Cada vez es más complicado tener un ordenador de sobremesa o portátil con una unidad óptica, ya que los nuevos equipos no suelen incluir este tipo de unidades. De aquellos disquetes flexibles de 5 1/4 pulgadas, pasando por los de 3.5″, hasta los primeros CDs, luego vendrían los DVDs, BD, etc., mucho se ha avanzado en términos de almacenamiento. Ahora las unidades flash USB los han sustituido. Aunque aún sigue habiendo equipos que siguen usando medios ópticos y por ello te voy a mostrar cómo crear un disco de instalación/reparación de Windows 10 en un DVD.
Obtener la imagen ISO de Windows 10
Lo primero que debes hacer es obtener la imagen ISO de Windows 10, si no la tienes ya. Recuerda que también deberías tener una licencia comprada o adquirirla durante el proceso de instalación. De lo contrario, contarás con una copia pirata de Windows 10.
Para poder descargarte la imagen ISO de WIndows 10 no te recomiendo usar medios como Torrent, o P2P, y otras webs piratas, ya que puedes obtener una copia alterada con algún malware que podría infectar tu sistema o realizar funciones ocultas que desconoces. Por eso, lo mejor es acudir al método oficial:
- Accede a esta web de Microsoft desde donde se descargan las imágenes ISO.
- Elige la edición, idioma, y la arquitectura de 32/64-bit que deseas descargar. Te van apareciendo junto con un botón para aceptar.
- Una vez termines el asistente se te descargará la ISO. Espera a que termine y listo.
Crear el DVD booteable de Windows 10
Una vez ya cuentas con la imagen ISO, lo siguiente es ponerte manos a la obra para poder crear el DVD booteable de Windows 10. Lo puedes hacer desde Windows 7, Windows 8.x o Windows 10, no hay problerma en esto. Incluso desde otros sistemas operativos si es preciso, aunque tendrías que modificar los pasos levemente para usar alguna herramienta para quemar la ISO en un disco óptico.
Los pasos para esta parte son muy simples, y ni siquiera tienes que tener instalado un software de terceros, ya que Windows incluye una herramienta built-in con la que puedes quemar imágenes ISO:
- Insertar un DVD en blanco en tu grabadora óptica.
- Abre el Explorador de archivos de Windows y ve hasta donde se encuentra la ISO de Windows 10 que has descargado antes.
- Una vez localizada, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pulsa Grabar imagen de disco.
- Se abre un cuadro de diálogo con el grabador de Windows. En ella tienes que seleccionar tu unidad de grabación de CD/DVD, como puede ser E:.
- Es importante que marques Verificar después de grabar, aunque no es imprescindible, pero comprobará si hay errores en el DVD grabado.
- Luego pulsa Grabar y espera a que se complete.
Una vez ha terminado, ya tienes el disco de arranque de Windows 10 para reparar un equipo, actualizar o instalarlo desde cero…