Uno de los elementos esenciales que necesitarás para minar criptomonedas es el GPU. Es por ello que en el artículo de hoy te hablamos sobre las nuevas GPU o tarjetas gráficas para minar criptomonedas.
Todo lo que debes saber sobre las GPU para minar criptomonedas
Las GPU son unidades de procesamiento gráfico que se utilizan para el proceso de minería y que han venido siendo las herramientas más útiles en el área. Si aún quieres adentrarte en este mundo durante el 2021, entonces necesitarás conocer acerca de las nuevas GPU para minar criptomonedas. Para la mayoría de expertos, el panorama minero sigue estando más vigente que nunca durante este año, así que… ¡Adelante!
Si bien es cierto muchas corporaciones invierten miles de dólares en equipos ASIC para minar criptomonedas, los GPU pueden resultar la mejor opción para hacerlo de forma privada. De hecho, cada vez resulta menos rentable minar monedas como Bitcoin si eres un “ciudadano de a pie”, por lo que será mejor apelar a otras criptomonedas menos populares para recibir mejores ganancias.
Qué debes considerar a la hora de elegir una GPU
Al comenzar a buscar las nuevas GPU para minar criptomonedas, es necesario que tengas en cuenta algunas variables:
- El precio de la GPU: al comprar cualquier elemento que nos sea de utilidad, debemos considerar su precio. Además, no solamente debemos tener en cuenta el precio del equipo, sino todo lo que nos costará instalarlo: la habitación insonorizada y refrigerada, así como la cantidad de electricidad consumida, etc. Es conveniente saber que cada GPU cuesta entre 150 y 1500 euros aproximadamente.
- El consumo de energía: dependiendo de la calidad de la GPU, esta consumirá mayor o menor energía y generará mayor o menor calor. Por ello es recomendable usar una GPU de baja potencia, a fin de que no gastes el dinero en tecnologías de enfriamiento. Como es de suponer, las GPU de baja potencia no ofrecen tantas ganancias debido a su hash rate, pero resulta una mejor opción a largo plazo.
- Ajuste de Overclocking: esta es una de las características principales que debe tener la GPU y es el ajuste para una mayor velocidad de funcionamiento. No es algo totalmente imperativo, pero sí ayudará al mejor funcionamiento del GPU cuando se encuentre realizando tareas arduas.
- Hash Rate: la potencia de la GPU está determinada por la calidad de la misma. De igual forma, la moneda seleccionada para minar es uno de los factores más importantes. Es mejor tener en mente el tipo de criptomoneda que quieres minar antes de proceder a comprar el GPU. Aunque hay personas que compran GPU con tasas de hash completas, a fin de poder hacer una selección de minado más amplia. Hay páginas como esta donde podrás consultar el hash rate por cada modelo de gráfica.
- Garantía ofrecida por la empresa. La empresa fabricante deberá ofrecer una garantía larga en el GPU, ya que este estará expuesto a la carga constante de energía. Lo mejor es que la empresa fabricante te ofrezca un GPU con garantía mínima de 2 años.
Conoce las nuevas GPU para minar criptomonedas
- AMD RX 6800: este es un GPU de minería que puede resultar un poco costoso, pero que funciona a más de 60 Mh/s y se encuentra por debajo de los 600 dólares. Es una tarjeta de gama media que ofrece buenos resultados, aunque es necesario tener conocimientos computacionales para su configuración. Una de las desventajas de este GPU es que resulta difícil de conseguir en el mercado, por lo que algunos usuarios prefieren otras opciones.
- Nvidia GTX 1660: esta tarjeta es de las antiguas, por lo que utiliza una memoria DDR6. Sin embargo, es una buena opción si tu presupuesto no es tan amplio, ya que consume solamente 75 Watts de energía y está por debajo de los 300 dólares. Además, es una excelente opción si estás construyendo una plataforma con varios GPU para minar distintos tipos de criptomonedas. Si estás buscando un GPU de potencia sobresaliente, quizás no sea una de las mejores opciones, puesto que tiene 6GB de memoria. Aunque hay que destacar que cuenta con una buena hash rate, así como un buen Overclocking.
- AMD Radeon VII: es una de las tarjetas con mayor poder que encontraremos actualmente. Cuenta con 16 GB de memoria y una gran potencia. Sin embargo, recuerda que requiere de una amplia cantidad de energía para su funcionamiento. Si cuentas con los elementos necesarios para ponerla a producir, es la mejor opción de la lista. La podrás encontrar entre los 500 y 600 euros, y cuenta con un consumo energético de 300 Watts.
- Nvidia RTX 3070: es una de las tarjetas de gama media que puedes usar para comenzar a minar. Cuenta con 130 Watts de consumo y cuesta un aproximado de 500 euros. Sin embargo, hay que destacar que muchos usuarios prefieren la Nvidia RTX 3060 Ti, puesto que es una versión mejorada de esta, cuenta con 120 Watts de consumo y ronda los 400 euros. Es uno de los mejores mineros y los más demandados en el mercado actual.
- AMD RX 5600 XT: este es uno de los mejores GPU para minar criptomonedas si estás buscando un elemento de bajo presupuesto. Por unos 400 euros una excelente opción para aquellos usuarios que están construyendo plataformas con varios GPU.
Consejos para minar criptomonedas
Para muchos usuarios el minado de criptomonedas no resultará del todo rentable. Es por ello que deberás fijarte en los siguientes aspectos:
- Cuánto dinero dispones para invertir y cuánto estás dispuesto a ganar
- Disposición de elementos de refrigeración de equipos y aislamiento de sonido
- Conocimientos básicos en computación
- Conocimientos básicos en finanzas
- Tiempo para dedicarlo al estudio de las posibilidades del GPU que adquiriste
- Criptomoneda que quieres minar
Al tener en cuenta estos elementos podrás saber si esta actividad es la mejor forma de adquirir las divisas digitales que tan de moda se han puesto en la actualidad.