Tecnoguia

Google One: qué es y cómo funciona

Google One, se lanzó en el año 2018 en España, con el objetivo de optimizar la gestión del espacio de almacenamiento que tu cuenta de Google dispone. Aunque numerosas personas han contratado este servicio, aún hay muchos usuarios que no conocen su utilidad y las ventajas que les ofrece.

Por ello, a continuación, podrás informarte sobre Google One: qué es y cómo funciona, el coste de sus planes de membresía, los beneficios de su uso y cómo puedes compartir tu almacenamiento con otros miembros de tu familia.

Qué es y para qué se utiliza Google One

Google One se trata de un servicio de suscripción que agrupa en una plataforma las herramientas en la nube de Google. Le ofrece a los usuarios almacenamiento en la nube, incluyendo Google Drive, Gmail y Google Fotos. Además, le brinda a los usuarios algunas ventajas con las que es posible aprovechar estas aplicaciones y servicios de la empresa, dentro de esta suscripción.

En la actualidad existen varias versiones de este servicio. Hay una aplicación de Google One para móviles, con la que puedes gestionar todo el almacenamiento que has adquirido. También está disponible la versión web, para ingresar desde el navegador en el ordenador.

El almacenamiento que ofrece permite guardar archivos como fotos y vídeos en su máxima resolución, sin tener que comprimirlos. Si se tienen muchos archivos, es una gran ventaja a tener en cuenta. Además, todos los archivos guardados están protegidos siempre, de manera que no se van a perder nunca, que es otro aspecto relevante para los usuarios.

Ventajas que ofrece Google One

Una vez que disponen de una suscripción en Google One, los usuarios obtendrán una serie de ventajas o beneficios adicionales. Esto ocasiona que para muchas personas resulte ser muy interesante contar con acceso a dicha suscripción. Por lo tanto, para ayudarte a decidir si vas adquirir una suscripción, estas son las ventajas o beneficios adicionales que dan:

  • Copia de seguridad automática de tu teléfono Android que puede ser restaurada en otro teléfono usando la misma cuenta de Google. Aquí se incluyen mensajes, fotos, contactos o aplicaciones.
  • Crédito en la tienda oficial de aplicaciones Google Play.
  • Posibilidad de descuentos en la Google Store u otros servicios.
  • Obtendrás regalos, como los altavoces Google Home Mini.
  • Recibir asistencia técnica directamente desde la app Google One.

Además, puedes invitar hasta cinco miembros a tu plan en este servicio, de modo que ellos también tienen la posibilidad de disfrutar esta ventaja. En caso que vivas con tu familia o pareja, puedes invitarlos. De esta manera tendrás un almacenamiento único para todos los archivos de la casa. Esta función otorga muchas posibilidades a la hora de emplear Google One. Podrás elegir a quien realmente te interese, sin ser necesario que vivan en la misma casa.

Cuáles son los planes de membresía de Google One

Hay disponible una amplia variedad de planes diferentes para quienes deseen contar con una suscripción en esta plataforma. Puedes hacer uso de un plan gratuito de serie, en el que tienes a tu disposición un almacenamiento de 15 GB. No obstante, este plan no te permite el acceso a las ventajas que hay en Google One. Para tener acceso a ellas, debes contratar alguna de las suscripciones de pago.

Google One tiene sus planes de membresía divididos en dos niveles. El primer nivel de planes está orientado a todos los usuarios de Google Drive, mientras que el segundo solo puede ser adquirido como la actualización de una suscripción existente de Google One. Este último tiene importancia especial para las empresas.

Cada plan de Google One viene con una variedad de beneficios de membresía y almacenamiento cada vez mayores a medida que pasa de Básico a Estándar y luego a Premium.

  • 100 GB: Te da 100 GB de almacenamiento por 1,99 euros al mes (19,99 euros al año si se paga de una vez) y brinda acceso a todas las ventajas.
  • 200 GB: Te ofrece 200 GB de almacenamiento por 2,99 euros al mes (29,99 euros al año en un único pago) y disfrutarás de todas las ventajas.
  • 2 TB: Permite un almacenamiento de 2 TB por 9,99 euros al mes (99,99 euros al año si hacemos un pago único) y accederás a todas las ventajas.

Si te interesa tener una suscripción a Google One, puedes pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal.

Los planes del segundo nivel (para empresas) ofrecen un mayor almacenamiento: 10 TB , 20 TB o 30 TB. Estos planes ampliados solo están disponibles para quienes ya adquirieron un plan Básico, Estándar o Premium.

Estas suscripciones incluyen las mismas ventajas que el plan de 2 TB (Premium) y la diferencia se encuentra en el tamaño de almacenamiento. A causa de estas enormes asignaciones de almacenamiento, los planes ampliados son empleados principalmente con fines comerciales y no para uso personal.

El segundo nivel de planes de suscripción (empresariales) se puede encontrar a continuación:

  • 10 TB: Otorga 10 TB de almacenamiento por 99,99 euros al mes y permite el acceso a todas las ventajas.
  • 20 TB: Ofrece 20 TB de almacenamiento por 199,99 euros al mes y la posibilidad de disfrutar de todas las ventajas.
  • 30 TB: El almacenamiento ofrecido es de 30 TB por 299,99 euros al mes y tendrás acceso a todas las ventajas.

Facilidad de uso

A continuación, se indican algunas de las principales características que determinan la facilidad de uso de Google One:

  • El sitio web de Google One es limpio y útil.
  • Es muy sencillo el proceso de compra e instalación de Google One.
  • Google One puede funcionar en dispositivos Windows, macOS, iOS y Android.
  • La aplicación Google One es intuitiva y la navegación es fácil.
  • Ofrece múltiples planes de suscripción, cada uno con almacenamiento y beneficios adicionales.

El sitio web de Google One es muy fácil de usar. Su aspecto es muy tranquilo y pulcro. Puedes hallar información sobre los planes de suscripciones, soporte y Google VPN en su sitio web directamente.

Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, puedes registrarte en Google One mediante el sitio web de Google. Google One funciona en la mayoría de los dispositivos, siempre que ejecuten Windows, macOS, iOS o Android.

Los usuarios de escritorio también pueden acceder a la aplicación Google One por medio de su navegador web o a través de la descarga de la aplicación Drive for Desktop con unos cuantos clics. A partir de ese momento, tu espacio de almacenamiento aumenta y puedes utilizarlo de inmediato.

Si necesitas descargar la aplicación Google One en un teléfono inteligente o tableta desde la tienda App Store, tienes que seguir los pasos que a continuación se señalan:

  • Abre la App Store en tu iPhone y busca Google One.
  • A continuación, realiza la descarga la aplicación en tu dispositivo.
  • Ahora, elige la membresía que más se adapte a ti.

La aplicación móvil Google One es rápida e intuitiva. Permite la actualización de tu suscripción, administrar copias de seguridad o establecer la frecuencia de las copias de seguridad. La aplicación también hace la limpieza de tu cuenta de Google y el borrado de los archivos duplicados o redundantes, tener acceso a las preguntas frecuentes o modificar su plan de membresía.

Google One
Google One
Developer: Google LLC
Price: Free

Funciones

Las suscripciones de Google One contienen muchas funciones y opciones diferentes, dentro de las que se pueden destacar las siguientes:

  • Gestión de copias de seguridad telefónicas manuales y automatizadas.
  • Colaboración de documentos en tiempo real.
  • Acceso centralizado a los productos de Google.
  • Plan familiar de Google One.
  • Reembolso por compras en Play Store (planes Estándar y Premium).
  • Google One VPN (plan Premium).

A continuación, se describe cada una de estas funciones de Google One en detalle.

Gestión de copias de seguridad

Uno de los aspectos más positivos de Google One es que le permite un mayor control sobre cómo administra sus datos en la plataforma. La mayoría de las personas tiene una cuenta de Gmail actualmente, y si también tienes Google Fotos, Google One favorece con la administración de tus datos.

Podrás ver estimaciones personales sobre el tiempo en que se colmará su almacenamiento en función de las copias de seguridad y el uso. Además, puedes revisar y eliminar aplicaciones, capturas de pantalla, fotos borrosas o imágenes más grandes. También posee una opción enfocada en la limpieza de Gmail y Drive.

Todos los planes de suscripción de Google One les permiten a los usuarios realizar una copia de seguridad automática de los datos de su móvil y una copia de seguridad manual del contenido multimedia de su dispositivo iOS, incluyendo Gmail, fotos, vídeos, mensajes y contactos.

Mediante esta opción, garantizas que los datos de tu teléfono se almacenen en un lugar seguro. Las copias de seguridad automáticas de Android son de mucha utilidad, puesto que no se requiere llevar a cabo nada para que los archivos e imágenes sean guardados después de la configuración.

Colaboración de documentos en tiempo real

Google Docs es un servicio de edición de documentos que está integrado en Google One a fin de permitir a los usuarios cargar, compartir, editar y comentar documentos de texto en tiempo real. Aunque otros usuarios puedan acceder a los documentos compartidos, el propietario conserva el control total de los permisos de acceso y edición para otros usuarios. Además, el propietario del documento puede configurar el acceso de modo que las modificaciones se basen en que los documentos deben ser revisados y aprobados antes de su envío.

En estos tiempos, donde el trabajo desde casa se ha vuelto muy común, este tipo de servicios ofrece excelentes soluciones. Puede ser que Google Docs no sea exclusivo de Google One, pero el paquete combinado es bueno, es posible colaborar directamente con colegas sin tener que preocuparte por quedarte sin espacio de almacenamiento.

Acceso centralizado a los productos de Google

Uno de los mayores beneficios de la aplicación Google One es que te permite el acceso a todos tus datos de Google en un solo lugar. Quienes tengan mayor dependencia de los servicios de Google para su trabajo y la vida diaria son los más beneficiados de la estructura centralizada de Google One. Sin importar el dispositivo en que estén y en el lugar del mundo donde se encuentren, mientras tengan una conexión a Internet, podrán acceder a sus archivos desde Gmail, Google Fotos y Google Drive en una ubicación centralizada.

Plan familiar de Google One

Los planes de suscripción paga incluyen la opción de agregar hasta seis miembros de la familia a una sola suscripción compartida. Los archivos de cada miembro son privados y están protegidos con controles de permisos que ellos mismos pueden configurar. Este plan familiar es una de las mejores ventajas de Google One. En general, si no existen usuarios avanzados en su familia, hasta seis miembros pueden utilizar con facilidad un solo plan de 200 GB.

En este punto, se presenta un inconveniente: no hay forma de asignarle una cantidad específica de almacenamiento a ningún usuario. En su lugar, la cantidad total de espacio de almacenamiento disponible para la cuenta es dividida por igual entre todos los miembros. Con frecuencia, se elige compartir el acceso entre dos miembros de la familia y así se comprueba que funciona fácilmente y exactamente como estaba previsto. Sin embargo, se debe recordar que el espacio compartido solo se activa para otros miembros de la familia cuando el límite de Drive asignado es superado.

Reembolso de dinero por compras en Google Store

Los usuarios de Google One que opten por el plan Estándar ( o superior) reciben un reembolso en las compras de Google Store. Los suscriptores pueden llegar a obtener reembolsos en efectivo por compras de teléfonos, auriculares, cámaras de seguridad y más. Con el fin de obtener el descuento, la compra se tiene que realizar bajo la cuenta con la suscripción de Google One aplicable.

VPN de Google One

Si se adquiere el plan Google One de 2 TB o superior, Google agregará Google One VPN para Android con el fin de ayudarte con la protección de tus datos. Aunque no se trata de la VPN más segura o rápida del mercado, y solo está disponible en teléfonos Android, es un paso adecuado para aumentar tu seguridad en Internet. Google no ofrece su VPN como un servicio independiente en este momento, por lo que es necesario comprar un plan de 2 TB o superior para acceder a Google VPN.

Seguridad

Para Google, la prioridad principal es mantener seguros los datos de sus usuarios y respecto a la seguridad y encriptación, el trabajo de Google es adecuado. Sin embargo, el historial de violaciones de privacidad de la empresa deja algunas interrogantes sobre su confiabilidad en cuanto a la forma de gestionar los datos de los clientes.

Violaciones de privacidad por parte de Google

Aunque no se han registrado incidentes por el uso específico de Google One a fin de vulnerar la privacidad de sus usuarios, la empresa si ha tenido en años anteriores fallas de seguridad. En 2018, Google les permitió a desarrolladores de aplicaciones de terceros la lectura de miles de correos electrónicos de usuarios de Gmail para diseñar la función Respuesta inteligente en Gmail. Esta lectura la hicieron los programadores humanos, y la Inteligencia Artificial.

El desarrollador ya no proporciona los correos electrónicos de los usuarios de Google para desarrollo, pero no existe una real garantía de que Google no divulgue otra vez datos confidenciales de los usuarios, especialmente porque esta ha sido una de las muchas infracciones de privacidad en Google.

Seguridad y cifrado

Google hace uso de varias capas de cifrado con el fin de proteger los datos de los clientes en la nube, específicamente el algoritmo del Estándar de cifrado avanzado (AES). La totalidad de los datos guardados en la plataforma de almacenamiento en la nube están cifrados de manera predeterminada con AES-256 y para algunos documentos anteriores a 2015, con AES-128.

Además, Google emplea claves de encriptación RSA de 2048 bits para protegerse contra los avances criptoanalíticos. Esto significa que tus archivos están protegidos de las amenazas externas con Google One, pero los antecedentes de la empresa pueden llevar al usuario a creer que el principal peligro viene del propio Google.

Atención al cliente

Los suscriptores de Google One cuentan con expertos de Google que pueden ser contactados por correo electrónico, teléfono o mediante una sala de chat en vivo.

Soporte de Google a través del chat

La opción de chat de Google está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para los miembros de Google One. Basta con dirigirse a Soporte y selecciona Chat. Escoge el producto con el que requieres ayuda y luego selecciona un tema de problema. Por último, suministra una breve descripción del problema que tienes para conectarte con un representante de soporte. Es importante saber que Google registra la información de tu cuenta y del sistema una vez que te has conectado por medio del chat para mejorar la calidad del soporte y la capacitación y los servicios técnicos.

Conclusión

Ahora tienes la información en detalle acerca de Google One: qué es y cómo funciona, cuánto cuestan sus tarifas y como se puede compartir el almacenamiento con otros integrantes de la familia. Tendrás la posibilidad de decidirte a probar este servicio de suscripción y disfrutar de las ventajas que ofrece con respecto al almacenamiento en la nube, específicamente Gmail, Google Drive y Google Fotos.

>
Tecnoguia
Logo