computador. Un disco duro constantemente hace ruidos como chasquidos cuando está ocupado. Pero si se oye un ruido fuerte como metálico o cualquier otro, también es otra señal que puede estar dañado.
  • Y, por último, como se indicó anteriormente, cuando la computadora se queda trabada o pegada, aparece la pantalla en negro o azul. Es una señal casi segura de que el disco duro puede estar dañado o dañándose por completo.

Cómo saber si tu disco duro está dañado

Se recomienda antes de que un disco duro se dañe guardar copias de seguridad, realizadas de forma periódica para prevenir que toda la información que se tenga en el computador se pierda. Y por supuesto, tener en cuenta que no vale la pena reparar el disco. Esto debido a que está compuesto por piezas que se llevarían mucho tiempo y dinero en repararlas, teniendo en cuenta que no es seguro que quede funcionando el cien por ciento. Además, es difícil conseguir el personal idóneo y dispuesto a repararlo. Por lo tanto, al dañarse este dispositivo se hace imprescindible adquirir uno nuevo, adecuado al computador con el que se cuenta tanto en la oficina como en la casa.

¿Cómo podemos repararlo, te preguntaras? No es sencillo, aunque podemos encontrar tutoriales en Internet donde con un poco de suerte podamos revivirlo, o al menos recuperar parte de la información que guardábamos.

>
Tecnoguia
Logo