En nuestros días, una actividad que se ha hecho cotidiana para la gran mayoría de las personas es revisar los mensajes que han llegado a sus móviles. Sin embargo, puede resultar extenuante físicamente mantener la vista baja para leer cada uno de los mensajes recibidos. Por fortuna, ahora dispones una serie de aplicaciones que leen tus mensajes en voz alta.
Las grandes empresas de tecnología como Apple y Google han implementado el uso de asistentes virtuales para leer tus mensajes en voz alta con el fin de hacernos más cómoda la vida, tales como Siri y el Asistente de Google. Pero, una gran cantidad de usuarios no cuenta con un móvil que tenga esta funcionalidad. Si es tu caso, en esta guía te detallamos información que será mucha ayuda para solventar la situación.
Aplicaciones para leer mensajes
Existen aplicaciones diseñadas por terceros que pueden ser instaladas de forma gratuita con el fin de que permitan activar la función de leer en voz alta los mensajes de texto que se reciben en los móviles Android. Algunas de las que han tenido mayor aceptación en cuanto a su funcionalidad se describen a continuación:
ReadItToMe
ReadItToMe se trata de una aplicación diseñada para leer en voz alta los mensajes entrantes que un usuario recibe en su móvil. Su configuración puede hacerse para que repita de manera automática el mensaje, cuando los auriculares se encuentren conectados o cuando se detecte un dispositivo Bluetooth, como puede ocurrir en el coche.
ReadItToMe es una herramienta útil para la captación y lectura de los mensajes SMS, así como los que se envían por medio de aplicaciones WhatsApp, Gmail y Signal y cualquier otro servicio de mensajería. Su instalación es por un período de prueba, y después se debe adquirir el servicio pagando para poder usar sus funciones premium como la de responder mensajes por voz. Sin embargo, la funcionalidad de leer mensajes SMS es gratis de por vida.
Voice Aloud Reader
Voice Aloud Reader es una aplicación lectora de todo tipo de texto que se presente en la pantalla de un teléfono Android, tales como sitios web, mensajes de texto, emails, artículos de prensa, archivos de extensión pdf y otros. Dispone de un motor para la conversión de texto a voz y además cuenta con un sistema de voces instalado con el fin de leer los mensajes.
El procedimiento para el empleo de Voice Aloud Reader es muy sencillo y se hace de forma manual, lo que significa que para que un mensaje sea leído, debe ser compartido el contenido o el mensaje copiado y pegado en la aplicación, la cual se descarga desde Google Play.
Smart Voice Assistant
Smart Voice Assistant es un asistente de voz que tiene compatibilidad con todo tipo de aplicaciones de mensajería, Spotify, Google e incluso con las bombillas inteligentes LED del tipo Philips Hue Light. Es capaz de leer todos los mensajes de texto y las notificaciones que se reciben en el móvil. Entre las funciones de Smart Voice Assistant también se encuentran la posibilidad de describir direcciones, contenidos de artículos, responder preguntas y hasta le puedes pedir recetas, entre otras.
WD Notificaciones habladas
WD Notificaciones habladas trabaja como un lector de mensajes para plataformas como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. La aplicación dispone de varios parámetros de configuración que le permiten al sistema seleccionar si la lectura de los mensajes se hace en voz alta, media o baja, y además WD Notificaciones habladas cuenta con la opción de ser activada de forma automática.
MacroDroid
MacroDroid es una aplicación que fue creada con el objetivo de llevar a cabo tareas automatizadas previa configuración. Dentro de su amplia variedad de funciones destaca la de leer los mensajes de texto provenientes de cualquier aplicación de mensajería, así como también los correos electrónicos.
Para conseguir una mejor administración del funcionamiento de tu móvil la aplicación MacroDroid puede ser configurada con el fin de que la conexión Wi-Fi se active a unas horas específicas del día, así como el bluetooth y la comprobación de los mensajes entrantes. Su versión libre de pago hace posible la programación de un máximo de cinco actividades y se incluye publicidad, mientras que en la versión prémium la programación no tiene limitaciones y es libre de publicidad.
Message Reader
Message Reader es una aplicación que solo es útil para leer mensajes de texto en voz alta sin tener que utilizar las manos, los cuales pueden ser SMS, mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. El modo de uso de Message Reader es muy sencillo y es ideal para permitirnos conducir y escuchar las notificaciones a la vez cuando nos encontramos ocupados; también su empleo es muy extendido en personas con algún tipo de discapacidad visual.
ByVoice
ByVoice es otra de las aplicaciones de utilidad para leer notificaciones en voz alta que funciona con los mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram y ha sido creada para la lectura de los mensajes entrantes.
ByVoice es una aplicación que se puede configurar para programar, por ejemplo, si siempre se deben leer las notificaciones en voz alta, o solo cuando se cuente con unas condiciones específicas (cuando el equipo se conecta a unos auriculares Bluetooth). Además, también es posible el bloqueo de la lectura de mensajes en voz alta durante unas determinadas horas del día.
DriveSafe.ly
DriveSafe.ly es otra aplicación original para Android que permite leer mensajes de texto (SMS) y mensajes de correo electrónico en voz alta. Son embargo, la suscripción a esta herramienta es una de las más costosas del segmento.
Entre sus características destaca que es completamente personalizable y le permite al usuario seleccionar exclusivamente aquellas opciones que realmente quiere utilizar. Está disponible en 28 idiomas y cuenta con la función de asignar voces de celebridades. En combinación con el Bluetooth se programa para activarse de manera inmediata cuando entras al coche.
Speaki
Speaki es una aplicación que puede leer las notificaciones que llegan a tu móvil. Para su funcionamiento únicamente debe ser instalada la Síntesis de voz de Google y con esto es posible configurar la aplicación para determinar cuáles son las aplicaciones cuya lectura de sus notificaciones te interesan.
Speaki es completamente gratis y por defecto viene programada para que lea los textos en inglés, pero cuando se le realicen los ajustes necesarios queda configurada para que lea los correos o los mensajes de las plataformas requeridas y en el idioma indicado.
Text’nDrive
Text’nDrive es una aplicación que puede ser descargada de manera gratuita para los dispositivos iPhone de Apple cuya función es leer los mensajes mientras tú conduces. Este programa es muy fácil de usar y totalmente manos libres,
Text’nDrive leerá tus mensajes de forma progresiva y para unirse a su buzón de correo electrónico, únicamente hay que ingresar a la aplicación. Además, funciona muy bien con cada operadora de móvil y funciona con dispositivos de manos libres.
vBoxHandsFree
Esta es una aplicación de iOS compatible con el iPhone, el iPad y el iPod Touch. Con vBoxHandsFree puedes oír tus mensajes mientras conduces y después podrás responder por medio de los comandos de voz. La aplicación realiza la conversión del texto a voz y viceversa por su propia cuenta.
La herramienta fue creada originalmente para trabajar con los dispositivos iOS, sin embargo, en sus últimas versiones, ya es compatible también con Android. Funciona para la mayoría de los proveedores de correo electrónico y detecta las cuentas de manera automática.
Free Notification Reader
Esta es una aplicación que funciona bastante bien leyendo en voz alta los mensajes recibidos en nuestro móvil de varias plataformas como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y YouTube, entre otras. La aplicación se encuentra disponible en Google Play para dispositivos con sistema operativo Android.
Para lograrlo, lo primero que se debe llevar a cabo es la instalación de Free Notification Reader en el equipo. Una vez instalada, te solicitará todos los permisos que hacen falta para que puedas acceder a tus mensajes y notificaciones, y con esto listo podrás proceder a la configuración personalizada de la aplicación.
Speaking E-mail
Speaking E.mail es una aplicación que le permite a tu móvil leer en voz alta los mensajes de correo recibidos. De esta manera, estarás siempre atento a cualquier correo electrónico importante que recibas cuando estás conduciendo, ejercitándote y cualquier otra tarea en la que no puedas tomar el móvil por tener ocupadas las manos.
Aunque esta aplicación es gratuita, es posible que tengas que pagar por algunas de las funciones dentro de ella. Para poder utilizar la herramienta, primero se debe instalar en tu dispositivo y conectarla con tu cuenta de correo de Gmail, ya que se le debe otorgar una serie de permisos para poder leer tu correo.
Además de Gmail, Speaking E-mail, también es compatible con Yahoo, iCloud, Outlook y cuenta con un modo offline. Puede ser configurada en relación con lo que se quiere escuchar o la velocidad de lectura. Esta aplicación se encuentra para realizar su descarga tanto para dispositivos iOS como Android.
Hatomico
Hatomico es una aplicación completamente libre de pago que te permite la configuración de mensajes, notificaciones, llamadas, y utilizar cualquier aplicación que tengas instalada en tu dispositivo sin que se requiera tocar el móvil.
Su nombre proviene de la frase «Hago Todo Mientras Conduces» y por medio de la aplicación se pueden oír los mensajes en voz alta con el uso del servicio de síntesis de voz de Google instalado por defecto. Entre una de sus características más importantes está la facilidad para ser activada o desactivada con tan solo presionar el símbolo de la aplicación.
Hatomico cuenta con soporte para WhatsApp, Telegram, Hangouts y Line, y es una de las aplicaciones más completas que puede ser sincronizada con otras funciones de tu móvil, para brindarte una ayuda considerable al momento de conducir con seguridad.
Cómo responder un mensaje de texto utilizando la voz
Hemos visto lo importante de contar con aplicaciones de terceros que le permitan a nuestros equipos móviles la lectura en voz alta de los mensajes y notificaciones que recibimos. Sin embargo, también es de suma importancia conocer cómo realizar el proceso inverso, es decir redactar un mensaje de texto usando la voz, en aquellos casos que necesitamos responder un mensaje y no podemos tomar el móvil.
Para llevar a cabo esta tarea en Android, se cuenta con la capacidad de pasar de voz a texto integrada en el teclado. En dispositivos iPhone se puede realizar el dictado de un mensaje de voz a texto, valiéndose del asistente virtual Siri, el cual está integrado en iOS desde hace tiempo.
El procedimiento para lograrlo consiste en ejecutar los sencillos pasos que se indican a continuación:
- Abrir un mensaje nuevo o irse hasta el que se desea responder.
- Seleccionar el icono del micrófono que se encuentra junto a la barra espaciadora del teclado.
- Proceder a decir lo que se desea mostrar en el mensaje.
- Luego, se confirma el mensaje y se pulse la opción enviar.
En ambas plataformas debes estar atento a expresar de forma correcta los signos de puntuación que se requieren para la composición del mensaje.
Consejos para lograr un buen mensaje de texto con la voz
Redactar un mensaje de texto por medio de la voz es una tarea semejante a cuando se utiliza el teléfono para hablar, pero se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Hablar con suficiente claridad para garantizar que la aplicación te entienda perfectamente.
- Mantener el ruido de fondo lo más bajo posible para evitar que la aplicación pueda confundirse.
- Continuar practicando esta función mientras Android y Siri se perfeccionan a medida que sean utilizados. También irás sintiendo mayor comodidad, describiendo los signos de puntuación mientras se va necesitando su uso.
Una desventaja del paso de la voz al texto que ocurre tanto en iPhone como en Android es que a ambos les falta capacidad de edición. Si hablas mal o el móvil no te escuchó bien, no existen comandos de voz que te permitan borrar, deshacer o retroceder. Lo único que podrás hacer en esos casos es modificar el mensaje de texto de forma manual antes de enviarlo.