Tecnoguia

Cómo secar un móvil mojado

Los móviles sin duda han pasado a formar parte de los elementos de más importancia en nuestras vidas diarias, por lo cual, resulta ser un gran problema si estos llegan a verse afectados por algún daño.

Las compañías en su mayoría han ido actualizando las tecnologías de protección de los teléfonos móviles, para garantizar cierta durabilidad en comparación a modelos anteriores, ofreciendo al cliente la resistencia de estos, principalmente a líquidos.

Sin embargo, a pesar de ello, existen fallas dentro de estas garantías que pueden llegar a provocar daños en los móviles. Además, de ser una característica que no se encuentra en absolutamente todos los modelos. Por lo cual, resulta importante estar preparados ante alguna situación que nos pueda llevar a la pérdida de este.

Por esta razón, mediante este artículo queremos enseñarte cómo secar un móvil mojado, para así, rescatar tu dispositivo si lo necesitaras en algún momento.

Información general

A pesar de que las compañías productoras de teléfonos móviles en algunos modelos garantizan la resistencia al agua, esta no es aún una característica totalmente confiable, debido a que los sellos que se encargan de evitar el paso de líquidos al sistema acaban deteriorándose y filtrando dicho elemento, causando daños en el dispositivo.

La garantía del teléfono móvil puede parecerte una salvación ante un tipo de accidente acuático, sin embargo, lamentamos informarte que estas en su mayoría no cubren daños causados por líquidos, situación que se complejiza significativamente ya que cuentan con la manera de saber si tu móvil se ha mojado o no.

Los móviles tienen incorporados una pegatina que cumple con la función de cambiar su color si esta ha entrado en contacto con algún líquido, revelando al servicio técnico tu accidente.

Pero, no te preocupes, no todo está perdido, hay acciones que puedes emplear para intentar rescatar tu dispositivo.

¿Qué debo hacer si mi móvil se ha mojado?

Lo primero que debes hacer en caso de que tu móvil haya sido mojado por cualquier tipo de líquido es apagarlo inmediatamente para así evitar se produzca un cortocircuito en el sistema.

Para esto puedes presionar el botón de apagado que normalmente utilizas o en caso de que tu móvil lo permita, podrás también, extraer la batería de este.

El siguiente paso es evitar a toda costa la corrosión causada por líquidos, retirando la mayor cantidad de electrolitos o residuos que queden en el dispositivo lo más rápido posible.

El tipo de agua que ha mojado tu móvil también resultará un factor importante para identificar la gravedad del accidente, debido a que, si este ha caído en agua pura, el problema será mucho menor, ya que en esta agua no se encuentran tantos residuos, además de no ser conductora de electricidad.

Pero, si el teléfono móvil ha sido inmerso en agua común o dulce el riesgo a daños incrementara, aunque el peor panorama se hace evidente si el dispositivo ha sido alcanzado por agua salada, ya que el riesgo a corrosión y cortocircuito se multiplica.

¿Qué no debo hacer si mi móvil se ha mojado?

Existe muchísima información en Internet sobre como secar un móvil mojado, sin embargo, debes tener cuidado ya que algunos de los consejos que puedes encontrar en línea podrían llegar a ser sumamente perjudiciales y dañar definitivamente tu dispositivo. Algunos de los consejos a los que debes estar alerta son:

¿Exponerlo a calor?

Sin duda someter a altas temperaturas a tu móvil es una pésima idea, lo único que lograrás con esto es fundir los componentes de tu dispositivo. No importa si el calor es emitido por un secador de cabello en mínima potencia, el riesgo es igual de alto.

 

¿Meter tu móvil en el congelado?

Algunas personas podrían llegar a pensar que meter un móvil mojado en el congelador es una solución salvadora, ya que el líquido se congelaría y así se evitaría la corrosión. Pero en definitiva no es la mejor idea, lo que podría pasar es que se termine quebrando la pantalla del móvil como muy poco.

¿Secador en modo frío?

Pensar en utilizar el secador de cabello en modo frio es algo que podría parecer bastante lógico ya que no se estaría sometiendo al dispositivo a altas temperaturas, pero, lo que podría pasar es que el aire emitido disperse el agua, ayudando así a que esta se estanque en espacios muchos más difíciles de secar.

El método del arroz

Sumergir el móvil en arroz cuando este se ha mojado, es un método que ha alcanzado gran popularidad con el tiempo, debido a que el arroz es absorbente y por ende ayuda a extraer el líquido que se ha colado en el dispositivo, intentando así evitar la corrosión del mismo.

Pero, este es un elemento que no es milagroso, únicamente podrá funcionar si el accidente del móvil no ha sido severo, e incluso hay otros productos que pueden llegar a funcionar mejor como lo es la avena y hasta la arena de gatos.

Tal vez el método del arroz ha tomado tanta fama debido a que es un producto que la mayoría tenemos en casa, sin embargo, se ha demostrado mediante experimentos que el mejor método para secar un móvil mojado es simplemente dejarlo al aire libre.

 

Método casero para secar un móvil mojado

Si tu móvil se ha mojado, puedes seguir estos simples pasos para intentar secarlo.

  1. Evita un cortocircuito en el dispositivo apagándolo, y si el móvil lo permite extrae la batería también.
  2. Extrae las piezas que se te hagan posible, como la tarjeta SIM, memoria externa, batería, etc.
  3. Si tu dispositivo no ha caído en agua destilada hay que limpiarlo lo más rápido posible para evitar la corrosión gracias a los residuos que van quedando dentro, para esto podrás utilizar alcohol isopropílico o de 95% o 90%. Deberás bañar tu móvil en alcohol por unos segundos para que así este evapore el agua que se encuentra dentro.
  4. Seca tu móvil con una toalla, por fuera y por dentro si este te lo permite.
  5. Debes asegurarte de que el interior del móvil este seco antes de volverlo a prenderlo, para esto debes dejarlo secar entre 24 y 72 horas. Si vives en una zona con humedad alta la opción de sumergirlo en elementos absorbentes (avena, gel de sílice o arroz) puede ser una buena elección.
  6. Una vez pasado este tiempo y si consideras que ya se ha secado internamente, podrás volver a encender y comprobar si funciona correctamente.

Método profesional para secar un móvil

Deberás apagar y extraer los elementos que puedas de tu dispositivo, como la tarjeta SIM, batería y memoria externa, para luego llevarlo a un lugar especializado con servicio técnico para reparar tu móvil.

En estos lugares cuentan con maquinaria especializara para secar y extraer los residuos de manera correcta en el interior del móvil sin causarle daños, como cámaras al vacío, limpieza con ultrasonidos, etc.

De esta manera podrás asegurarte de que tu móvil se recuperara de la manera más óptima y disminuirás las fallas que se puedan llegar a presentar en un futuro.

Conclusión

Los accidentes con líquidos en los móviles son muy usuales, por lo que es importante estar informados sobre qué hacer en caso de que algo así suceda. A pesar de que actualmente las industrias han ido avanzando en cuanto a las tecnologías de seguridad para los teléfonos móviles, hay que tener igual cuidado con estos ya que dichas características pueden presentar fallas perjudiciales.

Pero no te preocupes, en caso de que tu móvil se haya mojado, existen métodos para intentar secarlo y prevenir su daño.

>
Tecnoguia
Logo