Hoy en día existen muchos modelos de Roomba y de aspiradores eléctricos que te facilitan la tarea de limpiar tu hogar. Por ello, se hace cada vez más complicado saber cuál es el mejor modelo que podrás encontrar en el mercado. Sin embargo, con esta guía de compra te explicamos qué Roomba comprar y te explicamos todo lo que necesitas saber para decidir qué modelo es mejor que otro.
Qué es Roomba
Aunque a muchas personas les suene la palabra Roomba, puede que otras muchas no sepan bien de qué se tratan. Roomba es el nombre comercial del aspirador robótico fabricado por iRobot y que a veces se emplea para llamar a este tipo de aspiradores, independientemente de la marca. Roomba es sinónimo de calidad y comprar uno de estos aparatos será siempre una gran opción.
Los mejores Roomba de 2023
Roomba e5154
En primer lugar tenemos un modelo ideal para hogares con mascotas. Tiene una potencia de limpieza en tres fases y unos cepillos de goma multisuperficie. Los sensores de Dirt Detect alertan a tu robot sobre las áreas más sucias de tu hogar, como las zonas de mayor tránsito, para limpiarlas más en profundidad. Además, no deberás preocuparte por los obstáculos que pueda encontrar el robot a su paso, pues el conjunto de sensores avanzados que tiene permite a tu robot desplazarse sin que nada se interponga en su camino. Este robot lo podrás controlar desde tu móvil con la app iRobot Home que podrás descargar.
Roomba 981
De gama superior al anterior encontramos este modelo. Incorpora dos cepillos de goma multisuperficie, así como otro cepillo para esquinas y bordes. También cuenta con la tecnología Dirt Detect que le permite al robot detectar las áreas más sucias de tu hogar para centrarse en esas zonas. Por otro lado, también cuenta con una función de navegación vSLAM para navegar en filas ordenadas y eficientes. Además, si la batería del robot se acaba antes de que termine su ruta de limpieza, cuando la batería se recargue, continuará donde se había quedado. Te ofrecerá recomendaciones de limpieza para alcanzar una mayor calidad de limpiado.
En este caso, no solo podrás controlar esta Roomba desde tu móvil, sino también mediante voz, pues es compatible con los asistentes de voz Google y Alexa.
Roomba® j7
Esta Roomba cuenta con sistema de limpieza en tres fases que utiliza dos cepillos de goma multisuperficie para eliminar el polvo, la suciedad y el pelo de las mascotas. La podrás utilizar en cualquier tipo de superficie, incluso en los rincones más innaccesibles, gracias a su cepillo para esquinas. Este robot permite limpiar tu hogar de forma sistemática en filas ordenadas, pues cuenta con a la navegación PrecisionVision para reconocer y evitar obstáculos. La tecnología de sensores reactivos indica al robot aspirador Roomba j7 por dónde puede pasar y por dónde no. Podrás deshacerte incluso de los niveles de pole y los pelos de tu mascota.
Roomba i1152
Como alguno de los anteriores modelos, este es perfecto para hogares con mascotas. Cuenta con un sistema de limpieza en tres fases que incorpora un cepillo para esquinas y bordes y 2 exclusivos cepillos de goma multisuperficie. Sus cepillos de goma permiten adaptarse a cualquier superficie y son antienredos y perfectos para la limpieza de pelo de mascotas. A la hora de cargar este aspirador, el propio aparato encuentra su estación de carga cuando su batería está a punto de acabarse. Este modelo permite controlar el aparato mediante la app para móviles, así como mediante asistentes de voz de Google y Alexa.
Roomba® i515240
El siguiente modelo de nuestra lista es Roomba® i515240. Está capacitado para limpiar en líneas rectas hacia delante y hacia atrás, y alrededor de muebles y obstáculos. Podrá deshacerse incluso de la suciedad más escondida, pues incorpora un sistema de limpieza en tres fases prémium y una potencia de succión 10 veces superior a modelos anteriores. Tiene dos cepillos de goma multisuperficie ideales para evitar que se enrede el pelo de tu mascota y que consiga un limpiado de calidad. Además, este robot ofrece sugerencias de programación personalizadas. Podrás controlar este aparato desde tu móvil con la app iRobot Home, o por voz, gracias a la compatibilidad con el Asistente de Google y Alexa.
Roomba® j7+
De nuevo nos encontramos ante un modelo con un sistema de limpieza en tres fases y con cepillos para esquinas y bordes y dos cepillos de goma multisuperficie que se ajustan y flexionan para adaptarse a diferentes tipos de suelo y no se enredan con el pelo de las mascotas. Lo que hace a este modelo destacable es que cuenta con la función de vaciado automático Clean Base, que permite al robot aspirador Roomba j7+ vaciarse automáticamente en las bolsas AllergenLock. Todas estas funciones las podrás controlar desde tu móvil utilizando la app iRobot Home.
Roomba Combo i8+
El último lugar encontramos este aspirador 2 en 1 que permitirá barrer y fregar, solamente cambiando el depósito. De esta manera podrás limpiar el polvo, la suciedad, el pelo de tu mascota y hasta las manchas. Su sistema de mapeo permite limpiar tu hogar por zonas concretas o toda la casa, según lo desees. Además, este modelo también vacía automáticamente su depósito durante hasta 60 días en la base de autovaciado Clean Base; una vez que se pase este período de tiempo lo recomendable es que lo vacíes tú mismo.
Criterios de compra de una Roomba
A la hora de comprar un producto que nunca hemos tenido antes, es muy importante conocer qué aspectos son fundamentales para que incluya dicho producto. Por eso, a continuación te explicamos en qué características te deberás fijar para decantarte por un modelo u otro de Roomba.
Diseño
A pesar de que la mayoría de estos aspiradores son cilíndricos, también podemos encontrar algunos en forma de D. Además, también habrá que tener en cuenta el tamaño, pues aquellas Roombas más grandes podrán subir mejor objetos grandes que los aspiradores más pequeños; sin embargo, los de menor tamaño tendrás más facilidad para limpiar lugares más estrechos, como debajo del sofá.
Composición y materiales de los cepillos
Una de las partes más importantes de estos robots son los cepillos que utilice para limpiar. Por ello, otro aspecto en el que nos deberemos fijar es la composición y los materiales de esos cepillos. En la mayoría de los modelos encontraremos un rodillo central, y en ocasiones ese rodillo es de goma para soportar mejor los enredones de pelo.
Capacidad de limpieza
Esto será muy importante tenerlo en cuenta. Las Roomba no solo podrá retirar pelos, tierra y suciedad en general, sino que también permite retener polvo y otras micropartículas. Con esto conseguiremos reducir las partículas de alérgenos.
Tipo de filtro
Por otro lado, también deberemos fijarnos en el filtro que incorpore la Roomba. Es importante que este sea HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) y no de tipo HEPA, lo que significa que deben atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad de acuerdo con estándares establecidos.
Detección de objetos
La manera que tienen estos robots aspiradores de moverse es detectanto los objetos que tienen cerca, para evitar chocar. Algunos modelos incorporan cámaras y otros, visor láser; sin embargo, ninguna opción es mejor que la otra, pues ambas son útiles.
Conectividad
Una de las características destacadas de estos aspiradores es que tienen la función de conectividad, por lo que podrás conectar el aparato a través de tu teléfono. Podrás descargar una app en tu móvil y controlar la Roomba desde tu smartphone. Para ello, el aspirador debe contar con esa función de conectividad.
Esperamos que nuestro artículo haya sido de ayuda. Roomba es uno de los mejores modelos de robot aspirador que podrás encontrar en el mercado. Sin embargo, si quieres conocer más información sobre otros modelos, te explicamos cuáles son los mejores robot aspiradores por menos de 300€.