Tecnoguia

Cómo ver historial de compras PlayStation 5

Una de las facilidades que la PlayStation 5 les ofrece a los usuarios es la posibilidad de adquirir juegos, así como complementos y actualizaciones a través de la red en la PlayStation Store. Esto representa una ventaja, pero requiere también llevar un control adecuado de las transacciones que se realizan y para ello, en esta guía se explica cómo ver el historial de compras en la PlayStation 5 con todos los detalles y datos específicos.

Ver el historial de compras

A través de la PlayStation 5, es posible visualizar el historial de las compras que se han realizado en PlayStation Store. Existen dos maneras de hacerlo, una desde el menú del sistema y otro ingresando a la tienda.

Los pasos necesarios para poder hacer ambos procedimientos son explicados a continuación:

Cómo ver el historial de compras desde la PlayStation Store

Para poder visualizar el historial de las compras o transacciones que has llevado a cabo en la PlayStation Store ingresando en la tienda, el procedimiento es:

  • En primer lugar, desde la pantalla de inicio, tienes que desplazarte hacia la izquierda para después pulsar sobre el ícono de la bolsa de compras correspondiente a la PlayStation Store.

Cómo ver historial de compras PlayStation 5

  • Una vez que estás dentro del menú de PlayStation Store, navega hacia arriba hasta encontrar varias opciones y luego hacia la derecha debes seleccionar el símbolo de los tres puntos.
  • A continuación, en el menú que se desplegará, es necesario que selecciones la opción de nombre Historial de transacciones.

Cómo ver el historial de compras desde el menú de PlayStation 5

Existe otra forma para poder ver tu historial de compras sin que tengas la necesidad de dirigirte a la PlayStation Store, y para conseguirlo debes seguir el proceso cuyas indicaciones se describen a continuación:

  • Lo primero es buscar en la pantalla de inicio, el menú de Ajustes en la parte superior derecha, y representado por el símbolo de engranaje.

Cómo ver historial de compras PlayStation 5

  • Una vez que has ingresado a ese menú, tienes que dirigirte hacia la parte inferior para presionar sobre la sección Usuario y cuentas.

Cómo ver historial de compras PlayStation 5

  • Dentro de esta sección, debes elegir primero la opción Cuenta, ubicada en el lado izquierdo y después la opción Pagos y suscripciones que podrás localizar en el lado derecho de la misma pantalla.
  • Por último, en el menú que se te mostrará, tienes que escoger la opción Historial de transacciones.

Cómo organizar tu historial de compras en PlayStation 5

Una vez que ya te has ubicado dentro del menú correspondiente al Historial de transacciones, podrás ver y ordenar las compras realizadas desde la PlayStation Store. Para ello, es necesario que lleves a cabo cada uno de los pasos que a continuación se indican:

  • Cuando estés dentro del menú Historial de transacciones, debes elegir una cuenta de usuario. Tienes que estar seguro de haber escogido el correo electrónico que se agrega a las compras que te interesa visualizar.
  • Después de haber seleccionado tu cuenta de usuario, debes presionar sobre la función Continuar que está situada en la parte inferior.
  • Ahora, aparecerá una nueva ventana del menú Historial de transacciones, en la cual se podrá establecer el período de tiempo para las compras que deseas ver. El valor por defecto de ese lapso de tiempo viene fijado en los últimos 30 días.
  • En este momento tendrás la posibilidad de especificar cuál es la fecha de inicio del período que vas a revisar.
  • Al momento de haber completado el proceso de configuración de las fechas de inicio y terminación para organizar tus compras de PlayStation Store, debes pulsar sobre la opción Continuar ubicada en la parte inferior.
  • Ahora, en la pantalla que se muestra a continuación del menú Historial de transacciones, se podrán ver todas las compras que realizaste en la PlayStation Store durante el período de tiempo que previamente has especificado.

En esta lista, se ordenan de arriba hacia abajo desde la compra más reciente hasta la de mayor antigüedad. Aquí se incluyen todas las compras directas, así como también las descargas de juegos gratis y los fondos que has añadido a tu monedero de PlayStation Store.

Así tendrás la posibilidad de revisar la fecha en que se realizó la compra, una descripción del producto que se adquirió y el monto de la transacción.

Además de las compras efectuadas en la PlayStation 5, se reflejarán las transacciones hechas en otros dispositivos como PlayStation 4 (PS4), PlayStation 3 (PS3), PlayStation Portable (PSP) y PlayStation Vita (PSV).

Otras guías sobre Play Station:

Cómo hacer compras en PlayStation 5

La PlayStation 5 presenta una interfaz innovadora y, dentro de esas novedades, se encuentra la tienda para adquirir juegos y aplicaciones de Sony, conocida como la PlayStation Store.

En esta nueva versión, la tienda viene incorporada en el sistema de videojuegos. A pesar de las facilidades que ofrece, los cambios pueden causar errores en usuarios antiguos de la plataforma. El proceso para realizar compras en la PlayStation Store desde la consola consiste en realizar los pasos indicados a continuación:

  • En primer lugar, desde el menú de inicio de PlayStation 5, desplázate a la primera opción a la izquierda y presiona X con el fin de acceder a la tienda.
  • A continuación, al presionar en el botón con forma de triángulo, podrás tener el acceso a la herramienta de búsqueda de PlayStation Store, la cual permite que consultes los títulos de juegos con mayor popularidad de la plataforma en tiempo real.
  • Para introducir el nombre del juego que te interesa, debes utilizar el teclado digital y luego pulsar R2 con el fin de continuar.
  • Ahora, en la pantalla del juego que quieres comprar, tienes que oprimir sobre el botón blanco con el precio para iniciar el proceso de compra.
  • La plataforma te dirigirá hasta la pantalla de pago, en donde necesitarás añadir una tarjeta de crédito con el fin de completar la transacción.
  • Una vez que has comprado el juego, debes ir de nuevo a tu pantalla en PlayStation Store y presionar en la opción Descargar a fin de iniciar el proceso de descarga del juego en tu PlayStation.
  • Por último, es necesario que hagas clic en el botón «PS»(el que se encuentra en el centro del control) y debes ir hasta la opción Descargas / Cargas con el fin de continuar con el proceso de transferencia de tu juego, el cual puede tomar cierto tiempo de acuerdo con la velocidad de tu Internet y el tamaño del archivo del juego.

Cómo habilitar la protección por contraseña

Habilitar la protección con contraseña para hacer compras en PlayStation Store por medio de tu cuenta de PlayStation es un proceso realmente muy sencillo. A continuación, se enumeran los pasos necesarios para que lo puedas llevar a cabo:

  • El primer paso que se tiene que realizar es dirigirse a la ruta Ajustes y luego a la sección Usuarios y cuentas.
  • Ahora, dentro de la función Cuenta, hay que escoger la opción Pago y suscripciones.
  • Una vez que ingresas en esa opción, tienes que irte hasta Configuración de compra.
  • Por último, se mostrará una opción de Solicitar contraseña al finalizar la compra. Simplemente tienes que habilitar este conmutador.

A partir de este momento, cada vez que intentes hacer una compra en PlayStation Store, tu consola te pedirá que escribas tu contraseña de PlayStation Network.

De esta manera puedes estar seguro de que solo tú hagas las compras en tu consola. Además, este es un método adecuado para asegurarse de no realizar compras accidentales desde tu cuenta de PlayStation Network.

Cómo solicitar el reembolso de una compra en PlayStation 5

Actualmente, cuando necesites iniciar una solicitud de reembolso tienes que dirigirte hasta la página de soporte de PlayStation en el navegador de tu ordenador o móvil.

Antes de comenzar con un proceso de reembolso, es importante que tengas preparada la información siguiente:

  • Tu ID Online de PlayStation Network.
  • La dirección de correo electrónico que asociaste a tu cuenta.
  • Tu fecha de cumpleaños.
  • El nombre del juego o contenido adicional que quieres reembolsar.

El procedimiento para solicitar los reembolsos requiere que se ejecuten las instrucciones señaladas a continuación:

  • Lo primero que se tiene que hacer es dirigirse hasta la página de solicitud de reembolso de PlayStation.
  • Una vez dentro de la página hay que presionar sobre el enlace Refund Chatbot.
  • Desde el mes de diciembre de 2020, el bot de soporte de PlayStation le preguntará si el reembolso que está solicitando es por el juego Cyberpunk 2077. Si es así, debes hacer clic en  y en caso contrario, pulsa en No.
  • En este momento se debe escoger la opción Solicitud de reembolso.
  • Después de elegir la Solicitud de reembolso tienes que pulsar en Estoy listo.
  • Aquí, el sistema hará la pregunta sobre si eres tú o alguien de tu familia el propietario de la cuenta de PlayStation Network. Lo que debes hacer es pulsar en Sí, lo soy.
  • Ahora hay que seleccionar el método de pago (Amazon Pay, Tarjeta de crédito / débito, PayPal o tarjeta PSN).
  • Se te hará una pregunta acerca de si eres el propietario de la fuente de pago. Es necesario que seleccione Sí, lo soy.
  • En caso de que no lo seas, presiona en No, no lo soy y asegúrate de que el propietario esté disponible para ayudarte durante el proceso de reembolso. Si no se puede, es recomendable que tomes nota de su ID de soporte y vuelvas más tarde al chat.
  • En este momento se te preguntará el motivo por el cual solicitas el reembolso. Debes seleccionar la respuesta que sea más adecuada.
  • A continuación, se te preguntará si el juego o complemento ya ha sido utilizado o descargado. En caso de que la respuesta sea Sí, entonces tu solicitud ya no se procesará.
  • Debes seleccionar la opción No y se te preguntará si es la primera vez que solicitas un reembolso por medio de tu cuenta. Si no lo es, se te consultará por qué solicitaste el anterior reembolso.
  • Ahora, es necesario que escribas la cantidad de días que han transcurrido desde que hiciste la compra.
  • Una vez suministrada la información, tienes que hacer clic en la opción Siguiente.
  • Si requieres alguna conexión con un agente personalmente a través del chat, puedes hacer clic en la opción Conectarme al chat.

La política de reembolsos establecida por Sony estipula que los mismos serán emitidos en el método de pago original cuando sea posible. En caso contrario, el monto será acreditado en tu billetera de PlayStation Network.

Si el agente en persona confirma que acreditará el reembolso a tu billetera de PlayStation Network, intenta preguntar con amabilidad si el reembolso puede ir a tu cuenta bancaria o PayPal. Contar con el dinero de vuelta es preferible a que se acredite en la cuenta, por lo que pedir esto no está de más.

Evitar que Sony rechace el reembolso de una compra

Existen condiciones establecidas por Sony, que pueden causar que tu solicitud de reembolso sea rechazada, y por ello, debes estar atento a no permitir que se presenten estas condiciones, ya que esto puede resultar en la pérdida de tiempo y dinero para ti.

Algunas de las medidas que puedes tomar para reducir el riesgo que tu solicitud de reembolso no proceda se describen a continuación:

Asegúrate de hacer tu solicitud dentro de un lapso de tiempo de 14 días desde la compra

Sony no procesa reembolsos de PlayStation Store si ya han transcurrido más de 14 días desde la fecha de compra original. Si el juego fue preordenado y no lo has descargado, puedes intentarlo. Solo tienes que considerar el derecho que tiene Sony a rechazar tu solicitud.

Es recomendable desactivar la función de descargas automáticas

En la mayor cantidad de casos, si descargas un juego bien seleccionado evitarás que luego debas solicitar un reembolso. Por ello es recomendable desactivar la función de Descargas automáticas de tu PlayStation 5. Esto cuando pienses que puedes llegar a cambiar de opinión respecto a una compra.

Para que desactives la función de las Descargas automáticas en tu PlayStation 5 debes seguir las instrucciones siguientes:

  • El primer paso es abrir el menú de Ajustes.
  • Luego hay que hacer clic en la pestaña Sistema.
  • Ahora debes seleccionar la ruta Software del sistemaActualización y configuración del software del sistema.
  • En este punto tienes que desactivar la opción Descargar archivos de actualización automáticamente desplazando el control deslizante hacia la izquierda.
  • Ahora, es necesario que vuelvas a la pantalla de Ajustes.
  • Tienes que presionar en la función Datos guardados y Configuración de juegos / aplicaciones.
  • El paso final es ingresar en Actualizaciones automáticas, luego desactivar la Descarga automática y la Instalación automática en el modo de reposo deslizando los controles hacia la izquierda.

Con este proceso habrás desactivado la configuración anterior y así impedirás que tu PlayStation 5 descargue e instale juegos y actualizaciones de forma automática.

Conclusiones

Debes conocer los métodos disponibles para que puedas ver tu historial de compras en la PlayStation 5, así como también saber los procedimientos que se tiene que hacer para ejecutarlos.

Son varios los procesos requeridos para las compras en la PlayStation Store. Además, es sencilla la forma de solicitar reembolsos cuando los productos adquiridos tienen defectos o no son satisfactorios.

>
Tecnoguia
Logo