Tecnoguia

Las mejores formas gratuitas de enviar correos electrónicos cifrados y mensajes seguros 

Con la incorporación de los mensajes cifrados en diferentes plataformas de mensajería ha hecho que la comunicación se vuelva más segura y confiable, para todos los usuarios. Esta herramienta ha permitido que en cuestión de segundos podamos estar chateando con personas que se encuentren al otro lado del mundo.

Los mensajes cifrados han logrado que toda nuestra conversación sea más privada y segura, para que nadie pueda tener acceso a ella.

Mensajes cifrados en 101

El mecanismo de encriptación de un mensaje, es una acción que implica que nadie más puede leer la información que se está enviando aparte del destinatario y la persona, lo cual hace que sea una conversación segura. Un ejemplo muy claro de esta herramienta es colocarle a cada número una letra del alfabeto como a = 3, b = 1, c = 2 y así sucesivamente y en el orden que quieras.

Este mecanismo permite que los mensajes cifrados tengan una cadena de números, la cual no puede ser descifrada por otras personas que no tengan conocimiento sobre esta técnica. Sin embargo, este algoritmo es muy fácil de adivinar, pero tú le puedes añadir complejidad a estos mensajes para que esto no sea una tarea fácil.

En este sentido, le puedes agregar letras, números y caracteres que no cuenten con ningún tipo de sentido o explicación para el ojo humano. Los métodos de cifrado se han utilizado desde hace muchos años, porque permiten mantener la información verdadera y concreta oculta para otras personas que no sean las indicadas.

¿Qué son los mensajes o correos electrónicos cifrados y cómo funcionan?

En la actualidad, los algoritmos cifrados presentan una estructura más moderna que haciendo posible que su integración sea más compleja, para dar una mayor seguridad en los usuarios. Las computadoras o portátiles son una herramienta excelente para descifrar este tipo de mensajes, porque se necesita de componentes especiales para hacerlo.

La creación de nuevos algoritmos encriptados ha hecho que la potencia de las computadoras para descifrar estos mensajes se vea algo obsoleta. Sin embargo, la seguridad de los cifrados dependerá de la robustez de los algoritmos.

Podemos dejar como ejemplo que estas enviando un mensaje cifrado con alguien que está utilizando una aplicación instalada en su celular. Este mensaje primero será enviado a un servidor central para que luego salga de este centro al destinatario que lo enviaste. No obstante, si el mensaje se encuentra encriptado mientras hace el recorrido del centro de control al destinatario, se puede indicar que el mensaje está oculto, pero igual este se encuentra en tránsito.

El cifrado de mensajes en tránsito es considerado uno de los mejores cifrados, porque es más seguro y fiable. Aunque esto implica que el servidor central podrá leer la información que estés compartiendo con tus contactos. Lo que indica que cualquier mensaje enviado por ti o por tu destinatario será leído por este centro.

 ¿Por qué es recomendado usar aplicaciones que tenga cifrado punto a punto?

Muchos expertos recomiendan usar aplicaciones que tenga cifrado extremo a extremo (E2EE). El cifrado punto a punto permite que los usuarios cifren la información, logrando que sólo el emisor y receptor sean los únicos en leer esta información, por lo que ninguna otra persona tendrá acceso a este mensaje.

Este tipo de cifrado garantiza que ningún intermediario pueda leer o tener acceso a la información compartida, pero los usuarios deben tener en cuenta que si un punto se encuentra comprometido los datos o mensajes compartidos no serán tan seguros o privados como quiere el usuario.

Una de las principales ventajas del cifrado extremo a extremo es que ofrece una restricción total de los datos transmitidos por cualquier receptor o emisor. Estos mensajes son como colocarlos en un buzón donde nadie puede abrirlos a menos que esta persona tenga la llave que le permita abrir este buzón de mensajes.

¿De qué te protege los mensajes cifrados de extremo a extremo?

El cifrado de mensajes extremo a extremo te protege de posibles filtraciones de la información que compartes con tus contactos, esto evita que tu mensaje sea vulnerable a la hora de transmitir datos. Lo que indica que los proveedores de Internet y los proveedores del dispositivo receptor no tendrán un acceso a este contenido, sólo tendrán un registro de que hubo una interacción entre ambas personas.

Es importante mencionar que este tipo de encriptación solo te protege de que durante el envío del mensaje no haya ningún tipo de filtración. Sin embargo, no te protege si tu dispositivo sufre algún tipo de vulnerabilidad, lo que es conocido como punto final. Por eso te recomendamos mantener tu celular con una contraseña de pin o huella dactilar.

 Otros tipos de cifrados de mensajes

Para ofrecer una mejor seguridad y privacidad a la hora de compartir información existen diferentes tipos de cifrados, los cuales tienen ventajas que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Cifrado de mensajes asimétrico

El cifrado de mensajes asimétrico hace referencia al método más avanzado y privados que existen en las diferentes plataformas. Este mecanismo es el que usa dos claves que se encargan de cifrar los mensajes: en la que se utiliza una clave pública y otra privada.

En este sentido, la clave pública es la misma que se usa para el receptor y emisor, lo que quiere decir que la clave privada es única para ambos integrantes de la conversión. Lo que ofrece una mejor seguridad, porque ninguna de las partes conoce la clave privada.

De esta manera, para que una persona pueda acceder a los mensajes compartidos entre estas dos personas debe saber la clave pública y privada de ambos usuarios e incluso si tiene la clave pública necesita obligatoriamente la clave privada para poder acceder a estos mensajes.

Cifrado de mensajes simétricos

El sistema de cifrado de mensajes simétricos es cuando el emisor y el receptor cuentan con una misma clave privada de encriptación que permite descifrar y codificar la información compartida entre ambos usuarios.

Sin embargo, para que esta funcione ambas partes deben de compartir la misma clave encriptada.

Aplicaciones con mensajes cifrados

Mensajes cifrados: ProtonMail

ProtonMail es considerado uno de los mejores servidores de correo electrónico, por contar con un excelente sistema de seguridad y, a su vez, tiene una sede en Suiza. Una de las ventajas es que todo lo que se carga dentro de esta web se queda almacenado y encriptado, lo que permite que los correos electrónicos enviados desde esta plataforma estén cifrados de extremo a extremo.

Este servidor tiene diferentes niveles o promociones especiales en donde se le ofrece una cuenta gratuita en donde los usuarios tendrán un gigabyte de almacenamiento con una sola dirección de correo electrónico lo que les permitirá enviar más de 150 mensajes al día.

Sin embargo, los usuarios también pueden pagar una cuenta premium donde las personas tendrán más almacenamiento, mensajes limitados y podrán manejar más de una cuenta en este servidor. Además, ambas cuentas ofrecen mensajes cifrados de extremo a extremo. Por ser un servidor global, Proton ofrece informes de transparencia que son solicitados por el gobierno suizo.

Mensajes cifrados: Thunderbird con OpenPGP

Thunderbird es una alternativa del correo electrónico que fue desarrollado por la empresa Mozilla, el cual ofrece herramientas iguales a las de programas como Microsoft Outlook y Apple Mail, para que puedan integrarse de manera eficaz a cualquier servidor de correo electrónico. Además de manejar diferentes cuentas para ofrecer un mejor servicio.

Por otra parte, este sitio viene incorporado con el paquete de Open Pretty Good Privacy (OpenPGP) el cual se incorporó a esta plataforma desde el año 2020. Este es un sistema de seguridad encriptado para que los usuarios estén seguros que la información enviada a través de esta plataforma no es manipulada ni vista por terceros.

Este sistema permite que los mensajes sólo sean compartidos entre las personas que el receptor ha asignado, para ofrecer una mayor seguridad y privacidad de los participantes.

Mensajes cifrados: Signal

Signal se ha convertido en una las aplicaciones favoritas por parte de todos los usuarios por ofrecer un confiable sistema de cifrado de mensajes. Además, es una de las mensajerías instantáneas que acepta archivos multimedia, chat por llamada y videollamada con una seguridad encriptada.

El cifrado de mensajería que utiliza esta plataforma está compuesto por un esquema de encriptación denominado Protocolo de señal. Este sistema hace posible que la información que compartan los usuarios se quede entre el receptor y el emisor, pero una de las ventajas es que puede quedar registro que hubo interacción entre ambos, pero no de lo que compartió.

El esquema de encriptación ha sido considerado uno de los más modernos porque los datos compartidos sólo sean visibles para los usuarios, lo que hace que este sea menos vulnerable a filtraciones.

Mensajes cifrados: Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que cuenta con cifrado de mensajes. A su vez, las personas puedan tener chat de voz o vídeo, así como el envío de mensajes multimedia entre diferentes usuarios. Telegram tiene una función de chat secreto que permite que toda la información o datos compartidos se cifran utilizando su protocolo de MTPro que es totalmente interno de la aplicación, por lo que no tendrás que descargar aplicaciones externas.

Los chats de Telegram no están cifrados de extremo a extremo de manera predeterminada, por lo que tendrás que activar esta función para evitar la fuga de información. Los usuarios tendrán que activar esta función para evitar que su contenido sea manipulado y enviado por un servidor de la compañía.

Mensajes cifrados: WhatsApp

Una de las plataformas de mensajería instantánea más populares es WhatsApp, es la más utilizada en el mundo y cuenta con más de 2 millones de usuarios. Por esta razón, WhatsApp tiene mensajes cifrados de extremo a extremo que a diferencia de Telegram esta se encuentra habilitada de manera predeterminada desde el segundo trimestre de 2016.

Todos los servicios que ofrece esta compañía se encuentran cifrados de extremo a extremo que incluye mensaje de texto, mensajes multimedia e incluso las llamadas por voz o vídeo. Asimismo, para ofrecer un sistema de seguridad y privacidad más amplia a todos sus usuarios ya ha incorporado la encriptación de las copias de seguridad que realicen las personas, lo que permite que sus conversaciones y copias de las mismas se encuentren ocultas y privadas desde cualquier formato.

Es importante mencionar que, desde el 2021 WhatsApp hace recopilación de datos a través de su sistema de metadatos, lo que implica que, aunque no tenga acceso a esta información puede recopilarse en cualquier momento. Esto lo realizó como medida de seguridad, para poder tener un poco de control dentro de sus sistemas, pero esto no implica que los mensajes puedan ser filtrados por personas externas.

Mensajes cifrados: Messenger de Facebook

Aunque muchos usuarios no confían en la privacidad implantada por Facebook, este ha dado grandes cambios. Su servicio de Messenger ha permitido un cifrado de sus mensajes similar a Signal. Lo que indica que si ambos puntos finales se encuentran protegidos y seguros no habrá ningún tipo de filtración de la conversación.

No obstante, este mecanismo no se encuentra habilitado de forma predeterminada en la aplicación, por lo que tienes que irte a las configuraciones para poder activar esta función. También los usuarios deben tener en consideración que, aunque los mensajes se encuentren encriptado esto no evita que Facebook pueda realizar una recopilación de la información mediante metadatos.

Conclusiones

El cifrado de los mensajes es algo importante para muchos usuarios porque permite que su información se mantenga segura y privada. Además, evita que esta pueda ser filtrada, lo que hace que las conversaciones se mantengan solamente entre el emisor y el receptor.

La encriptación de extremo a extremo en los últimos años ha empezado a utilizarse con mayor frecuencia, logrando que las personas se sientan más seguras y confiadas a la hora de utilizar alguna plataforma de mensajería instantánea. En la actualidad, el cifrado de los mensajes es algo importante cuando los usuarios deciden utilizar alguna plataforma.

>
Tecnoguia
Logo