Mediante el bloqueo de pantalla es posible impedir que personas extrañas accedan a la información del móvil. Generalmente, la pantalla puede bloquearse de tres maneras: PIN, patrón y contraseña. Sin embargo, es frecuente el problema real de tener el equipo bloqueado, y no recordar el elemento de seguridad empleado.
Debes saber que existen varias opciones para ayudarte a resolver este inconveniente. Por ello, a continuación, podrás leer todo sobre cómo desbloquear un móvil sin usar el PIN, el patrón o la contraseña.
Desbloquear un móvil Android sin usar el PIN, el patrón o la contraseña
La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles con Android pierden la calma cuando su teléfono está bloqueado y no recuerdan el PIN, el patrón y la contraseña. Ya que esta situación se presenta con mucha frecuencia, Google ha desarrollado varios métodos de recuperación para solucionar este problema. A continuación, se describen las más utilizadas.
Mediante la función Encontrar mi dispositivo
Se trata de una opción disponible solo en la plataforma de Google. Los dispositivos Android requieren una cuenta de Gmail para tener acceso a todas sus funciones. Si se tiene activa la función Encontrar mi dispositivo, desde un ordenador es posible el bloqueo o borrado del dispositivo. No obstante, esta misma herramienta permite la generación de una contraseña nueva con la que podrás desbloquearlo.
Los pasos que se deben seguir para llevar a cabo este desbloqueo se indican a continuación:
- Lo primero es ingresar a la página web google.com/find-your-phone.
- Una vez dentro de ella, tienes que introducir la información de inicio de sesión de tu cuenta Google.
- Luego, selecciona el dispositivo que está bloqueado y presiona sobre la opción Bloquear dispositivo.
- Ahora podrás crear una contraseña nueva. Ingrésala en el dispositivo bloqueado. Después, entra a los Ajustes y configura de nuevo el sistema de bloqueo.
Recuperación de la contraseña por medio de Gmail
Esta opción es válida únicamente si el dispositivo bloqueado es un equipo con una versión antigua de Android. El modo más simple de desbloqueo es por medio de la cuenta Gmail. Es necesario tratar de desbloquear el equipo cinco veces sin éxito.
Así se activará la opción Olvidó su contraseña. Luego, podrás introducir el código PUK a fin de desbloquear el teléfono. También podrás ingresar tu cuenta de Gmail e iniciar sesión para desbloquear la pantalla del dispositivo. Para efectuar esta acción es necesario contar con conexión a Internet.
Este es un buen método de desbloqueo, pero solo para versiones de Android 4.4 o inferiores.
Configurar la opción Smartlock
Otra de las opciones, es la configuración previa de Smartlock. Cuando el equipo es adquirido, se tiene que activar esta opción. Esto evitará problemas futuros relacionados con el bloqueo de la pantalla.
Se trata de un administrador de Google que te permite guardar información relacionada con la seguridad y que se requiere para ciertas aplicaciones. Para emplear esta opción, entra al sitio https://passwords.google.com. Aquí se te presentará una lista de todas las contraseñas que se han almacenado en tu cuenta. Ubica el PIN, e ingrésalo con el fin de desbloquear el teléfono.
Desactivación de bloqueos por parte de terceros a través del Modo seguro
Este método es útil si el bloqueo se lleva a cabo mediante alguna aplicación de bloqueo de terceros. Para esto, la opción ideal para desbloquear el móvil es mediante el conocido como modo seguro. Se puede habilitar al reiniciar el teléfono, pero las aplicaciones de terceros quedarán desactivadas.
El uso de esta opción es distinto entre los dispositivos, pero en la mayoría se activa manteniendo presionado el botón de apagado. Así se logrará el despliegue de una ventana con la opción apagado. Manteniendo presionado sobre Apagar aparecerá un mensaje para reiniciar en modo seguro, el cual hay que aceptar. Posteriormente, se desinstala de forma directa la aplicación de bloqueo.
Eliminación del sistema de bloqueo con los comandos ADB
Esta es la manera menos fácil para desbloquear la pantalla de tu teléfono móvil. Esta opción es útil para personas con conocimiento sobre el empleo de los comandos ADB. Antes de comenzar con este proceso, hay que tener activada la opción de depuración USB y el pack de ADB instalado en el PC.
En primer lugar, es necesario conectar tu equipo Android al ordenador. Luego, ingresa al directorio ADB. Se debe efectuar el comando adb shell rm /data/system/gesture.key. Después, hay que reiniciar el dispositivo y así el sistema de bloqueo estará desactivado.
Se debe recordar es que esta posibilidad solo funcionará si se activa la depuración USB. También se le deben otorgar al ordenador permisos para tener acceso a la información del dispositivo. De no ser así, no se podrán ejecutar los comandos ADB para el desbloqueo.
Restablecimiento del teléfono
Si ninguna de las opciones anteriores ha solucionado el problema, para lograr acceder al móvil será necesario restablecerlo. Este método elimina todo lo que contenga tu móvil, por eso se debe extraer la tarjeta de memoria y conectar el equipo al ordenador para obtener algunos elementos que pueden estar guardados en carpetas sin protección.
Esta opción es la más rápida para el desbloqueo del teléfono en el caso de que no recuerdes la contraseña de bloqueo que habías creado.
Para restablecer de fábrica se requiere el empleo de los botones físicos, ya que no es posible hacerlo desde la pantalla por no tener acceso. Los pasos que hay que realizar son:
- Pulsar los botones de subir volumen + encendido por unos cuantos segundos hasta que vibre.
- A continuación, se ingresa al menú de Ajustes, a través de las teclas de volumen y aceptando con encendido.
- Ahora, te vas a Copia de seguridad y restauración y pulsas el botón de encendido.
- Luego te posicionas sobre Restablecer datos de fábrica.
- Finalmente, presionas en Borrar todo y el móvil retornará al estado de fábrica.
Desbloqueo de un iPhone sin usar el PIN, el patrón o la contraseña
Los teléfonos inteligentes con iOS también cuentan con varias maneras para desbloquear un iPhone si no recuerdas la contraseña. No obstante, aunque no sea lo que se quiere, la única forma de tener acceso a un teléfono de Apple bloqueado es formateándolo.
Desde la página web de Apple
Si dispones de un teléfono de Apple, tienes una opción que te ayudará a resolver el inconveniente de no recordar la contraseña. Solo tienes que desbloquear el iPhone por medio de iCloud y la función Buscar mi iPhone. Desde un ordenador u otro móvil entra a la página Buscar mi IPhone de iCloud e introduce tu Apple ID.
Escoge tu dispositivo y presiona sobre Borrar dispositivo. De esta forma podrás eliminar tanto la contraseña como los datos del dispositivo. Por ello, aunque la opción es efectiva, también es drástica, pues reseteará el móvil. Luego, será necesario instalar de nuevo una copia de seguridad o configurar el móvil desde cero.
Restablecimiento del teléfono
Si el método anterior no funciona y sigues sin recordar el código de desbloqueo de un iPhone, cuando se ingresa de manera incorrecta demasiadas veces, se mostrará un mensaje señalando que el dispositivo está desactivado. Si no logras recordar el código, debes restablecer el dispositivo a fin de eliminar todos los datos y ajustes, incluso el código de desbloqueo.
Sin embargo, si no has realizado una copia de seguridad reciente, no hay forma de guardar los datos. Para proceder a la restauración sigue estas indicaciones:
- Debes mantener presionado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que se muestre el control deslizante Apagar.
- Cuando se apague, conecta el terminal al ordenador mientras presionas el botón lateral.
- Pulsa hasta que se muestre la pantalla del modo de recuperación, esto puede variar según el modelo.
- Luego, tienes que conectar tu iPhone al ordenador.
- Una vez que veas la opción de restaurar o actualizar, selecciona Restaurar.
- A continuación, el software para el dispositivo se descargará desde Finder o iTunes, y cuando finalice, podrás acceder de nuevo a tu móvil.
- Por último, tendrás que configurar de nuevo el teléfono de Apple.
Se recomienda anotar en un papel la nueva clave que le has asignado al terminal. De esta forma, evitarás tener que restablecer a los valores de fábrica el dispositivo de Apple cada vez que olvides la contraseña que habías creado para bloquear el panel del terminal.
Averiguar el código de seguridad de tu iPhone
Está disponible un software comercial de nombre Phone Password Breaker el cual permite averiguar cuál es el código solicitado al iniciar. Para ello, se debe suministrar el archivo manifest.plist dentro de los respaldos que tengas de tu dispositivo. Aunque se trata de una herramienta muy costosa, la misma cuenta con una versión gratuita de prueba, por lo que se puede emplear sin problemas.
Para su funcionamiento hace uso de su sistema basado en la nube de Apple para guardar y sincronizar contraseñas, información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales entre dispositivos.
Conclusión
Como has visto, existen varias formas de desbloquear un móvil sin usar el PIN, el patrón o la contraseña, tanto para dispositivos con Android y con iOS. Por medio de estos métodos es posible resolver la situación cundo has olvidado los elementos de desbloqueo de tu teléfono.
Es necesario recordar lo importante que son las copias de seguridad, conocer los diferentes métodos de bloqueo y mantener habilitadas las funciones de seguridad del fabricante del móvil.