Si estás pensando en crear una página web y comenzar a darte a conocer en Internet, es necesario que manejes ciertos conceptos, como dominio y hosting, y aprender a diferenciarlo uno del otro.
La elección de un buen dominio puede contribuir al posicionamiento de tu página en el mundo digital, mientras que la elección correcta de un buen hosting, es lo que va a permitir que cuando se acceda a tu página, esté disponible, con la información accesible y sea una buena experiencia para quien la visite.
Hosting y Dominio
El dominio es el derecho que tienes a usar un nombre específico en Internet, por ejemplo XXXXX.com, con el propósito de proporcionar una dirección web, es decir es el nombre con el que vas a identificar tu página en la web. Todos los dominios van seguidos de una terminación, que puede ser com, net, org, es, etc.que son conocidos como TLDs y definen el tipo de dominio.
El hosting es donde se almacena la información correspondiente a tu página web, y que se muestra cuando se teclea el nombre del dominio en cualquier buscador. Todos los dominios requieren obligatoriamente un servicio de hosting para que puedan funcionar. Los dos, dominio y hosting, se complementan entre sí, y para que una página se pueda visualizar en Internet se necesitan los dos servicios.
Diferencia entre dominio y hosting
Como ya sabes, el dominio es el nombre de tu página web en Internet y es la forma como te van a ubicar los que quieran visitar tu página. Este nombre contiene los parámetros para que los buscadores puedan localizar y acceder al sitio. Debe ser un nombre atractivo y fácil de recordar, para que tu página se destaque de las demás
El hosting a diferencia del dominio, va más allá de un nombre, ya que es el espacio que ocupan los datos que conforman tu página web. Por lo general está alojado en una computadora de alta capacidad que se encuentra conectada a Internet y que es conocida también como servidor. El hosting es administrado por especialistas en informática, que puedan garantizar en todo momento la integridad de la información en todo momento.
El servicio de hosting está compuesto de diferentes elementos, que hay que tomar en cuenta en el momento en el que se va a contratar el servicio de hosting. Estos elementos son: almacenamiento, el número de sitios que deseas subir a Internet, el ancho de banda, y muy importante, la seguridad de los datos.
Selección del proveedor del hosting
Cuando ya tienen en claro cuales son las diferencias que existen entre dominio y hosting, debes enfocarte en diseñar tu página web y en las estrategias que vas a utilizar para posicionarla y darla a conocer.
Cuando vas a realizar la compra del nombre del dominio procurar hacerlo con una compañía diferente a la que te provee el hosting, ya que es la única manera de que puedas tener cierto control sobre él en el caso de que algo salga mal con el servicio de hosting.
Si contratas todo con la misma compañía y algo sale mal, tienes que esperar a que el proveedor de hosting decida liberar tu dominio para volver a utilizarlo en otro alojamiento.