Es probable que te hayas decidido a jubilar tu viejo equipo y quieras obtener la clave de activación auténtica de tu copia de Windows 10. Los motivos para hacerlo pueden ser muy diversos, desde venderla en las tiendas donde se pueden conseguir licencias de software de segunda mano, reutilizarla para tu nuevo equipo, etc. La única salvedad es que si es una licencia OEM, es probable que no te funcione en otro equipo de marca diferente al original.
Para obtener la clave o serial de la licencia de un producto de Microsoft, podrías seguir diversos métodos que detallo a continuación de forma detallada. Pero recuerda que una clave de un Home no sirve para un Pro, o para otras ediciones. El serial es para la versión obtenida y no para cualquiera, aunque siempre podrías actualizar a una versión diferente.
Obtener el serial o clave de activación de Windows
Es posible obtener la clave de activación o licencia de tu Windows de varias formas diferentes como las siguientes.
En equipos antiguos
Si tu equipo es algo más antiguo, es probable que no te tengas que molestar demasiado para obtener la clave de activación. En muchos AIO, PCs de sobremesa y portátiles de marca suele venir pegada en la parte posterior o debajo del equipo. Es una pegatina con el tipo de producto y en el que aparecerá la clave de activación de la copia de Windows que estás usando.
Recuerda que si compraste un CD/DVD de tu copia de Windows original, la clave se encuentra también en dicha copia original. En ese caso podrías mirar la caja de este medio óptico para encontrarla.
Es probable que si es un equipo más antiguo, con el tiempo, la clave ya no se vea completa o se haya borrado. En ese caso, puedes seguir alguno de las siguientes opciones.
Con CMD
Otra opción es usar el símbolo del sistema o CMD de Windows. Para ello, tan solo se deben seguir estos pasos:
- Abre CMD (ejecutándolo como Administrador). Es importante que obtengas privilegios de administración o no te servirá.
- Ejecuta el siguiente comando sin comillas y tras escribirlo pulsa INTRO para ejecutar: «wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey» y pulsa INTRO.
- Se mostrará la clave o licencia del producto en pantalla.
Con PowerShell
Con el potente PowerShell, si lo tienes en tu Windows, también podrás obtener la misma información que con CMD con estos pasos:
- Ejecuta como Administrador PowerShell.
- Introduce el comando «powershell «(Get-WmiObject -query ‘select * from SoftwareLicensingService‘) .OA3xOriginalProductKey» sin comillas y pulsa INTRO.
- Se mostrará el key o serial number en pantalla.
Con Regedit
Si no te satisfacen los procedimientos anteriores, otra alternativa es usar el registro de Windows, donde también se almacena la clave:
- Ejecuta como administrador regedit.exe.
- Navega entre sus claves de registro hasta llegar a: HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows NT > CurrentVersion > SoftwareProtectionPlatform
- Pulsa en SoftwareProtectionPlatform y en la zona derecha busca BackupProductKeyDefault.
- Allí encontrarás la clave.
Con ProduKey
Por último, existen programas de terceros especialmente diseñados para obtener claves de activación o licencias de productos de Microsoft, y no solo de Windows. Es el caso de ProduKey:
- Descarga el software en su sitio web oficial.
- Ejecuta el programa descargado.
- Mostrará todas las licencias o claves de activación de los productos de Microsoft que tengas instalados.