Tecnoguia

Cómo ver una web sin conexión a Internet

Para ver una web sin conexión a Internet existen varios métodos para distintos navegadores y cualquiera de ellos te puede funcionar. Rescatar una web al no tener conexión te permite seguir utilizando la información que te proporciona el sitio.

Cómo descargar páginas web específicas

Si solo deseas descargar páginas web específicas para verlas más tarde, tu navegador puede hacerlo fácilmente por ti. Puedes descargar toda la página con todos sus componentes y permitirte navegar de nuevo sin conexión en el navegador.

Descargar páginas web en el ordenador

En Windows simplemente presiona las teclas Ctrl + S en tu teclado, mientras usas cualquier navegador. A continuación, te aparece el cuadro de diálogo «Guardar página» y simplemente guardas la página web en tu directorio preferido.

Se va a guardar un archivo HTML y una carpeta que contiene todos los datos. Puedes abrir el archivo HTML para acceder a la página web guardada en tu navegador sin necesidad de conexión a Internet.

En MacOS deberás hacer clic en la pestaña de archivo arriba de la pantalla y escoger la opción de «Guardar página como…»

En móviles

Leer un sitio web sin conexión es una opción que viene tanto con Chrome para Android como con la aplicación móvil iOS Chrome.

En Chrome para Android:

  • Abre la página que deseas guardar para verla sin conexión.
  • Toca el botón del menú principal en la esquina superior derecha.
  • A continuación, toca el icono «Descargar» y la página se va a descargar en tu dispositivo.
  • Puedes abrirlo para ver la página web en tu navegador predeterminado.

En Chrome para iOS, la función Lista de lectura te permite guardar páginas web que se pueden leer más tarde. Para eso:

  • Debes acceder a la página web, seleccionar el botón de compartir y luego Añadir a Lista de lectura.
  • Se puede acceder fácilmente a todos los artículos que se guardan a través de la opción Lista de lectura que se encuentra en el menú «Configuración» de Chrome.

Los usuarios de iOS pueden, también, usar la función “Lista de lectura” de Safari para guardar el contenido de la página web para verlo más tarde y también sincronizarlo con otros dispositivos.

Habilita el modo sin conexión en Chrome y Firefox

Chrome y Firefox vienen con un modo sin conexión para cargar una página desde la memoria caché del navegador en caso de que no tengas conexión a Internet. Cuando habilitas este modo, el navegador te va a dar la opción de cargar páginas web desde el caché. Así que, básicamente, puedes acceder a cualquier página web sin conexión a la que hayas accedido antes.

Nota: No borres la memoria caché de Internet si deseas conservar las páginas web almacenadas en la memoria caché para usarlas sin conexión.

Habilitar el modo sin conexión en Chrome

  • En Chrome, escribe chrome://flags y busca una bandera llamada «Mostrar botón de copia guardada».
  • Haz clic en el menú desplegable debajo de él y selecciona «Habilitar: Principal».
  • Ahora reinicia el navegador para que los cambios surtan efecto.

Cada vez que visites una página sin conexión que haya visitado antes, vas a observar el botón «Mostrar copia guardada». Haz clic en él para cargar la página web sin conexión. También es recomendable que marques las páginas web importantes para facilitar el acceso.

Habilitar el modo fuera de línea en Firefox

  • En Firefox, selecciona en el menú en la esquina superior derecha.
  • Luego, haz clic en la opción «Desarrollador» aquí.
  • Aparece una lista a través de la cual haz clic en la opción «Trabajar sin conexión» para habilitarlo.

Ahora, incluso si tienes conexión a Internet, Firefox estará fuera de línea y solo puedes acceder a los sitios web que ya están en caché.

Usa HTTracks (para Windows, Linux y Android)

HTTracks se trata de una herramienta popular para descargar todos los datos de un sitio web y acceder a ellos sin conexión. Es una herramienta de código abierto que está disponible para las plataformas Linux, Windows y Android.

Puedes descargar todo el sitio web moviéndote de un enlace a otro, por lo que también puedes formatear el archivo como si estuvieras navegando por el sitio web en línea.

Aunque HTTracks es altamente personalizable, tienes un asistente simple que permite a los usuarios novatos descargar fácilmente datos del sitio web. He aquí cómo usarlo:

  • Instala e inicia HTTracks.
  • Haz clic en el botón «Siguiente» para iniciar el asistente.
  • Se te pide que proporciones un nombre para el proyecto que deseas crear. Este nombre te va a ayudar a identificar los datos cuando quieras acceder a ellos más tarde, así que asegúrate de que sea relevante.
  • En la página siguiente, haz clic en el botón «Agregar URL» e ingresa la URL del sitio web que deseas descargar. También puedes agregar varios sitios web, si deseas descargar los datos de más de un sitio web.
  • También hay un botón «Establecer opciones» donde puedes encontrar algunas opciones de personalización realmente útiles. Sin embargo, primero debes leer el manual de HTTracks antes de jugar con las opciones.
  • Ahora simplemente haz clic en «Siguiente» y luego en «Finalizar» para comenzar a descargar los datos del sitio web.

El proceso puede llevar mucho tiempo dependiendo del tamaño del sitio web. Incluso puede llevar días descargar un sitio web masivo. Además de eso, estos datos fácilmente pueden ocupar GB de espacio en tu disco duro, así que asegúrate de tener suficiente espacio.

Una vez descargado, puedes abrir el proyecto para comenzar a navegar por el sitio web en tu navegador predeterminado.

HTTracks comienza a descargar datos de las últimas actualizaciones y retrocede. Si solo deseas los datos más recientes y no todo el sitio web, cancela el proceso de descarga cuando estés seguro de que se han descargado los datos necesarios. Incluso si se cancela el proceso de descarga, aún puedes acceder a los datos que ya se han descargado.

Conclusión

Ver una web sin conexión a Internet te ayuda a rescatar la información que previamente pudiste perder o que solamente puedes ingresar con Internet. Así mismo, puedes conservar distintas páginas web en tu móvil para verlas sin conexión a wifi o datos móviles.

>
Tecnoguia
Logo