Hay muchas buenas razones para pasar de Windows a Linux, como la seguridad, el software gratuito y la privacidad. Pero Linux también presenta al usuario algunos desafíos. Echamos un vistazo a las ventajas y deficiencias de ambos sistemas.
Hay argumentos a favor y en contra de Windows o Linux, pero aparte de los aspectos técnicos, también debería aplicarse lo siguiente: Es simplemente divertido lidiar con algo nuevo, con Linux. También está claro: si has estado usando Windows hasta ahora, Linux también se puede usar en la misma PC sin riesgo. Con la instalación paralela, tú decides el sistema operativo deseado cuando inicia la PC. Así que definitivamente deberías probar Linux una vez.
Qué es Linux
Linux comenzó en 1991 como una emulación de terminal para mainframes en la Universidad de Helsinki. Linus Torvalds, que todavía se ocupa del kernel de Linux, desarrolló el sistema como un pasatiempo al principio. Linux también es impensable sin las herramientas del proyecto GNU de Richard Stallman, que comenzó en 1984.
El enfoque muy técnico y la ubicación en el entorno universitario hicieron que Linux inicialmente solo fuera interesante para unos pocos entusiastas o programadores. Mientras tanto, sin embargo, han surgido distribuciones de Linux con Ubuntu, Linux Mint u Open Suse, que también facilitan la instalación, configuración y uso del sistema para los principiantes o para aquellos que se cambian a Windows.
¿Por qué cambiar a Linux?
Linux tiene mucho éxito. El sistema se ejecuta en muchos dispositivos, incluido tu hogar. Linux se utiliza en la mayoría de los enrutadores DSL, así como en reproductores multimedia y televisores inteligentes. En el escritorio, sin embargo, Linux solo tiene una participación de mercado de alrededor del tres por ciento. Una razón para esto podría ser: Windows está preinstalado en la mayoría de las PC y portátiles.
La disposición a cambiar el sistema operativo es bastante baja. La interfaz: Linux es un sistema operativo completamente diferente a Windows, pero al menos la interfaz se adapta a los usuarios de Windows. Esto se aplica, por ejemplo, a la variante de Linux Mint con el escritorio Cinnamon, que es muy similar a Windows y es ideal para los principiantes de Linux.
Fecha de vencimiento de Windows: los usuarios de Windows 7 deberán realizar el cambio a más tardar en enero de 2020. Entonces el soporte extendido caducará y no habrá más actualizaciones de seguridad. Si no deseas cambiar a Windows 10, que es impopular entre muchos, Linux es una muy buena alternativa.
Seguridad y privacidad: Windows es el objetivo preferido de los atacantes. Linux no es fundamentalmente inmune al malware, pero no necesitas software antivirus. Windows también tiene la reputación de proteger de manera insuficiente la privacidad del usuario. Con Linux, rara vez hay críticas a la protección de datos.
Elegir la distribución correcta
Si preguntas a un número aleatorio de usuarios de Linux cuál es la mejor distribución de Linux, obtendrás un múltiplo de este número de opiniones, objeciones y recomendaciones. Además de mucha oscura sabiduría geek y convicciones de lucha religiosa sobre usabilidad, formatos de paquetes y modelos de desarrollo. Incluyendo comentarios despectivos sobre las otras distribuciones.
Para los principiantes, todo esto tiene un efecto disuasorio para el efecto arrogante y rara vez es útil para los problemas de los principiantes. Para los recién llegados al mundo de Linux, la variedad ofrecida todavía tiene muchas opciones. No todos los sistemas se adaptan a todos los entornos, todos los niveles de conocimiento y todos los gustos.
¿Qué Linux es el adecuado para mí?
Por supuesto, hay muchas más distribuciones que las enumeradas aquí. Si solo consideras los sistemas que aún se mantienen a medias, aún cuenta entre 200 y 300 distribuciones.
Arch
Incluso si Arch con un alto factor de bricolaje, que comienza con la instalación, parece ser un anacronismo, la distribución ha hecho un gran número de amigos entre los usuarios avanzados: Arch valora una estructura ajustada y una configuración manual y oculta ellos. Las entrañas del sistema no están detrás de las herramientas específicas de distribución. La recompensa es tener un control total sobre lo que está instalado en el sistema. El Wiki de alto perfil de Arch con instrucciones en su mayoría en inglés para el sistema y el software contribuye al nivel de conocimiento de Arch. Como «lanzamiento continuo», Arch se puede mantener actualizado a través del administrador de paquetes. No hay un escritorio estándar.
El usuario típico de Arch definitivamente no es un principiante, sino un fanático de Linux de vanguardia con muchos años de experiencia que sabe cómo ayudarse a sí mismo y arma sistemas Linux él mismo a partir de las últimas fuentes de paquetes.
Debian GNU / Linux
El sistema para las más altas demandas de estabilidad es sólido como una roca en el turbulento desarrollo de Linux y con un orgullo de 23 años, una de las distribuciones de mayor antigüedad. La comunidad de desarrolladores no valora los paquetes más recientes. Debido a esto, los programas y componentes se graban más lentamente que la competencia.
Ubuntu también se basa en el formato de paquete Debian Deb y la gestión de paquetes Apt. Los nuevos problemas de Debian aparecen aproximadamente cada dos años y el desarrollo se lleva a cabo en varias ramas: Debian Unstable proporciona el software más reciente que se incluye para más pruebas en Debian Testing, que a su vez es el precursor de Debian Stable.
El usuario típico de Debian busca un sistema de servidor sólido como una roca para tareas profesionales o, preferiblemente, escritorios conservadores. Las versiones del programa también pueden ser más antiguas; lo principal es que todo se prueba a fondo.
Linux Mint
El popular Linux Mint comenzó como una variante no oficial de Ubuntu con un escritorio rediseñado y solo lentamente salió de la sombra del modelo a lo largo de los años con numerosos desarrollos internos. Mint todavía se basa en Ubuntu LTS y siempre aparece un tiempo después de un nuevo Ubuntu, pero establece suficientes acentos propios para ser considerado una distribución separada.
Los desarrollos internos van desde herramientas de configuración hasta el entorno de trabajo Cinnamon y las nuevas X-Apps. Linux Mint es popular entre la comunidad de usuarios de Linux no dogmática, así como entre aquellos que cambian y buscan un Linux de escritorio sin complicaciones. No es adecuado para el uso del servidor debido a la selección de software y conflictos ocasionales de paquetes. El usuario típico de Mint busca un Linux de escritorio fácil de usar. Además, muchas analogías con Windows allanan el camino hacia Linux para aquellos que cambian de Windows.
Manjaro
Manjaro se basa en Arch. Arch es ligero y no solo rápido de instalar, sino que presenta obstáculos considerables para los principiantes, ya que muchas configuraciones solo se pueden realizar en la línea de comandos. Manjaro hace que comenzar con Arch sea más fácil con un instalador gráfico. La amplia y archípica gama de software también contribuye a la popularidad de Manjaro. Su especialidad es que es particularmente fácil para los desarrolladores actualizar las aplicaciones.
Por lo tanto, el software en las fuentes del paquete de Manjaro o Arch Linux suele estar más actualizado que en otras distribuciones. Se recomienda la versión de escritorio delgada con XFCE. Todo se entrelaza con esta versión y cambiar de otras variantes de Linux es fácil. El usuario típico de Manjaro busca un sistema rápido con una gama de software completa y actualizada.
Slackware
Slackware se ha retirado a un nicho que es principalmente el hogar de desarrolladores y administradores. La distribución activa más antigua fue inicialmente la base de Suse Linux. Hasta el día de hoy, Slackware representa la pura enseñanza de la administración de Linux: aparte del instalador, apenas hay ayuda para la configuración. Solo los scripts ayudan con la instalación del programa y las actualizaciones del sistema. Esto también se debe al formato de paquete que utilizan los archivos TAR sin metadatos extensos.
Esto permite una configuración del sistema muy libre con la desventaja de que no hay verificación de dependencia. Slackware es muy rápido y sencillo y, con sus versiones estables del programa, es compatible con el servidor.
El usuario típico de Slackware generalmente ya tiene algunas canas en la cabeza o la cara, está preocupado por las versiones estables y ampliamente probadas de los sistemas Linux y desea las máximas opciones de configuración.
Ubuntu
La distribución con una popularidad inquebrantable en el escritorio apunta a ser un sistema universal para PC y dispositivos móviles. El sistema central está basado en Debian. En la clásica PC de escritorio, las versiones oficiales con Mate, XFCE y LXDE han recibido más atención desde la introducción de la controvertida interfaz de Unity. Cada dos años hay una edición de Ubuntu con soporte a largo plazo de cinco años (LTS para soporte a largo plazo).
Desde el modelo Debian, Ubuntu adopta el formato de paquete Deb y Apt, pero no es compatible con Debian. Ubuntu está siendo desarrollado por una comunidad y la empresa Canonical. Solo las versiones LTS son útiles para el uso del servidor. El usuario típico de Ubuntu quiere un Linux completo y amigable para principiantes con una gran comunidad y publicación frecuente. Ubuntu es igualmente adecuado para servidores y computadoras de escritorio / portátiles.
Fedora
Fedora, patrocinado por Red Hat, marca tendencias con programación de vanguardia. Atrae a usuarios ambiciosos que buscan el Linux más actualizado para uso de escritorio. Si se prueba una tecnología en Fedora, luego migras a Red Hat Linux. Fedora usa el formato de paquete RPM y está diseñado principalmente para uso de escritorio, ya que el sistema a menudo cambia con actualizaciones frecuentes. El entorno de escritorio típico es Gnome 3, pero Mate, LXDE y KDE también se pueden ver en Fedora. El instalador es bastante engorroso.
El usuario típico de Fedora a menudo tiene que trabajar con Red Hat Linux o Cent-OS o incluso es un administrador, pero prefieres un Fedora más actualizado en casa que ofrezca una vista previa del próximo Red Hat.
Gentoo Linux
Incluso si la estrella de Gentoo está cayendo lentamente, esta distribución no es un caso para los libros de historia. Esto también se debe a Google Chrome OS, que se basa en el Gentoo adaptable desde 2010. Como Arch, Gentoo se caracteriza por su propio formato de paquete, que, con el administrador de paquetes Portage, recuerda a los «puertos» de Free BSD.
Esto permite que los programas se compilen según sea necesario desde un repositorio con más de 10,000 paquetes fuente. Este es claramente un caso para usuarios avanzados que cuidan cada detalle y la configuración ellos mismos. Gentoo es un «lanzamiento continuo» que se puede mantener actualizado usando el administrador de paquetes.
El usuario típico de Gentoo no rehúye las altas exigencias técnicas porque aprecia la adaptabilidad y los paquetes de código fuente que hacen de Gentoo un sistema particularmente rápido. La instalación se realiza mediante scripts.
Open Suse
Open Suse, se basa en el formato de paquete RPM, ha recorrido un camino largo y sinuoso. Durante muchos años, el sistema fue la única distribución conocida que ofrecía un Linux de escritorio gráfico y fácil de usar.
Mientras tanto, Open Suse tuvo que entregar el trofeo por ser amigable para principiantes a Ubuntu y Linux Mint, pero aún puntúa con un excelente escritorio KDE y ayudas de configuración gráfica. Desde que fue adquirido por Novell en 2005, como Fedora, ha sido un proyecto desarrollado por la comunidad. La selección de paquetes no es nueva, pero se puede ampliar utilizando fuentes de paquetes no oficiales del Servicio de compilación.
El usuario típico de Suse confía en el sistema de menú gráfico de Yast para la administración o es un tradicionalista que llegó a Linux con Suse y se mantiene fiel a él hasta el día de hoy.
Elegir el escritorio adecuado
En principio, es posible intercambiar el escritorio en una distribución, pero no se recomienda. La unión entre el escritorio y el sistema está tan cerca que a menudo surgen problemas cuando se intercambian. Es mejor elegir una distribución y luego instalarla con el escritorio deseado. Esto es posible porque muchas distribuciones están disponibles en varias versiones, cada una con un escritorio diferente. Existe Ubuntu con su propia interfaz Unity, pero también con KDE (Kubuntu) o XFCE (Xubuntu).
KDE: El escritorio se adapta al detalle. KDE es uno de los entornos de escritorio más antiguos (desde 1996) y más populares, que se reinventó con éxito con la versión 4. KDE es una superficie opulenta para computadoras más recientes con una CPU de múltiples núcleos, un chip gráfico con capacidad para Open-GL y cuatro GB de RAM. El escritorio es ideal para usuarios avanzados que aprecian opciones de personalización detalladas.
El escritorio de plasma actual proporciona la superficie de trabajo con mini programas (widgets de plasma) y el administrador de ventanas Kwin, que proporciona visualización de ventanas y efectos. KDE ofrece un software excepcional, como el administrador de archivos Dolphin, el visor de imágenes Gwenview y el sistema de administración de imágenes Digikam. Las buenas distribuciones de KDE son Kubuntu, Ubuntu KDE Neon y Open Suse Leap.
Gnome: medido por el número de sucesores afines de Gnome (Unity, Mate, Cinnamon, Pantheon, implícitamente también XFCE, LXDE, LXQT), Gnome es el escritorio Linux más productivo. El concepto operativo de Gnome es moderno, elegante, funcional, pero reducido. Gnome apenas permite cambios en las funciones básicas. Gnome obtiene flexibilidad principalmente a través de extensiones externas.
Gnome es una computadora de escritorio para hardware más reciente con una CPU de múltiples núcleos, gráficos 3D y cuatro GB de RAM. Aunque Gnome prescinde de elementos como el menú de inicio, todos los principiantes pueden orientarse rápidamente. La interfaz estándar de Ubuntu se llama Unity y se ha basado en Gnome 3 desde la versión 17.10.
Unity: Unity es la interfaz estándar de Ubuntu. Con la versión 17.10 de Ubuntu, la distribución cambió técnicamente al estándar Gnome 3, pero mantuvo su propio aspecto y el concepto operativo muy simple de Unity. Todos los usuarios comprenden el concepto operativo de inmediato, pero el usuario de Unity paga por la facilidad de uso intuitiva con el precio de pocas opciones de personalización.
Se opera mediante dos barras estándar, la barra de inicio a la izquierda y el panel principal en la parte superior. La barra de inicio es una combinación de la barra de tareas y la barra de favoritos: muestra los programas que se están ejecutando actualmente y también los favoritos del programa.
Cinnamon: El escritorio de Mint Cinnamon se ha desarrollado desde 2011 como una alternativa conservadora al moderno Gnome 3 / Unity. A lo largo de los años, ha madurado una superficie muy atractiva, que retoma muchos elementos del mundo de Windows y enfatiza la adaptabilidad óptima. La base más antigua de Gnome 2 todavía se nota en algunos detalles anticuados, pero en general, Cinnamon es tan atractivo como flexible y comparativamente económico. El escritorio también se ejecuta en dispositivos que ya no son nuevos y con dos GB de RAM es adecuado para el uso diario.
Mate: Con Mate, se creó otra bifurcación de Gnome 2, también en rechazo al moderno Gnome 3, en 2011. Desde entonces, Mate ha sido otra alternativa para los usuarios que prefieren un escritorio tradicional. A pesar de los conceptos operativos tradicionales, a la superficie se le dio un aspecto modernizado y se acerca a la adaptabilidad de Cinnamon. Mate es uno de los escritorios frugal y puede funcionar sin un chip de gráficos 3D y solo un GB de RAM si es necesario. Los elementos principales del espacio de trabajo son las barras que se pueden rellenar con varios applets y configurar en detalle con un clic derecho.
XFCE: XFCE (X-Face) ha sido uno de los veteranos de los escritorios Linux con KDE y Gnome desde 1996, pero a diferencia de estos, siempre se ha desarrollado en línea recta y nunca ha revolucionado. XFCE está un poco desactualizado, pero es perfecto para usuarios que aprecian los elementos clásicos y les gusta echar una mano. Las posibilidades son amplias, la operación a veces es anticuada, pero sofisticada y lógica en todas partes. Por último, pero no menos importante, XFCE tiene demandas modestas en el hardware: un GB de RAM es generoso, no se requiere un chip de gráficos 3D.