Por un precio bastante modesto, el Chromecast, este pequeño, potente y cómodo equipo es realmente útil y práctico de usar. Pero, ¿qué hace el Chromecast? Pues este dispositivo circular y con cable HDMI funciona para poder enviar contenido multimedia desde un dispositivo a nuestro televisor. Es decir, podemos reproducir películas, series, vídeos, audio, diapositivas, y demás archivos multimedia desde cualquier laptop, celular, tablet, ordenador de escritorio, etc. Sin necesidad de usar cables.
Problemas de sonido en Chromecast
¿Suena muy genial lo que puede hacer el Chromecast de Google, no? Pero, como todo en el mundo de la tecnología, tiene sus fallas.
¿A quién no le molesta poner a reproducir esa serie o película que tanto quiere ver y que no se escuche nada o el audio se entrecorte? Pues, estos desperfectos en los dispositivos que trabajan mediante una conexión a internet suelen ser comunes. Hay varios motivos por lo que esto pudiese pasar; pero, hay una cantidad paralela de soluciones para los problemas de Chromecast.
Conozcamos las más comunes y cómo resolverlas.
Comprobar el televisor
Por más simple que suene, primero lo primero, asegurarnos de que nuestro televisor no vaya a ser la fuente del problema de audio en Chromecast.
Comprobemos que el sonido del equipo esté operativo y no haya problemas con la conexión HDMI. Para esto puede usar otro equipo que se conecte mediante HDMI, como una consola de videojuegos. También puede asegurarse que la configuración del televisor sea la correcta; la salida del audio debe estar en “fija” y los altavoces estar en “on”.
Además compruebe que los ajustes de audio HDMI estén en “digital”. En caso de que esto no funcione, podemos reiniciar el televisor a sus ajustes predeterminados y de esta forma descartamos por completo un fallo de nuestra pantalla.
Chromecast: ¿lo conecté bien?
Aunque para algunos parezca tonto, este es un punto importante por aclarar. El Chromecast de Google tiene una sola salida, el cable HDMI, y una sola entrada dispuesta para un cable USB. En caso de que surjan problemas de audio, podemos probar cambiar el puerto HDMI al que estamos conectando el dispositivo.
Mientras que, el cable USB debe ir conectado a un cargador para poder suministrar la energía necesaria al dispositivo. Aunque hay quienes la conectan directamente al televisor, esto no es recomendable ya que no da la talla energética para mantener funcionando el Chromecast. Así como también puede probar conectarlo a otro toma corriente.
Comprobar el sonido en la app
Un paso súper sencillo pero muchas veces olvidado: verificar el audio en la app. Puede que hayamos conectado todo bien y nuestro equipo funcione perfectamente, pero si olvidamos darle volumen a la app que estamos usando para reproducir –YouTube, Netflix, Hulu, entre otros- nuestro vídeo jamás sonará.
Para hacerlo basta con ir a la app que se esté utilizando y comprobar que nuestro dispositivo –teléfono, tablet, laptop, ordenador, etc- tiene el volumen activo –y por arriba del 60%- en dicha aplicación. En caso de que estuviese desactivado, lo activamos y recargamos la app.
Reinicio de Chromecast
Si hasta ahora nada te ha funcionado, siempre queda la vieja confiable del reboot. Un reinicio de sistema que quizás no es lo más recomendable por parte del soporte, pero que es muy sencillo y puede resolver nuestros problemas de sonido en Chromecast.
Necesitaremos tener instalada Google Home -de la cual hablaremos más adelante- en alguno de nuestros dispositivos que estén conectados a la misma red WiFi a la que el Chromecast. Una vez que la tengamos, nos vamos a la parte superior derecha de la app y buscamos la opción “dispositivos”. A continuación, seleccionaremos el dispositivo Chromecast que deseemos reiniciar, lo cliqueamos y luego damos en los tres puntos para encontrar “reiniciar”.
Por supuesto, también podemos desconectar la fuente de poder, esperar cinco minutos y volverlo a conectar, esto también reiniciará el dispositivo. Ahora, antes de realizar el reinicio, podemos asegurarnos mediante Google Home que nuestro dispositivo tiene las configuraciones de audio correctas.
Reiniciar el emisor
Al funcionar todo por códigos web, puede suceder que el link o URL que esté usando el Chromecast para reproducir tengo algún error momentáneo. Por lo que podría bastar con el reiniciar la app en la que estemos reproduciendo multimedia.
Es decir, podemos detener la reproducción del Chromecast y volver a cargar el contenido. O directamente cerrar la app o pestaña desde la cual estemos emitiendo, actualizarla y volver a intentar reproducir.
Por último, si está usando Chrome en su Chromebook u ordenador, puede usar la extensión Chromecast para garantizar que el audio esté optimizado para el sonido. Bastará con abrir la extensión en Chrome, seleccionar su dispositivo Chromecast y cliquear «enviar esta pestaña (optimizar para audio)». Esto último puede estar en inglés dependiendo de su configuración.
Hard Reset
Al igual que en muchos dispositivos inteligentes, el recurso final del reseteo de fábrica está disponible como nuestro as bajo la manga para solucionar problemas de sonido en Chromecast.
Como prácticamente todos saben, el reseteo de sistema borrará cualquier configuración que hayamos hecho –voluntaria o involuntariamente- y dejará el sistema de fábrica. Por lo cual es bastante efectiva para resolver no solo problemas con el audio sino de cualquier índole que presente nuestro dispositivo.
Para hacer esto necesitaremos nuevamente de la Google Home Application (que desde acá te recomendamos descargar en caso de que aún no la tengas, ya que a pesar de no ser indispensable, vaya que puede ahorrarnos tiempo y uno que otro dolor de cabeza).
Volveremos al apartado de dispositivos que explicamos en el reinicio de Chromecast, nuevamente seleccionaremos el dispositivo en cuestión y, en los tres puntos de la parte superior, buscaremos la opción de “restablecimiento de fábrica”. Nos pedirá confirmación, la aceptamos y listo.
Nada me funciona, ¿y ahora?
En caso de que ninguna de nuestros consejos para solucionar problemas de Chromecast le hayan funcionado, recomendamos ponerse en contacto con la tienda donde compró el dispositivo. Si tiene garantía será momento de usarla. También puede intentar ponerse en contacto con algún soporte técnico de Google.
Aunque el Chromecast de Google no es perfecto, no se puede negar que es un dispositivo muy útil y sencillo de usar, tanto para el entretenimiento en casa como en presentaciones importantes.
Las fallas Google las irá corrigiendo a medida que saquen al mercado nuevas versiones de Chromecast, mientras tanto, ¿qué truco te ha ayudado a solucionar tu problema de sonido, alguno de estos u otro? ¡Hazlo saber en los comentarios!