Tecnoguia

Waze: Qué es y dónde descargar la app para conductores

Gracias a los avances en la tecnología GPS, las aplicaciones de navegación dirigidas a conductores se hacen cada vez más populares. Dentro de ellas, Waze está considerada una de las mejores herramientas en este campo. Para descubrir las razones que la han llevado a destacar, es necesario conocer sus características relevantes.

A continuación, encontrarás información precisa sobre Waze: qué es y dónde descargar la app para conductores, y una descripción de las funciones principales que ofrece esta popular aplicación a sus usuarios.

Qué es Waze. Características

Waze es una app, comprada por Google en 2013, desarrollada para la navegación GPS y basada en la comunidad con una serie de funciones de redes sociales repletas de usuarios y en tiempo real.

Los automovilistas que utilizan esta app, pueden avisar a otros conductores sobre accidentes, zonas peligrosas, calles cerradas, actividad policiaca y otras situaciones que te lleven a decidir un cambio de ruta, tanto para llegar más rápido a tu destino o para que hagas una parada no planeada. Además, te calcula un tiempo estimado de llegada de acuerdo con las condiciones de tráfico actuales.

Con Waze también puedes escuchar tu música favorita desde apps como Spotify y pódcast desde dentro del programa. La app también es útil en la búsqueda de las estaciones de gasolina más baratas a lo largo de tu ruta y junto con Android Auto o Apple CarPlay, puedes hacer uso de Waze en la pantalla de tu auto.

Puedes escoger entre una variedad de voces de audio de la app para guiarte mientras estás conduciendo. Puedes emplear Waze con el fin de organizar las personas para que compartan el vehículo. La app no tiene coste y está soportada por anuncios de publicidad.

Dónde descargar Waze

Waze está disponible de forma completamente gratuita para Android y para iOS, pero también es posible utilizar esta herramienta desde el navegador en el ordenador, aunque realmente no tenga mucha comodidad.

Puedes usar esta app desde el navegador del ordenador por medio de su página web si te interesa tener la información acerca del estado de las carreteras, si deseas saber si hay tráfico antes de salir, si quieres ver si ha ocurrido algún accidente o únicamente conocer la ruta. Sin embargo, lo que se recomienda es utilizarla en iOS y Android.

Se trata de una aplicación gratuita que puede ser descargada y registrada sin ningún coste. Para su uso, no es necesario registrarse, pero si requiere de una cuenta para tener todas las funciones disponibles, para avisar a otros usuarios o poder recibir indicaciones.

Waze Navegación y Tráfico
Waze Navegación y Tráfico
Developer: Waze
Price: Free

Reseña histórica de Waze

La empresa israelí Waze Mobile desarrolló en el año 2008 un proyecto llamado FreeMap Israel. Su misión era la generación de un mapeo simple basado en la comunidad haciendo uso de información de colaboración colectiva. Posteriormente, en 2013, Google adquirió la empresa y la desarrolló aún más hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Waze. Desde entonces, el alcance de la aplicación ha ido aumentando. Esto ha coincidido con el auge de su popularidad y reconocimiento en el ámbito de las aplicaciones dirigidas a los conductores.

Ventajas y desventajas de la app Waze

Como toda herramienta informática, el empleo frecuente de la app para conductores Waze proporciona una serie de beneficios, pero existen algunos aspectos que pueden ser mejorados.

Las principales ventajas para los usuarios del uso de esta aplicación son las indicadas a continuación:

  • Los íconos que presenta son brillantes, coloridos y fáciles de ver.
  • Las condiciones de tráfico establecidas por colaboración traen como resultado mejores rutas.
  • Permite generar conexiones sociales para conductores.
  • Hace posible el control manual de los servicios de transmisión de música.
  • Cuenta con una versión basada en la web.

Por otro lado, algunos de los inconvenientes que pueden presentarse con el uso de la app Waze son los siguientes:

  • Tiene dificultad para crear direcciones desde lugares que no sean la ubicación actual.
  • La aplicación no dispone de imágenes de terreno, satélite o mapa 3D.
  • No cuenta con verdaderas opciones fuera de línea.

Qué es la colaboración colectiva en Waze

Puede decirse que el alcance de Waze se ha expandido a todas partes del mundo. Sus características han mejorado tanto que ahora se adapta a otros modos de transporte. Las nuevas funciones, como Waze Carpool, hacen que sea una tarea muy fácil encontrar a tus compañeros de trabajo y amigos. También te permite comunicarte con otros Wazers a través de la aplicación.

La aplicación ofrece una guía de mapas GPS en tiempo real que además de guiarte a cualquier sitio al que te interese ir, también te muestra las mejores rutas para evitar el tráfico. Waze se basa en la información obtenida de sus usuarios, lo que significa que de forma continua está recopilando datos cada vez que la usas. Incluye información sobre tiempos de viaje y actualizaciones de tráfico en tiempo real. Es decir, datos sobre accidentes automovilísticos, embotellamientos y cierres de carreteras, entre otros.

La app también solicita información cartográfica de sus usuarios. Cualquiera puede añadir lugares o corregir errores en los mapas existentes. Waze se alimenta de la información de colaboración colectiva en tiempo real. Por lo tanto, la mayoría de sus funciones básicas requieren de soporte de GPS y una conexión a Internet. Esto ha convertido a Waze en una de las aplicaciones de navegación de colaboración colectiva más grandes del sector.

Revisión de las funciones básicas de Waze

Seguidamente se indican los aspectos de mayor interés relacionados con cada una de las funciones básicas de la app para conductores Waze.

Vistas de mapas

  • Waze fue diseñada principalmente para conducir en la ciudad, por lo que la mayoría de los detalles corresponde a las áreas pobladas de la ciudad.
  • La navegación GPS solo funciona con una conexión a Internet, pero la mayoría de los mapas pueden ser descargados sin conexión.
  • Los usuarios pueden agregar pins en el mapa a fin de señalizar sus sitios preferidos y marcarlos como favoritos. También posee una función especial que te permite enviarle tu ubicación actual a familiares y amigos.
  • Los mapas sin conexión están limitados a ser empleados como mapas. También dispone de mapas de caminos de tierra y fuera del país para aficionados que necesitan tener una referencia para el uso sin conexión.

Navegación GPS

  • Una vez que el GPS está habilitado, Waze se puede mantener al día con su ubicación en tiempo real. Esto quiere decir que los botones de su pantalla se ajustan a su ubicación actual y ofrecen instrucciones visuales en tiempo real.
  • Dispone de una guía de manos libres en la que la aplicación te brinda las instrucciones por medio de indicaciones de voz. Hay indicaciones paso a paso para que no requieras sujetar el móvil mientras conduces.
  • La aplicación suministra principalmente información sobre el tráfico. La función de navegación por voz te alertará sobre bloqueos de carreteras, carreteras cortadas y cámaras de velocidad.
  • Puedes escoger entre voces de Android con plantilla o incluso grabar tu voz y usarla como tu plantilla. Además, puedes enviarles tus archivos grabados a tus amigos.
  • Podrás ver notificaciones emergentes sobre alertas de tráfico mientras te encuentres en el modo de navegación. También puedes filtrar las opciones a fin de mostrar establecimientos relacionados en la zona. Recibir advertencias sobre la presencia de otros Wazers que podrían estar interesados en chatear contigo. Dichas ventanas emergentes son personalizables, por lo que puedes optar por limitarlas o eliminarlas completamente.
  • La app es totalmente compatible con los dispositivos Android de tu coche. Además, puedes configurar Waze como la aplicación de navegación predeterminada para tu automóvil o simplemente ejecutar la aplicación a través de su Apple CarPlay o Android Auto mediante una conexión Bluetooth.
  • La fortaleza de sus funciones de GPS depende directamente de la estabilidad y la fuerza de la velocidad de Internet de tu dispositivo.

 Funciones adicionales de ubicación

  • La aplicación permite la planificación de una ruta hacia cualquier dirección ingresada. Muestra varias rutas y escoge la mejor ruta para ti.
  • De manera predeterminada, la aplicación elige la ruta más rápida. Pero, puede cambiar sus recomendaciones a la ruta más corta. Si no estás de acuerdo con las recomendaciones, las puedes eliminar y seleccionar las tuyas propias.
  • También te permite agregar más de una parada en tus rutas planificadas para adecuar múltiples reuniones y diligencias personales dentro de las actividades diarias.
  • Incorpora una función de velocímetro que permite ver el límite de velocidad en el área en la que estás conduciendo. También te alerta si alguna vez sobrepasas el límite de velocidad en esa área en particular. Sin embargo, esta característica solo funciona en áreas particulares.
  • La app tiene una función de localización de gasolineras que brinda las ubicaciones de las gasolineras cercanas. Puedes filtrar los resultados de la búsqueda según el tipo de gas y el rango de precio preferido.
  • Al ingresar cualquier categoría, como comida, libros, entre otros, que quieras hallar, la aplicación enumera un listado de establecimientos que ofrecen lo mismo. No obstante, Waze se limita a enumerar y ubicar establecimientos, y no presenta las reseñas y clasificaciones de los usuarios.
  • Si has estacionado en un lugar desconocido, también es posible indicar tu lugar de estacionamiento en el mapa y consultarlo cuando regreses.

Interfaz de usuario

  • La interfaz de Waze es limpia y amigable, con un fondo blanco puro e íconos coloridos, bastante simple de entender. Aunque el usuario tiene la opción de cambiar los colores y símbolos que aparecen en el mapa.
  • De esta manera, el propio usuario puede asignar los íconos y comprender de inmediato lo que representan.
  • Un inconveniente común con la interfaz es que muchas ventanas emergentes pueden obstruir tu pantalla. Estos incluyen notificaciones de tráfico, la presencia de otros Wazers y establecimientos cercanos. Además de los anuncios de productos que se muestran una vez que estás cerca del área. Estos anuncios se han incorporado a la aplicación, pero el usuario debería controlar las ventanas emergentes por medio de la Configuración.
  • La aplicación convirtió la navegación GPS en un juego, otorgando puntos a los usuarios por conducir mientras emplean la aplicación.

Modos alternativos

  • Waze tiene configuraciones de navegación GPS para otros tipos de vehículos que no sean automóviles. Hay un modo para taxistas, motociclistas y automovilistas. La información de tráfico en tiempo real se incluye. Es decir, todos los usuarios seguirán recibiendo las mismas notificaciones, excepto que los demás Wazers que aparecerán serán del mismo tipo de vehículo. Por ejemplo, los motociclistas podrán ver a otros motociclistas.
  • Las recomendaciones de ruta y las ETA variarán según el tipo de vehículo. También hay opciones de ruta para carreteras más estrechas y estados de ánimo de motocicleta personalizables para motociclistas.
  • Al ofrecer opciones de conducción alternativas, Waze ha logrado captar más conductores.

Integración de aplicaciones

  • Waze pasó de ser una app de navegación básica a una aplicación de estilo de vida. Está integrada a funciones de conectividad social e inteligencia artificial que lo hacen más dinámico y creativo.
  • La aplicación está integrada con la app de transmisión de música Spotify. Esto da la opción de reproducir tu música favorita como lo harías a través de la interfaz de Waze. La música se puede reproducir incluso en el modo de navegación GPS y solo se interrumpirá momentáneamente cuando se escuche el comando de voz.
  • Waze es totalmente compatible con Google Assistant, una forma de inteligencia artificial que responde a preguntas básicas y realiza tareas sencillas en tu dispositivo Android. El Asistente de Google puede conectarse a Internet e ingresar tus consultas y enviarte una respuesta.

Conexión social

  • Waze puede ser considerada una plataforma de comunidad en línea, ya que les permite a sus usuarios conectarse por medio de la aplicación y otras apps integradas en ella.
  • Cuando estés conectado a Waze, recibirás una solicitud para conectarse a tu cuenta de Facebook. Otras aplicaciones de redes sociales como Instagram y Twitter también están conectadas.
  • Las aplicaciones facilitan la tarea de solicitar un viaje, ya que está integrado con apps como Lyft y Uber. Esto significa que puedes solicitar un viaje sin tener que salir de la interfaz principal de la aplicación.
  • Waze te permite añadir tu lista de contactos a la aplicación. Puedes agregar las direcciones de tus amigos y la aplicación las mantendrá como pines marcados. También cuenta con una función de chat de mapa que te permite dejar fotos y mensajes para que otros los exploren.

Planificación

  • La función Arrive At toma nota de tus viajes planificados. Esto incluye la ruta y destino exacto. La aplicación sugerirá el momento ideal para salir, ya que tiene en cuenta los informes de tráfico.
  • Waze es excelente para agilizar tus citas al configurar unidades planificadas y sincronizarlas con tu calendario para que siempre sepas dónde debes estar en cualquier momento. Mientras usa el GPS, también puedes enviar tu ETA y tu ubicación actual a amigos y familiares.

Opciones de personalización

  • Waze tiene una función que te permite elegir los elementos que aparecen en tu mapa. Puedes escoger que tu mapa apunte al norte independientemente de tu dirección de conducción o hacer que se acerque automáticamente con un solo toque.
  • También puedes seleccionar la combinación de colores y los íconos de los coches.
  • Otras configuraciones de mapa incluyen: modo nocturno o diurno, vista 2D o 3D. También puedes personalizar los esquemas de color de los mapas seleccionando esquemas de color preestablecidos o creando los tuyos.
  • Hay una grabadora para cuando quieras grabar tu voz para la función de comando de voz. Incluso puedes enviar esas grabaciones a otras personas.
  • Waze tiene un modo de incógnito, que permite utilizar las funciones de GPS normalmente sin que la aplicación rastree ninguna de tus actividades. Además, puedes elegir un nombre de usuario para que necesites usar tu nombre real.
  • Podrás eliminar tu cuenta de Waze en cualquier momento. Solo hay que dirigirse hasta el botón Hacerse invisible en Configuración.
  • También puedes personalizar los informes, permitiéndote escoger los íconos que se muestran en tu pantalla. Si no estás interesado en recibir alertas sobre otros Wazers, debes irte a Notificaciones en Configuración del menú y desactivar el ícono.

Rendimiento del sistema

  • Waze fue diseñada para funcionar en Internet a toda velocidad. Según el estudio de App Performance Monitor, se estima que la tasa de consumo de Waze es de 115 kb/min y también tiene una tasa de agotamiento de la batería un 10,5 % más alta que la de Google Maps. Para la app Waze el agotamiento de la batería y el consumo de datos móviles es ligeramente superior en general.
  • Tiene una tasa de consumo de CPU ligeramente más baja en comparación con Google Maps, lo que significa que Waze se puede ejecutar más rápido en Android. Considerando estos aspectos, lo más recomendable es cerrar la aplicación cuando no se esté utilizando y tener a mano un cargador móvil para automóvil.

Conclusión

A través de la información recibida, puedes comprobar que la aplicación Waze ofrece un conjunto completo de características y funciones que la hacen destacarse en el ámbito de las apps de navegación.

Se han descrito los detalles básicos de Waze: qué es y dónde descargar la app para conductores, así como sus funciones principales, las ventajas y desventajas de su uso. Ahora que conoces sobre esta herramienta, podrás descargarla, instalarla en tu dispositivo y llevar a cabo las pruebas necesarias para verificar su efectividad en la conducción.

>
Tecnoguia
Logo