Entre las funcionalidades de Windows 10, se encuentra la de establecer que un programa se abra cuando se encienda el ordenador de manera automática, esto puede ser de gran utilidad para programas que siempre queremos tener abiertos como Discord o Slack, pues se mantienen en segundo plano y no tendrás que abrirlos cuando arranques el ordenador. Aquí encontrarás cómo puedes configurar un programa para que se inicie de manera automática al arrancar Windows 10.
Al instalar un programa, muchas veces tienes que seleccionar varios elementos de la configuración, entre ellos, si quieres que el programa se abra de manera automática. Pero, si ya tienes el programa instalado o simplemente no has encontrado la opción al instalarlo, hay otras maneras de poner configurarlo. Te mostramos de manera sencilla cómo conseguirlo para que puedas tener el control de tu ordenador en unos pocos clicks. Una vez lo hayas hecho, comprobarás que es de lo más sencillo de gestionar.
Contenidos
¿Cómo hacer que un programa se inicie al arrancar Windows 10?
Si quieres disfrutar de esta funcionalidad, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos, así podrás personalizar el arranque y tener tus programas más usados siempre listos, sin tener que hacer ni un solo clic. Esta es una herramienta de gran utilidad para facilitar la navegación de los usuarios en Windows. Pero no sobrecargues los programas que se deben abrir al arrancar Windows, esto podría ralentizar el arranque general del sistema.
Vamos con el paso a paso para que puedas arrancar un programa en tu ordenador de manera automática con Windows 10:
- Presiona las teclas Windows + R
- Verás que se abre una ventana pequeña en la parte inferior de tu pantalla, tienes que escribir shell:startup en la barra de abrir.
- Se abrirá una ventana, en ella tendrás que arrastrar los accesos directos de los programas que quieres que se inicien automáticamente al arrancar Windows 10.
- Reinicia el equipo para poder comprobar los cambios.
Como ves, la configuración no puede ser más intuitiva, es una herramienta de gran utilidad para optimizar el tiempo en la pantalla y no tener que estar abriendo el mismo programa una y otra vez.
¿Cómo saber qué programas se inician automáticamente?
Si quieres asegurarte que todos los programas se hayan incluido, puedes comprobarlo en tu ordenador. Para saber qué programas se inician automáticamente al arrancar Windows 10 debes seguir estos pasos:
- Presiona las teclas CTRL + ALT + SUPR
- Haz clic en el Administrador de Tareas
- Selecciona la ventana Inicio y allí verás los programas que se inician automáticamente.
Allí podrás comprobar qué programas están configurados para el inicio automático y si alguno no interesa, puedes hacer clic en deshabilitar, así dejará de abrirse automáticamente al encender el ordenador. Así podrás controlar qué programas se abren y cuáles no, esto es esencial para evitar que el ordenador se sature al arrancar Windows.
¿Windows arranca demasiado lento?
Evita configurar muchos programas para que se inicien al arrancar el Windows, sobre todo si tu ordenador tiene poca memoria RAM. Algunos programas pueden tener un consumo superior a otros, esto también deberás tenerlo en cuenta al configurarlo. Si consumen demasiados recursos desde un primer momento, el rendimiento del ordenador será menos eficiente y puedes llegar a notarlo con el uso. Aunque siempre puedes acelerar el inicio de Windows 10.
Podrás comprobar su consumo en el Administrador de Tareas (CTRL + ALT + SUPR) antes comentado, en la ventana de Procesos, podrás revisar el rendimiento de los programas y lo que consumen en el ordenador, esto será de especial interés si ves que tu ordenador empieza a tener un peor funcionamiento o tarda más en arrancar. Podrás comprobar datos de la CPU, la memoria o el porcentaje de uso del disco, si ves que algún programa tiene un consumo de recursos elevado, puedes replantearte deshabilitarlo del inicio automático para un funcionamiento más fluido.
Si aún teniendo pocos programas configurados con inicio automático, tu ordenador sigue teniendo un arranque demasiado lento, puede ser que no tengas el arranque rápido activado. Esta funcionalidad suele venir integrada en el ordenador, pero puedes revisarlo en el Panel de control del dispositivo. Tan solo deberás ir a ‘Opciones de Energía’ y activarlo.
Estos trucos te ayudarán a personalizar el arranque de tu ordenador. Tu dispositivo se adaptará a tus necesidades de inicio y uso de manera más eficaz, sin comprometer el rendimiento del ordenador por el camino.