¿Instalaste Linux por primera vez y / o acabas de cambiar de Windows a Linux? ¿Y quieres lidiar con los infames comandos de Linux? Entonces tenemos el asesor adecuado para ti: los comandos de Linux más importantes para principiantes y aquellos que cambian. Todo comienzo es difícil. Sin embargo, para que la entrada al mundo de los comandos de Linux comandos de línea de comandos no sea demasiado difícil para ti, hemos reunido los comandos de Linux más importantes y las familias de comandos para principiantes. Para que no tropieces en tus primeros pasos con Linux.
Importante: existen numerosas opciones y extensiones para casi todos los comandos presentados aquí. Solo ofrecemos una descripción general básica y no presentamos todas las opciones para cada comando.
Iniciar Xterm
Preparativos: abre una ventana de terminal
Abre una ventana de terminal en tu PC con Linux (también llamada ventana de línea de comando, shell o consola). En Ubuntu con una interfaz de Unity, ingresa «xterm» en el tablero (que abres haciendo clic en el ícono de Ubuntu en la parte superior izquierda) y luego inicia Xterm con un solo clic del mouse. Alternativamente, presiona la combinación de teclas CTRL + ALT + T (para otras distribuciones de Linux o interfaces de escritorio, usa las combinaciones de teclas o elementos de menú correspondientes). La ventana Xterm, que es relativamente pequeña por defecto, se puede ampliar en cualquier momento con el puntero del mouse
Xterm después del inicio
Después de abrir, verás el cursor blanco detrás del símbolo del sistema (de forma predeterminada, consiste en tu nombre de usuario delante de @ y el nombre de la computadora después de @. Puedes cambiar la composición del símbolo del sistema en el archivo de configuración de tu Sistema Linux). Ingresa los comandos de Linux después de este símbolo del sistema.
Comandos para principiantes en Linux
1. Delete: borra la ventana de entrada.
Después de innumerables entradas, has perdido la vista general y simplemente deseas que la ventana de entrada vuelva a estar vacía: escriba «Delete». Alternativa: CTRL + L.
2. Whoami, quién soy yo y quién
¿No estás seguro de cuál es tu nombre de usuario con el que iniciaste sesión?: «Whoami» proporciona la respuesta (alternativamente, también puedes ingresar «who -m»).
Whoami es especialmente útil si cambias con frecuencia entre diferentes usuarios o root y el nombre de usuario no se muestra en el símbolo del sistema.
3. pwd: ¿Dónde estoy?
Has perdido tu orientación y ya no sabes en qué directorio te encuentras. El comando bash «pwd» ayuda y muestra tu directorio actual.
4. df: muestra el sistema de archivos y el espacio de almacenamiento
El comando «df» muestra el sistema de archivos, incluida la asignación de memoria. Por ejemplo, puedes ver de un vistazo cuántos discos duros hay en tu PC con Linux y cuánto espacio queda libre. También puedes ver cómo se monta cada unidad en la jerarquía de directorios.
Para aumentar la legibilidad de la salida, siempre debes escribir “df” con el parámetro “-h”, es decir, “df -h”: Luego, el espacio de almacenamiento se muestra en Mbytes o Gbytes y no en bytes. Con «df -T» el comando nombra el sistema de archivos para cada partición y cada soporte de datos. Si ingresas df junto con el nombre de un directorio, solo verá la partición en la que se encuentra el directorio.
5. Passwd: cambiar contraseña
Incluso una contraseña segura debe cambiarse de vez en cuando. Y, en particular, cambia una contraseña preestablecida por el fabricante por tu propia contraseña. Entonces ingresa «passwd». Linux luego te pide que ingreses tu contraseña anterior. La entrada es invisible. Luego se te pedirá que ingreses una nueva contraseña. Repite esto de nuevo, ambas entradas también son invisibles. Tu nueva contraseña ya es válida (no la escribas en un post-it ni la pegues en la pantalla).
Precaución: Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas. Se permiten números, guiones y guiones bajos, pero no las comas ni los puntos y comas.
Por cierto: Linux guarda las contraseñas cifradas en el archivo / etc / shadow.
Con derechos de usuario normales, solo puedes cambiar tu propia contraseña con passwd. Con derechos de root también puedes cambiar las contraseñas de todos los demás usuarios: «passwd username» es el nombre del comando. Sin embargo, ya no es necesario ingresar la contraseña anterior. Con «passwd – l» (l significa bloqueo), root puede desactivar una cuenta. La reactivación se realiza con «passwd -u» (u significa desbloqueo).
6. ls: Mostrar directorio
Con «ls» puedes mostrar todos los archivos y directorios en el directorio en el que te encuentras actualmente. En un sistema Ubuntu, los directorios están marcados en azul, mientras que los archivos están marcados en blanco. Puedes cambiar a cualquier directorio que se muestre con el comando «cd». Los archivos y directorios ocultos están marcados con un punto anterior «.». ls -al y superior ps aux para mostrar todos los procesos en ejecución.
Si deseas obtener información más detallada sobre los archivos y directorios existentes, ingresa “ls –al”. Linux luego te proporciona el tipo de archivo para cada archivo y cada directorio (por ejemplo, «-» para archivos, «d» para directorio), información sobre los derechos de acceso, el número de enlaces físicos (que se refieren al archivo), el propietario de un archivo y la pertenencia al grupo, el tamaño del archivo (en bytes) y la fecha del último cambio con la hora y finalmente el nombre del archivo o directorio. Además, la opción “a” (para “todos”) asegura que también se muestren los directorios del sistema. La “l” (para long) asegura la salida larga y detallada en la que cada archivo y cada directorio está en su propia línea.
7. cd: cambiar directorio
Con «cd» cambias al siguiente directorio superior. Cuando hayas obtenido una descripción general de los directorios existentes con «ls», puedes cambiar a cada directorio mostrado con cd DIRECTORY NAME /. Debes prestar atención a la ortografía exacta del nombre del directorio. Sin embargo, la tecla de tabulación facilita la entrada: escribe solo la primera letra o letras del nombre del directorio deseado y luego presiona la tecla TAB para permitir que Linux complete el nombre. El comando cd sin parámetros te permite cambiar a tu directorio personal.
Importante: Además de las rutas relativas (que ingresas en la jerarquía del directorio dependiendo de tu «ubicación» actual), también puedes ingresar rutas absolutas: Luego, siempre ingresa estas completamente comenzando desde el directorio raíz, por ejemplo: cd / home / Nombre de usuario / Documentos.
8. cp: copiar y cambiar el nombre
Con «cp» puedes copiar archivos y directorios completos de una sola vez. Un ejemplo para copiar un solo archivo en otro directorio: «cp name_of_file target directory». Si ingresas un nombre que aún no existe en lugar del directorio de destino, se cambiará el nombre del archivo.
Con «cp –r directorio de origen directorio de destino» copia un directorio completo que incluye los archivos ocultos y los subdirectorios.
9. rm: eliminar archivos
Con “rm” solo borras archivos al principio. rm *. ~ elimina todos los archivos de respaldo en el directorio actual. Los directorios solo se eliminan con «rm» si colocas la opción «-r» después de ellos. La «r» significa «recursivo»: todos los directorios y archivos se eliminan del lugar donde el usuario los ingresó. Y directorios, incluso si todavía contienen archivos u otros directorios y, por lo tanto, no están vacíos.
Esta eliminación tiene lugar en algunos sistemas con una consulta, pero en otros también sin más consultas, por lo que puedes enviar fácilmente archivos y directorios importantes a nirvana sin darte cuenta.
Atención: Con el comando “rm -r f”, barres todos los archivos y directorios desde su ubicación en el disco duro y explícitamente sin que el sistema Linux te pregunte nuevamente. La «f» significa «forzar»: los archivos protegidos contra escritura también se eliminan sin confirmación.
Si ingresas este comando en el nivel superior, es decir, con el alias de root “/”, eliminarás todo tu sistema Linux, siempre que hayas iniciado sesión como root. Pero incluso si ingresas este comando como un usuario normal, al menos destruirá todos los archivos y directorios que te pertenecen.
Si deseas eliminar archivos cuyos nombres de archivo contienen caracteres especiales, debe poner los caracteres especiales entre apóstrofos simples, por ejemplo: rm ‘#’ * elimina todos los archivos en el directorio que comienzan con #.
10. Cat: ver o crear rápidamente un archivo de texto
¿Quieres mostrar rápidamente el contenido de un archivo de texto? Luego escribe «cat filename». La ventana de la terminal te muestra el contenido del archivo de texto. En el caso de formatos de texto que contienen caracteres de formato complejos y caracteres de control, la salida a veces es confusa. Para una descripción general inicial, la salida de cat puede ser suficiente e incluso se pueden mostrar archivos txt simples sin ningún problema. El comando Cat se puede utilizar para crear rápidamente un archivo de texto simple o ver su contenido.
Puedes crear una nota corta en formato de texto simple no generando la entrada estándar desde el teclado en la pantalla, sino redirigiéndola a un archivo: «cat> nuevo archivo». Donde reemplazas el nuevo archivo con el nombre de archivo que deseas. Tan pronto como hayas ingresado este comando y presionado RETURN, el terminal esperará tu texto.
Escribe esto como desees, puede hacer saltos de línea con RETURN. Cuando termines de escribir, ingresa CTRL + D. Con esto concluyes la entrada y finalizas la creación del archivo de texto. Ahora ingresa ls para verificar. Ahora encontrarás el nuevo primer archivo de texto en el directorio. Con cat filename puedes mostrar su contenido.