Sin lugar a dudas, WhatsApp es la aplicación de mensajerías más usada a nivel mundial, lo que ha hecho que los desarrolladores lancen periódicamente actualizaciones destinadas a mejorar la experiencia del usuario en diferentes aspectos. Entre esas actualizaciones se incluye el poder activar WhatsApp sin SIM.
Cuando se va a instalar esta aplicación, como parte del proceso se envía al móvil del usuario un mensaje de texto con un código de verificación de seis dígitos. Este código tiene la finalidad de corroborar la propiedad del móvil ingresado y poder realizar la sincronización de contactos. Sin embargo, por diferentes motivos, si no se puede hacer uso de esta opción, es necesario recurrir a otros métodos que se encuentran disponibles para verificar WhatsApp.
Si no tienen el móvil o la tarjeta SIM a tu alcance, no es posible recibir este código. Pero si se puede activar WhatsApp sin tener que realizar la verificación habitual, usando algunos atajos que permiten que puedas instalar la aplicación sin contar con la SIM.
Restricciones para activar WhatsApp
Existen ciertas restricciones o límites para activar WhatsApp, que debes tener en cuenta al momento de realizar la instalación de la aplicación:
Solo se puede activar en un dispositivo
WhatsApp aún no es una herramienta multidispositivo, lo que quiere decir que si instalas WhatsApp en un dispositivo, la sesión que tengas abierta en otro se va a cerrar. Y si cambias de dispositivo en un mismo día, se puede habilitar la protección antihackeo, por lo que tienes que esperar unas horas para activar la aplicación.
Usar WhatsApp web
Puedes usar la aplicación en otro dispositivo sin tener necesidad de instalar la aplicación, usando WhatsApp Web. Esta es una página en donde puedes vincular tu móvil, de modo que puedas ver en la web toda tu actividad en la aplicación. Pero esta opción depende totalmente del móvil, debido a que no se activa en realidad en el navegador, sino que se establece un vínculo con el dispositivo. Esto implica que la opción web deja de funcionar si apagas el Wi-Fi o los dos dispositivos dejan de estar en la misma red.
Usar WhatsApp Desktop
En cuanto a la aplicación para usar en el ordenador, WhatsApp Desktop, esta funciona a través de WhatsApp Web, pero diseñada para que funcione como una aplicación independiente. De igual manera tienes que vincularla al móvil, para poder ver tu actividad en el ordenador.
Usar WhatsApp sin SIM
Otra de las opciones que tienes para usar la aplicación, es activar WhatsApp en un móvil así no tenga tarjeta SIM. Para poder hacerlo, el móvil debe conectarse a una red Wi-Fi, e igualmente es necesario tener al alcance el móvil donde está la SIM, para poder recibir la llamada o el mensaje de texto con el código de verificación.
Verificación para activar WhatsApp
Las diferentes formas para realizar la verificación o activación de WhatsApp son las siguientes:
Verificación automática por mensaje de texto
Cuando se realiza la descarga de WhatsApp y se comienza el proceso de instalación, esta solicita que ingreses tú número de teléfono. Luego, recibes el código a través de un mensaje de texto, que debes ingresar para continuar. De esta forma la aplicación comprueba que seas el dueño del número que ingresaste el crear la cuenta.
Esta es la forma habitual de activar WhatsApp en el móvil. En el caso de que estés reinstalando una cuenta ya creada, y que haya realizado copias de seguridad, recuperaras los contactos y conversaciones, lo que hará mucho más fácil el proceso de cambiar de dispositivo.
Verificación por llamada
Si tienes problemas para recibir un mensaje de texto con el código de verificación, puedes usar otra de las alternativas que ofrece la aplicación, como por ejemplo a través de una llamada. Es posible activar WhatsApp de esta forma, teniendo el cuidado de introducir el número sin errores, con el código correspondiente a tu país.
Los pasos para usar esta alternativa son los siguientes:
- Luego de descargada la aplicación y de haber aceptado las Condiciones de uso, ingresa tú número de teléfono y el código de área de tu país.
- Al completar el ingreso de esta información, selecciona la opción de Recibir el pin de comprobación por llamada, y espera unos minutos.
- Recibirás una llamada de WhatsApp, donde te dirá el código de verificación.
- Ingresa el código para activar tu cuenta de WhatsApp.
Verificación en dos pasos
Si ya hiciste la instalación de WhatsApp en el móvil, puedes evitar el tener que verificar tu cuenta con el código en caso de tener que reinstalarla. Para ello, es necesario realizar previamente los siguientes pasos:
- Primero, debes hacer una copia de seguridad con tu cuenta de Google que hayas asociado a WhatsApp.
- Luego debes ir al menú Ajustes, seleccionar el apartado Cuenta y luego Verificación en dos pasos, y sigue con cuidado las instrucciones.
- Al terminar de hacer este procedimiento ya no tendrás que volver a realizar la verificación a través del código que envía WhatsApp. El código de seis dígitos de la verificación en dos pasos, funciona para activar la aplicación, e incluso podrás activar las conversaciones relacionadas con tu número en otro móvil.
Verificación por correo electrónico
Si por cualquier circunstancia estás realizando la instalación de WhatsApp y no tienes en ese momento cómo recibir el código de verificación, puedes seguir estos pasos para hacerlo utilizando el correo electrónico:
- Descarga la aplicación, y luego de que aceptes las Condiciones de uso, coloca el móvil en Modo Avión, y activa el Wi-Fi.
- Luego, abre WhatsApp e ingresa tu número móvil. Puedes escribir cualquier otro número, ya que no vas a recibir ningún mensaje de texto, por estar en Modo Avión.
- Al no poder realizar la verificación por mensaje o por llamada, la aplicación te pedirá una alternativa, que será la dirección de correo electrónico que esté asociada a tu cuenta.
- Ingresa tu dirección de correo electrónico y acepta. Luego, rápidamente para evitar que se ejecute la acción, pulsa en Cancelar.
- En tu cuenta de correo recibirás los datos para poder hacer la verificación. Copia y continua con el proceso.
- En la aplicación, ingresa el código que recibiste.
- Siguiendo estos pasos podrás activar WhatsApp sin tener que utilizar tu número de móvil.
Verificación sin tarjeta SIM
En el caso de que por alguna circunstancia no tienes disponible una línea de teléfono para poder verificar y recibir el código de WhatsApp, existe una alternativa. Esta consiste en utilizar algunas de las aplicaciones que han sido desarrolladas para crear y utilizar números de forma virtual, que se pueden descargar desde la tienda Google Play.
Una de estas aplicaciones es TextNow, desarrollada para que puedas hacer llamadas y enviar mensajes de texto de manera gratuita. Para usar esta aplicación solo tienes que crear una cuenta de usuario, lo que te permitirá hacer la instalación de WhatsApp sin tarjeta SIM. Si no puedes descargar la aplicación desde tu país, usa una VPN para establecer una conexión en la que puedas acceder a la aplicación.
Ten en cuenta que es imprescindible tener conexión a Internet y seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, realiza la descarga de la aplicación, ya sea desde la tienda Google Play o desde Apple Store.
- Cuando ya esté instalada, obtendrás un número SMS, que debes usar para ingresar a WhatsApp, así no tengas una tarjeta SIM.
- Realiza la verificación de WhatsApp ingresando el número telefónico obtenido de la aplicación, espera hasta que recibas un mensaje de notificación en el que se indica que el SMS falló.
- Al recibir este mensaje se te presentará la opción de realizar el proceso de verificación a través de una llamada. Selecciona esa opción para recibir una llamada al número dado por la aplicación.
- Cuando recibas la llamada, ingresa el código y ya podrás usar la plataforma de mensajería.
Descargar TextNow para iOS
Recibir un código de verificación sin haberlo solicitado
Cuando alguien trata de registrar una cuenta usando tu número telefónico, WhatsApp te envía un mensaje de advertencia. En el caso de que recibas este mensaje y quieras mantener tu cuenta protegida, no compartas con nadie el código recibido.
Recibir esta notificación solo significa que alguien intentó ingresar tu número de teléfono y solicitó el código de verificación. Las razones para que esto suceda pueden ser desde que algún usuario se equivocó al escribir el número de teléfono o que alguien esté intentando acceder a tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso. Pero esto no es posible si no tiene el mensaje de texto con el código de verificación que la aplicación envía al móvil. Por lo tanto, si tienes la sospecha de que hay un intento de una acción fraudulenta, lo mejor es hacer la denuncia y notificar a WhatsApp.
Es recomendable que cuando recibas un mensaje con un código de verificación, ya sea en esta aplicación o en cualquier otra, es muy importante tener la precaución de leer bien lo que se diga y comprobar la fuente de donde está llegando el mensaje.
Esto es debido a que una de las formas más comunes que usan los delincuentes para acceder a tu cuenta de WhatsApp, es a través del código de verificación que envía la aplicación. Esto consiste en recibir un mensaje con un texto de saludos de WhatsApp, aunque pueden variar los tipos de mensajes que se reciben.
En el mensaje se te pedirá que verifiques tu número de teléfono para que puedas seguir usando la aplicación de mensajería, pero en realidad lo que se busca es tener el control de tu cuenta de WhatsApp y así poder acceder a todos tus datos y actividad. Para lograrlo es necesario que pulses sobre el enlace que llega en el mensaje de texto. Esto es una técnica de phishing: se simula que el mensaje provenga de WhatsApp, se roba la cuenta y se tiene acceso total a toda la información.
Para prevenir que te roben la cuenta de WhatsApp con un código de verificación, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Borra el mensaje de forma inmediata si no has solicitado un código de verificación, y evita tocar el enlace que hay en él.
- No pulses nunca sobre un enlace en un mensaje de texto si no has desinstalado WhatsApp.
- Recuerda que WhatsApp no envía un enlace en su mensaje, sino que envía un código que debes ingresar en la aplicación oficial.
Activa WhatsApp si bloqueas la cuenta
Tratando de verificar WhatsApp o si han intentado hackear tu cuenta, puede que se bloquee y no puedas ingresar, teniendo que esperar más tiempo de lo normal para recibir el código, sin llegar a recibirlo nunca. Para poder activar de nuevo la cuenta debes realizar el siguiente procedimiento, que se emplea para cualquiera de los dos motivos de bloqueo mencionados.
Escribe un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Esta es la cuenta de soporte oficial. En el cuerpo del correo debes escribir que el teléfono ha sido robado o extraviado y que desactiven tanto la cuenta como el número de teléfono asociado. El número lo tienes que enviar utilizando el siguiente formato: código internacional más tu número de teléfono.
- Luego de que envíes el correo, WhatsApp va a cerrar todas las sesiones de tu cuenta, por lo que ya no tendrás acceso a la cuenta, ni tampoco cualquier otra persona.
- Al tener libre la cuenta, ya puedes proceder a reactivarla con tu número. Por lo tanto, puedes volver a ingresar a WhatsApp, e iniciar el proceso con tu número de teléfono para poder volver a iniciar el proceso de inicio de sesión.
- Vas a llegar de nuevo a la pantalla en la que se te pide que escribas un código. En este punto, debes esperar a que WhatsApp envíe el código, que por lo general en estos casos se tarda unas horas.
- Si no quieres esperar, selecciona la opción Llámame, responde la llamada que WhatsApp te hará y escribe el código que se va a repetir varias veces. De esta forma podrás reactivar de nuevo tu cuenta de WhatsApp.
WhatsApp siempre va a enviar un código de verificación cuando vas a instalarlo en un móvil, ya sea una primera instalación, recuperar una cuenta bloqueada o para reinstalarlo por cualquier otro motivo. Si no puedes recibir este código en tu número de teléfono, siempre tendrás la opción de intentar activar WhatsApp sin SIM, realizando alguno de los atajos mencionados anteriormente.
Recuerda que en esta plataforma de mensajería también existe el riego de que la cuenta pueda ser robada, por lo que debes tomar siempre precauciones de seguridad, y manejar el código de verificación de forma segura, sin compartirlo con nadie, para evitar que terceras personas puedan acceder a la cuenta de WhatsApp.