Tecnoguia

Cómo mover las redes sociales en la economía de la Gen Z

Las redes sociales están definiendo la manera en que la Generación Z administra su economía, una comunidad de personas cuya fecha de nacimiento se remonta entre los 90 y el 2010. Plataformas como TikTok son tendencia a la hora de popularizar la filosofía o estrategias de gestión económica, lo que trae consigo un conjunto de frases que se deben conocer para entender a qué se refieren los usuarios al hacer referencia al dinero.

A continuación, se mencionan términos como el Girl Math y el Bougie Broke, algo muy utilizado en las redes sociales para influenciar a la Gen Z.

¿Qué es Girl Math?

Si una persona ha adquirido una vestimenta por 500 euros y lo utiliza en cinco eventos sociales, este tipo de personas ven una inversión de 100 euros para cada ocasión. En otras palabras, el importe que supone alquilar ropa para cada situación tiene el mismo valor. También, tiene la alternativa de venderlo por 200 euros a un tercero, lo que significa que dos de esos eventos no tendrán coste alguno.

Los influencers en redes sociales están incentivando este tipo de gestión económica, especialmente aquellos que trabajan con TikTok, Facebook o Instagram. Por lo tanto, el Girl Math es una forma de utilizar el dinero que se ha popularizado y que ofrece un toque humorístico para la Generación Z.

Esta palabra tiene su origen en el podcast Fletchm Vaughan & Hayley, el cual incentiva a las personas a invertir en efectivo para no sentir el gasto realizado. Pues, es una operación bancaria que no deja registro alguno y cree que realizar una compra de un producto en oferta no significa invertir menos, sino obtener una ganancia porque el precio es inferior al original.

Una de las tendencias más importantes que puede crear el Girl Math en redes sociales es que las mujeres jóvenes pueden crear un estereotipo con consecuencias al justificar sus gastos innecesarios con este término.

Sin embargo, es posible gestionar la inversión responsable con la creación de campañas con agencias de social media enfocadas en la Generación Z para ayudarlos a entender qué necesitan comprar y que no.

Cabe destacar que este tipo de usuarios accede a una gran cantidad de información en redes sociales. Pues, desde su nacimiento han tenido acceso a internet y es el sitio donde pasan la mayor parte del tiempo.

Uso del Bougie Broke en redes sociales

Muchas personas sienten que están arruinados, pero los demás no lo pueden percibir, esta situación fue lanzada en TikTok gracias al influencer Josh Jacobs. Él mismo publicó un vídeo en el que creó dicho término para referirse a aquellos que no tienen dinero para vivir una vida de lujos y deben reducir los gastos sin dejar de lado la diversión.

La estrategia a la que hace referencia el Bougie Broke permite eliminar tabúes en los integrantes de la Generación Z y fomentar la transparencia en la administración económica. El objetivo es hacer marketing en redes sociales para enseñar trucos a los demás, cosas que antes no serían aceptadas y ahora sí, pero que son saludables desde el punto de vista financiero.

En particular, las personas que apoyan esta tendencia, si quieren hacer una reforma en el hogar, solamente tienen que cambiar los elementos decorativos de lugar, agregar un par de luces LED en la entrada y la sala, papel adhesivo en la pared y listo. Así, el inmueble tendrá otro aspecto visual que resultará atractivo, sin tener que hacer una inversión elevada.

El Doom Spending

Este término se ha popularizado en redes sociales y hace referencia al gasto de dinero para combatir el estrés. Es un principio que apareció en las plataformas de comunicación online con el motivo de hacer compras para ser más feliz.

Esta tendencia adquirida por la Generación Z no ha sido bien recibida por aquellos jóvenes que tienen en la mente ahorrar para el futuro, pues significa que no deben hacerlo. Otros piensan que es imposible lograr la estabilidad económica, por lo que prestan mayor atención a vivir el presente y hacerse con productos de alto valor que quizás no necesitan.

Pero, el Doom Spending es precisamente eso, usar las redes sociales para incitar a la Generación Z a adquirir una deuda mayor por una satisfacción en el presente que terminará en serias consecuencias económicas.

Las redes sociales son el medio para promover distintas conductas en los usuarios a la hora de administrar el dinero. Además, es más fácil influir en la Generación Z, aquella que ha tenido acceso a la tecnología y pasa más tiempo en plataformas como Facebook, TikTok, Twitter, Instagram, YouTube, etc.

>
Tecnoguia
Logo