Existe la posibilidad de hacer una captura de pantalla utilizando una serie de atajos desde el teclado que permiten realizar la captura, siendo la mayor dificultad que presenta el tener que recordar los pasos, pero que luego de aprendido, será mucho más fácil. Este atajo no guarda la captura en el portapapeles.
Hacer capturas de pantalla sin Paint
Cuando se pulsa al mismo tiempo la tecla Windows e ImprPan se genera una captura de pantalla que no se guarda en el portapapeles, sino que es guardada en una carpeta creada por defecto para las capturas de pantalla que por lo general estará en Imágenes. Realizar las capturas de este modo es de gran utilidad cuando se tienen que hacer varias capturas y no se quiere utilizar un programa como Paint para editarlas.
La desventaja de utilizar este atajo de teclado es que realiza la captura de todo lo que está en la pantalla, pero si se quiere tener solamente una parte de la pantalla o la ventana que se encuentra activa en ese momento, de igual manera hay que recurrir a un editor de imágenes, siendo el más utilizado el Paint. El único atajo que guarda de forma automática la captura sin necesidad de tener que hacer otros pasos, es el siguiente.
Detalles de la captura con Windows+ImprPan
La captura tomada con las teclas Windows + ImprPan se guarda bajo formato PNG, pero si se necesita guardar en otro formato, de igual manera hay que recurrir al editor de imágenes. La captura se almacenará dentro de una carpeta por defecto que se encuentra dentro de Imágenes, de allí puede moverse a cualquier otra ubicación.
Existe un segundo atajo utilizado que se logra pulsando las teclas anteriores en una secuencia diferente y agregando otra, el atajo es Windows + Alt + ImprPan, y que hace la captura de la forma similar a la anterior, pero no toma la captura de toda la pantalla sino solamente la ventana que se encuentra activa o del programa que se esté utilizando. Con este atajo se evita el tener que pasar por Paint para realizar el recorte de las áreas no deseadas de la imagen.
Por lo general la pantalla suele parpadear un poco para indicar que la captura de pantalla ha sido tomada, o se puede buscar directamente en la carpeta donde se guarda la imagen para comprobar que fue tomada.
Usando la herramienta Recortes
Windows también incluye una opción llamada «Recortes», que permite hacer capturas de una forma bastante sencilla. Para usarla simplemente:
- En “Inicio” usamos el campo de búsqueda y escribimos «recortes»
Una vez abierta la herramienta, tenemos la opción de elegir diferentes modos y opciones. Simplemente necesitaremos seleccionar la zona que queremos capturar y guardamos.
Guardar las capturas en otra ubicación
Para guardar las capturas de pantalla en otra ubicación lo primero que hay que hacer es ir a la capeta en donde sé guardarán las imágenes y localizar la de capturas de pantalla. Luego hay que hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta para acceder a las propiedades.
Una vez dentro de las propiedades, hay que presionar la opción Ubicación que se encuentra en el menú, esto abrirá otra pantalla en donde se presentan varias opciones, siendo la que interesa en este momento la opción Mover, que es la que va a permitir cambiar la ubicación actual.
En el diálogo que se abrirá hay que seleccionar el nuevo destino hacia donde se quiere mover la carpeta de capturas de pantalla, luego de confirmada las capturas de pantalla se guardarán en la nueva ubicación.