La memoria RAM es igual de importante en los smartphones Android que en los ordenadores, ya que es la que se encarga de que el móvil funcione rápido y sin presentar problemas. Del buen funcionamiento de la memoria RAM depende que el móvil inteligente pueda funcionar a su máximo rendimiento. Muchos usuarios de móviles quieren aumentar la memoria RAM del smarphone Android sin root, pero esto no siempre es posible, y solo se puede aumentar haciendo una limpieza a través de aplicaciones.
Cuando compras un nuevo smartphone debes tener cuenta que la memoria ROM es la capacidad de almacenamiento del móvil, que por lo general es de 8 o 16 GB. Ahora bien, el otro elemento se trata de la memoria RAM, que es la que hace que tanto las aplicaciones como el sistema fluya de manea óptima. Y si no sabes cómo, aquí te enseñamos cómo rootear Android fácilmente.
¿Cuánta memoria RAM tiene el dispositivo Android?
Antes de implementar algunos de los procedimientos que existen y que te pueden ayudar a aumentar la memoria RAM del smartphone Android sin root, es necesario saber cuánta memoria RAM tiene el dispositivo, para así poder definir de forma correcta que es lo que en realidad se necesita.
Por lo general cuando se compra un móvil no se le presta atención a este dato, que debe ser suministrado por el fabricante. Pero si no se conoce cuánta memoria RAM se tiene en el móvil, existe dos procedimientos muy sencillos para conocerlo.
Estos van a funcionar según sea el modelo del móvil y la versión de Android que tengas instalada. Para hacer el primer procedimiento no es necesario que se haga ningún tipo de instalación de aplicaciones, mientras que el segundo se realiza si el dispositivo no puede proporcionar la información que se está buscando.
Para saber cuánta memoria RAM tiene el móvil Android sin instalar una aplicación, debes seguir los siguientes pasos:
- El primer paso es ir a Ajustes del móvil o tableta Android.
- Cuando estés allí, desplázate por la pantalla hasta llegar al apartado Acerca del teléfono. Pulsa sobre él.
- Se va a abrir una nueva pantalla, en donde puedes ver toda la información sobre el software y el hardware del móvil Android, incluyendo cuál es la cantidad de memoria RAM que tiene.
Si el móvil no cuenta con ninguna herramienta que ofrezca esta información, puedes recurrir a la instalación de una aplicación, que va a permitir que se conozca con certeza con cuánta memoria RAM cuenta el móvil.
Para esto es recomendable descargar la aplicación NotiSysinfo Lite, que puedes conseguir de forma gratuita en la tienda de Google Play. Esta aplicación te va a dar la información de la RAM tanto real como total del móvil así como la que se ha consumido y la que está aún disponible.
Para usar la aplicación sigue los siguientes pasos:
- Descarga e instala la app, y cuando este proceso termine, abre la aplicación desde el móvil.
- Cuando entres en NotiSysinfo Lite, ve al apartado llamado Servicio NotiSynfo, y allí habilita la pestaña, para que se lea Si en ella.
- Ahora debes deslizar la pestaña superior hacia abajo, para poder verificarla.
- Este es todo el proceso que debes llevar a cabo, sencillo y efectivo para conocer la memoria RAM.
Cómo aumentar memoria RAM Android sin root
Existen dos formas de aumentar la memoria RAM sin ser root y por tanto mejorar el rendimiento del móvil, dependiendo si quieres usar o no aplicaciones. Si eliges no realizar ninguna instalación, puedes aumentar la memoria RAM del móvil Android solo con hacer algunos ajustes en la configuración del smartphone.
Busca la opción para acelerar la RAM en el móvil
Esta opción puede estar en la opción de Seguridad u Optimización del móvil o en los ajustes del teléfono. En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos ofrecen a los usuarios una opción para acelerar la memoria RAM. Hacerlo es muy fácil, basta con localizarla, para lo que puedes usar el buscador de aplicaciones que se encuentra en ajustes, escribiendo RAM, y activarla a continuación.
Cierra las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano
Para hacerlo, pulsa el botón de multitarea. Aquí se encuentran agrupadas todas las aplicaciones que has abierto desde que encendiste el móvil y que se mantienen trabajando en segundo plano, consumiendo memoria RAM. Puedes cerrar una por una o pulsar en el botón X para cerrar todas al mismo tiempo y aumentar el rendimiento del móvil o tableta.
Aplica un fondo de pantalla de color negro para aumentar la RAM
Usar un fondo de pantalla negro con la finalidad de aumentar la RAM puede parece una solución un poco extraña, pero esto se debe a que si se usan fondos de pantalla animados o con colores brillantes, se consume una gran cantidad de memoria, y se pueden originar problemas como bloqueos o que el dispositivo trabaje más lento.
Elimina todas las aplicaciones que no se usan
Por lo general se instalan muchas aplicaciones que luego no se usan en el móvil Android, pero que sin embargo se conservan. Mientras más aplicaciones se tengan instaladas en el móvil, habrá también un mayor consumo de almacenamiento y de memoria, aunque no uses ninguna. Lo recomendable es dedicar un tiempo una vez al mes a buscar todas estas aplicaciones y eliminarlas.
Desactiva todas las animaciones del sistema
Casi todas las animaciones de sistema son muy llamativas al abrir o cerrar una aplicación, si cambias de pantallas o desbloqueas el móvil, pero estas animaciones consumen mucha RAM. Se recomienda que se desactiven. Para ello ve a las Opciones para desarrolladores y, en la Configuración avanzada de este menú, busca la opción Escala de animación de ventana y procede a desactivarla.
Elimina los archivos basura y caché para aumentar la memoria RAM
Si bien no existe una relación directa entre los archivos que están en la memoria interna y la memoria RAM, cuando se tienen muchos archivos en el almacenamiento del móvil, el rendimiento se va a ver gravemente afectado. Por lo que para mantener el móvil con un funcionamiento óptimo, es recomendable eliminar todos aquellos archivos que no son necesarios. Puedes usar la herramienta para optimizar el móvil y pulsar el botón limpiar, limitando todos los archivos basura que inciden en el rendimiento del móvil.
Aplicaciones para aumentar memoria RAM Android
La mejor opción cuando no quieres hacer cambios drásticos en el móvil Android, es instalar alguna de las aplicaciones que se encuentran disponibles para limpiar la memoria RAM y mejorar su rendimiento. En la tienda Google Play se pueden encontrar tanto de forma gratuita como de pago, y todas funcionan de una manera muy parecida.
Algunas de las más recomendadas son:
Clean Master
Esta es la aplicación más usada para mejorar el rendimiento de dispositivos con Android, debido a que brinda una gran cantidad de funcionalidades. Ofrece la posibilidad de hacer una limpieza profunda y efectiva de la memoria RAM y la memoria caché, incluyendo también un excelente antivirus que puede detectar y eliminar varios tipos de virus.
También incluye entre sus funciones un sistema de seguridad Wi-Fi, un ahorrador de batería, el enfriador de CPU, limpiador de notificaciones, sistema AppLock y un optimizador de juegos. Permite hacer una limpieza profunda y elimina los archivos basura, por lo que puedes liberar una gran cantidad de espacio en la memoria RAM, lo que hace que esta funcione mejor.
Cuenta con el sistema Phone Boost, que permite detener aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. De esta manera esta aplicación puede mejorar de una forma bastante notable la velocidad y el rendimiento del móvil Android.
Aceleración del Teléfono
Es una de las aplicaciones más sencillas que se encuentran disponibles para optimizar la memoria RAM de un smartphone Android, por lo que se recomienda si no tienen mucha experiencia con este tipo de aplicaciones. A pesar de su sencillez, esta aplicación ofrece una variedad de funcionalidades, entre las que resalta la posibilidad de limpiar la memoria RAM del móvil Android, con la finalidad de poder mejorar su rendimiento.
Está dividida en cuatro funciones principales:
- Acelerar teléfono lento, que con solo pulsar el botón correspondiente se puede mejorar el rendimiento del dispositivo, debido a que la aplicación cierra todas aquellas aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y que ocupan un espacio innecesario en la memoria RAM.
- Limpiador de teléfono, basta con pulsar en ella para eliminar todos aquellos archivos que son innecesarios que se han ido almacenando en el móvil, y que producen que la memoria RAM tenga un bajo rendimiento.
- APPLock, que ofrece la funcionalidad de proteger absolutamente todas las aplicaciones que están instaladas en el móvil.
- Administrador de Apps, que te permite que hagas una correcta evaluación de las aplicaciones que no se están utilizando y que por lo tanto se pueden desinstalar, pudiendo así recuperar espacio en la memoria RAM del dispositivo.
Con esta aplicación se puede garantizar una serie de completas herramientas para optimizar tanto el móvil como la memoria del mismo, debido a que tiene la capacidad de limpiar la memoria RAM y de mejorar la velocidad al eliminar todas aquellas tareas que sean redundantes y que se mantienen ejecutándose en segundo plano, pudiendo así reducir de forma significativa el consumo innecesario de memoria.
También es una excelente opción para limpiar los archivos basura, sin importar que estos sean archivos residuales, aplicaciones obsoletas, archivos temporales, memoria caché y cualquier otro archivo de gran tamaño. Incluye también un optimizador de consumo de batería.
Ofrece una completa protección antivirus, ya que cuenta con la última tecnología empleada en la detección de malware, adware, troyanos y más. De igual manera tiene una útil herramienta de optimización de funciones de red, que permite que se restablezca la conexión de la interfaz de red con solo pulsar un botón.
Fast Task Killer
Esta es una aplicación que permite asegurar una limpieza profunda de la memoria, debido a sus procesos optimizados que permiten gestionar todo lo que está relacionado con el consumo de memoria RAM en el dispositivo. De esta manera puede liberar memoria que está siendo ocupada de forma innecesaria, con tan solo pulsar un botón, acelerando así el funcionamiento del dispositivo Android.
La aplicación incluye una función que está diseñada para que cierre de forma automática las aplicaciones que trabajan de forma regular en segundo plano, para evitar que el dispositivo tenga un mal rendimiento. Junto a esto, también emite gráficos con los que se puede analizar cuánto ha mejorado el rendimiento del sistema con el uso de esta aplicación.
Puede garantizar la limpieza de archivos basura, gracias a que cuenta con un algoritmo avanzado que realiza esta acción en pocos segundos, además también proporciona enfriamiento de CPU, detectando cuáles son los programas que cargan la CPU del dispositivo, evitando así que se produzca el sobrecalentamiento de este.
KillApps
Funciona de una forma similar a la anterior, y tiene como función principal permitir que se puedan cerrar todas las aplicaciones que se están ejecutando, teniendo la ventaja de que este procedimiento se puede realizar por lotes, es decir que con solo un toque se pueden cerrar al mismo tiempo todas las aplicaciones que se encuentren abiertas en el móvil Android.
Además de permitir cerrar todas las aplicaciones que se están ejecutando de forma simultánea, la aplicación también ofrece la posibilidad de que se puedan cerrar tareas y servicios de fondo, al igual que todos aquellos procesos que son inútiles y solo ralentizan el dispositivo. Al usar esta aplicación también es posible lograr que se mejore el rendimiento del móvil Android, debido a que una de sus principales funcionalidades es la de poder limpiar la memoria RAM.
Task Killer
Esta aplicación también se consigue de forma gratuita y trabaja de forma eficaz para garantizar la limpieza y el vaciado de la memoria RAM del móvil. Permite que se compruebe el consumo de la RAM, y de esta forma evitar que se use de forma innecesaria, eliminando también todos los archivos basura que haya en ella.
Al ejecutar estas acciones se logra que se incremente la velocidad del móvil Android. Entre otras herramientas que ofrece la aplicación, se encuentra la verificación del consumo de la CPU, para que tengas la opción de elegir cuales son las aplicaciones a detener o los procesos que no se han iniciado en el dispositivo. Esto también permite ahorrar batería y que se mejore el funcionamiento en general. Por todas estas características, se considera que esta es una de las mejores aplicaciones para móviles Android.
Link2SD
Esta es una aplicación que también es gratuita y que tiene como una de sus características más resaltantes, la posibilidad de poder usarla en dispositivos Android que ya estén obsoletos, debido a que es compatible con la versión Android 2.0 y superiores.
La aplicación se basa en un gestor de aplicaciones, por medio del cual se pueden controlar los diferentes aspectos que están relacionados con las aplicaciones que están instaladas en el móvil Android, como, por ejemplo, se pueden mover aplicaciones a la tarjeta SD, y de esta forma liberar espacio en la memoria interna del dispositivo.
Entre otras de las funcionalidades que incluye y que son de mucha utilidad se encuentran: limpieza automática de caché, instalación por defecto de aplicaciones en la tarjeta SD, eliminación de bloatware, sistema anticongelación, eliminación de datos y de memoria caché de las aplicaciones, ya sea por lote o por selección.
La limpieza de la memoria caché la realiza de forma simultánea, sin tener la necesidad de rootear el dispositivo, y además ofrece una gran cantidad de información que es importante conocer sobre la forma de cómo está funcionando el hardware y el software del dispositivo Android, incluyendo notificaciones que avisan cuando la memoria caché supera un determinado tamaño, el estado de funcionamiento de las aplicaciones que están instaladas, datos sobre el espacio que hay disponible de almacenamiento interno y en la tarjeta SD.
Aumentar la memoria RAM con una Micro SD
Las tarjetas micro SD tienen la capacidad de poder aumentar la capacidad de almacenamiento de todos los dispositivos portátiles. Por ejemplo, si tu móvil tiene 16 GB de memoria interna, puedes agregar una tarjeta de memoria que tenga una mayor capacidad, y así poder tener una mayor cantidad de espacio para poder almacenar los archivos y aplicaciones.
Las tarjetas micro SD no solamente tienen esta función, sino que también pueden aumentar la memoria RAM. Debes tener en cuenta que para hacerlo es necesario rootear el dispositivo. Si ya tienes el móvil rooteado puedes realizar estos pasos:
- En primer lugar, descarga e instala la aplicación Roehsoft RAM-Expander (Swap). Esta aplicación no es gratuita.
- Cuando esté instalada la aplicación en el móvil o en la tableta (recuerda que debe estar rooteado), ejecuta la aplicación, y luego pulsa sobre el botón Roehsoft RAM-Expander Test para que la herramienta realice el análisis de las posibilidades que tiene el dispositivo de ampliar su RAM.
- Después tiene que señalarse a la aplicación que quieres seleccionar la tarjeta micro SD que se encuentra examinando, y luego debes pulsar sobre el botón Meminfo, para que puedas visualizar los resultados. Por último, pulsa sobre el botón OK.
- Vas a ver como la aplicación te va a permitir que ajustes la cantidad de GB que quieres dedicar de la tarjeta micro SD a la partición que va a usar la memoria RAM.
- Cuando hayas realizado esto, solo debes esperar a que la herramienta realice de manera automática los cambios necesarios.
- Al finalizar de crearse la nueva partición de memoria RAM en la tarjeta micro SD del móvil Android, ya debería funcionar con un rendimiento mucho mayor.
Hay que resaltar que es de gran importancia elegir la tarjeta micro SD indicada, es decir, no comprar cualquier tipo de tarjeta, sino que es preferible realizar una buena inversión y comprar alguno de los modelos más resistentes que hay en el mercado. De igual manera es recomendable que sea como mínimo una micro SD de Clase 4, debido a que todos estos factores repercuten directamente en la fiabilidad que ofrezca la memoria RAM.
Aumentar la memoria RAM con la aplicación MemoryInfo & Swapfile Check
Si quieres aumentar la memoria RAM de un móvil Android, es necesario que tengas en cuenta que casi todos los procedimientos para hacerlo piden que se pueda rootear el dispositivo, lo que para muchos usuarios es un proceso de alto riesgo. Existe la posibilidad de que puedas aumentar la memoria RAM de un smartphone Android, sin tener la necesidad de ser root, para lo que tienes que recurrir al uso de alguna de las aplicaciones que se encuentran disponibles para ello.
Antes, debes saber si tu móvil o tableta es compatible con este tipo de procedimientos, es decir, si permiten aumentar la memoria RAM, debido a que algunos modelos de dispositivos Android no permiten que se pueda expandir la memoria RAM.
Para verificar esta compatibilidad puedes recurrir a la aplicación MemoryInfo & Swapfile Check, siguiendo los siguientes pasos:
- Descarga e instala en el dispositivo Android la aplicación, la ejecutas y le concedes los permisos que la aplicación solicita.
- Inmediatamente se va a desplegar una pantalla en la que la aplicación va a mostrar información muy interesante sobre el hardware del dispositivo Android, incluyendo la información sobre la cantidad de memoria RAM.
- Luego pulsa sobre el apartado de RAM. La aplicación va a ofrecer un análisis muy detallado de la memoria RAM del dispositivo.
- Además, en la pantalla principal de la aplicación se va a presentar la información sobre si se tiene acceso o no a root.
Aumentar la memoria RAM del smartphone Android sin root es posible, ya sea realizando operaciones que permitan optimizar el uso de la memoria RAM, utilizando para ello las propias funcionalidades del dispositivo o a través de aplicaciones que permitan realizar estas mismas funciones de una manera mucho más fácil y sencilla. Si nada resulta se pueden realizar procedimientos con el dispositivo rooteado previamente. Es recomendable optimizar el uso de la memoria RAM para tener un óptimo funcionamiento del dispositivo Android.