Tecnoguia

¿Cómo saber si un archivo está abierto por otro programa?

Si te encuentras aquí lo más probable es que hayas intentado eliminar un archivo de tu PC y aparece un error que no te lo permite. Cuando sucede el mensaje que podemos apreciar nos afirma que la acción no puede completarse porque el archivo se encuentra abierto con otro programa que no es Windows.

Esto no te permite eliminarlo, ni siquiera si se trata solo de enviarlo a la papelera de reciclaje, lo que puede resultar poco conveniente si necesitas liberar espacio, o simplemente debes eliminar dicha carpeta o archivo para evitar errores en una tarea o en el trabajo.

Si quieres reconocer cuando un archivo está abierto en otro programa que no sea Windows, aquí te explicaremos paso a paso como puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

¿Cuáles son las causas de este error?

Las causas de este tipo de errores son variadas, la más común es que existen algunas ocasiones donde el sistema tiene que realizar demasiadas tareas, más de las que puede llegar a completar en pocos minutos o segundos, y no puede hacer el proceso exacto de alguna de estas operaciones.

De hecho, hay casos raros y poco comunes, donde aparecen errores y al revisar los archivos o programas se están ejecutado con normalidad, o no lo hacen para nada.

¿Es posible saber cuál es el programa que tiene abierto el archivo?

Cómo saber si un archivo está abierto en otro programa

Este error generalmente se refiere a que un archivo se encuentra en uso y por ello no se puede eliminar, para confirmar las sospechas de que se está ejecutando en un segundo plano puedes hacer esto:

  • Abre el administrador de tareas en Windows.
  • Dirígete a la pestaña que corresponde al Rendimiento. Aquí vas a tener la oportunidad de observar cuales son las actividades y operaciones que están activas en el equipo en tiempo real.
  • Confirma si el archivo o carpeta en cuestión está allí.

¿Cómo solucionar este error?

Existen varias formas en que puedes solucionar este problema y lograr eliminar el archivo o carpeta en cuestión. Aquí te vamos a explicar algunos de ellos.

Vuelve a abrir la carpeta en una ventana nueva

 

Esto es lo primero que debes intentar cuando se te presenta este error, lo que debes hacer es:

  1. Dar clic en la tecla de inicio de Windows al mismo tiempo que en la tecla E.
  2. Veras como el Explorador de Archivos de inicia.
  3. Debes dirigirte hasta la pestaña correspondiente a Ver.
  4. Te aparecerán varias opciones de carpeta que están abiertas, debes ir hasta el final hasta que encuentres aquella que diga Iniciar ventanas de carpeta en proceso separado, el cual se va a encontrar en la sección de Configuración avanzada.
  5. Una vez allí, asegúrate de desactivar las carpetas activadas que quieres borrar.
  6. Para finalizar solo tienes que dar clic en aceptar para que se realicen los cambios.

Reinicia el PC y vuelve a intentarlo

Reinicia la PC y vuelve a intentarlo

Esto puede parecer poco eficiente si tienes un error que te afirma que tu ordenador está ejecutando archivos desde un programa alterno en segundo plano, pero como te hemos explicado anteriormente, muchas veces el sistema de Windows se sobrecarga y no puede ejecutar bien ciertas tareas.

Reiniciando el equipo le estas dando la oportunidad al sistema de descansar y renovarse, y así podrá dispersar aquellas tareas que ya ha realizado o las que eran mucho más sencillas asimilarlas en pocos segundos.

Forzar la eliminación del archivo

Forzar la eliminación del archivo

Existen varias formas de hacer esto, te mostraremos las más efectivas:

Cerrando el programa y el proceso que está asociado al archivo

  1. Para ello lo primero que debes hacer es acceder al Administrador de tareas. Puedes hacerlo con un clic derecho justo sobre la barra de tareas de Windows.
  2. Busca la opción de Detalles y busca en el listado el archivo o carpeta que deseas eliminar y no puedes.
  3. Haz clic derecho sobre la misma y luego selecciona la opción de finalizar tarea.
  4. Cierra el Administrador de tareas, busca el archivo de forma convencional e intenta eliminarlo nuevamente.

Tomado la propiedad del archivo

Para poder hacer este tipo de acción necesitas proporcionar al sistema los permisos necesarios para eliminar la carpeta, para ello debes estar registrado en el sistema como el propietario o administrador del equipo, de lo contrario proceder será imposible.

Si en el cuadro del error aparece un mensaje donde se indique de forma directa que este es el problema, solo tienes que darle a continuar y luego acceder o habilitar los privilegios de administrador, con esto el problema debe solucionarse.

Accediendo al monitor de recursos

Esta herramienta es sumamente útil ya que permite un monitoreo del sistema bastante amplio, una de las ventajas que permite es ver cuál es el proceso que mantiene abierto un archivo. Para poder obtener estos beneficios debes hacer lo siguiente:

  • Tienes dos opciones:
  1. Hacerlo desde el administrador de tareas (los pasos que explicamos el cómo forzar la eliminación te pueden servir) y haciendo clic en donde dice Abrir el monitor de recursos.
  2. Puedes abrirlo de forma directa ejecutando: perfmon.exe/res desde el buscador en la barra de tareas.
  • Cuando el Monitor de recursos este abierto debes dirigirte al apartado que indica CPU.
  • Una vez allí vas a notar en la parte final de la ventana una sección que indica a los Identificadores asociados. Justo a su lado vas a encontrarte con una barra de búsqueda, en la misma debes escribir lo siguiente: C:\SYSADMIT
  • Es importante que te asegures de que el proceso se encuentre bloqueando la ruta: cmd.exe para que todo funcione correctamente y puedas eliminar tus archivos sin problemas.

Este es un problema que ocurre con mucha frecuencia, y en general no significa que ocurra nada grave con el sistema o con el software en sí. Solo tienes que poner en practica alguno de los métodos que hemos descrito en el post, o utilizar un programa especial para ello y veras como se soluciona en solo unos pocos minutos.

 

>
Tecnoguia
Logo