Un excelente currículum para Ingeniero de Software puede ser decisivo a la hora de conseguir un nuevo empleo. Por tanto, el principal objetivo a la hora de redactarlo debe ser impresionar a los responsables que vayan a leerlo.
Debido a que existe una amplia variedad de trabajos para un desarrollador de software, es posible que no sepas cómo comenzar tu currículum. Por eso, hoy te dejamos las mejores ideas de currículum vitae para que puedas enfocarlo adecuadamente según tu experiencia concreta.
Pero antes de mostrarte las ideas como tal, repasemos qué funciones cumple un ingeniero de software para poder así orientarlo mejor.
¿Qué hace un Ingeniero de Software?
Un Ingeniero de software se especializa en crear, implementar y gestionar programas y bases de datos. Pero el desarrollo de software requiere muchas habilidades y funciones diferentes, entre las cuales destacan:
- Capacidad de creación de sistemas informáticos.
- Dirección de proyectos junto a la gestión de softwares.
- Liderar equipos de trabajo.
- Actualizar conocimientos con nuevas técnicas de desarrollo de software.
- Gestionar bases de datos.
- Analizar y validar requerimientos.
- Optimizar procesos.
Seguramente ya estés encaminado o especializado en al menos un área de tu interés, por lo que deberás redactar un currículum en función de tus fortalezas y habilidades como desarrollador.
¿Cómo redactar un currículum para Ingeniero de Software?
La mayoría de los currículums tienen componentes comunes, por lo que puedes emplear un modelo o plantilla básica para comenzar. De los CV estándares debes tomar las siguientes secciones para incluirlas en el tuyo:
- Encabezado: que contenga tu información de contacto.
- Resumen personal: breve descripción de tus logros y habilidades, que indique de forma concreta qué tipo de profesional eres pero en pocas palabras.
- Experiencia laboral: ordenada siempre desde los trabajos más recientes hasta los más antiguos.
- Educación: aunque a medida que la carrera avanza se vuelve menos relevante, si estás buscando tu primer trabajo es ideal colocar los títulos y logros que conseguiste en la Universidad o fuera de ella.
- Habilidades: lista que permite ver a los reclutadores si tu descripción coincide con el puesto ofertado de Ingeniero de software.
Tu currículum para Ingeniero de software debe ser un documento dinámico y personalizado que se adapte a cada oferta de empleo concreta.
Idea 1: Descríbete a ti mismo y a tu carrera
Este CV es conocido “discurso de ascensor”, donde brevemente hablarás de tus logros, sin exagerar o jactarte de ellos. La clave está en usar un lenguaje convincente y dar detalles vívidos de tus experiencias.
Proyecta a los jefes tu personalidad profesional y lo que has logrado en tu carrera como ingeniero de software. No temas comentar lo que sabes. De hecho, los reclutadores quieren saber qué puedes llegar a lograr en tu puesto de trabajo.
Por ejemplo, si eres desarrollador de VPN puedes hablar de las apps que hayas creado para la privacidad y seguridad. Explica cómo ayuda utilizar una VPN de Windows a proteger los datos personales, por qué las personas deben usar una y cuál es tu aporte dentro de su desarrollo.
Los ejemplos de éxitos son ideales para presentarlos aquí, por lo que deberás colocar aquellos de los que te sientas más orgulloso. Usa unas cuantas frases decisivas sin timidez, pero sin llegar a usar un tono arrogante o autoritario.
Además de tus éxitos, piensa y escribe las cualidades que te convierten en un excelente ingeniero de software y agregalas al perfil profesional.
Idea 2: Habilidades como Ingeniero de software
Dependiendo del tipo de trabajo al que te postules como candidato, puedes enfocar tu CV a la presentación de tus habilidades. Recuerda que el desarrollo de software necesita mucho conocimiento técnico y una descripción concisa de tus fortalezas profesionales puede ponerte un paso por delante de la competencia.
Algunas de las habilidades técnicas más importantes que los reclutadores buscan en un Ingeniero de software son:
- Estructuras de datos y algoritmos.
- Ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC).
- Lenguajes de programación, scripting y marcado.
- Entornos de desarrollo integrados (IDE).
- Bases de datos.
- Sistemas operativos.
- Conceptos básicos de redes.
- Fuente de control.
- Editores de texto.
- Software multiplataforma.
- Cifrado y criptografía.
También debes tener presente que los reclutadores necesitan que sus empleados cuenten con habilidades sociales, mejor conocidas como habilidades blandas. Así que no descuides estas:
- Trabajo en equipo.
- Adaptabilidad.
- Perseverancia.
- Puntualidad.
- Empatía.
- Accesibilidad.
- Capacidad para aceptar críticas constructivas.
Estos son solo algunos de los elementos que puedes incorporar en tu sección de habilidades. Recuerda que las más importantes son las que deben aparecer en tu lista de trabajos como desarrollador de software, ya que son las que se utilizan a la hora de clasificar tu currículum para Ingeniero de Software.
El primer paso es entonces crear una lista con todos tus atributos, logros, habilidades e historias de éxito. De esta manera, cada vez que vayas a solicitar un nuevo empleo y quieras enfocar tu CV hacia lo que buscan de manera específica, solo tendrás que volver a la lista y escoger aquellos rasgos más relevantes.
Esta lista debe estar en constante actualización y agregar conceptos nuevos cada vez que aprendes algo en tu carrera como desarrollador. Escoge una plantilla que se adapte a tus necesidades, personalízala y ajusta su diseño. Puedes usar plantillas de algún programa creador de currículums.
Idea 3: Comparte tu historia profesional
Como te comentamos anteriormente, escoger un tipo de currículum u otro va a depender del tipo de trabajo al que apliques. En este caso, la opción de historia profesional puede funcionar para algunos puestos como contratista, ya que podrás exponer los diferentes contratos que has tenido con proyectos anteriores.
Eso sí. Es necesario que tu historial de empleo o proyectos se mantengan actualizados. Esto es un punto clave para tu imagen ante los ojos de un empleador. Deberás realizar proyectos o pequeños trabajos cada poco y no estar desempleado mucho tiempo.
En cualquier caso, aquí debes detallar tu crecimiento sobre cómo has ido aumentando tus habilidades. No se trata de una lista de responsabilidades laborales, sino de resaltar logros, resolución de problemas o desafíos superados con éxito en proyectos anteriores.
Usa cada detalle y cada dato que te sea posible. Incluye los nombres de los programas en lo que trabajaste y los resultados positivos de estos. Incluso puedes reflejar si terminaste un proyecto antes de lo esperado o por debajo del presupuesto solicitado.
Una última recomendación
Como ves, en un buen currículum para Ingeniero de software cada detalle importa, y esto incluye tanto el formato como el diseño en sí. Como desarrollador que trabaja en un área muy creativa, seguro tienes buen ojo para el diseño.
Pero si se te hace tedioso o difícil puedes escoger una plantilla de algún programa creador de CV para ajustarla a tus necesidades. Recuerda que el formato perfecto para tu currículum siempre debe ser limpio y legible.