Facebook sigue siendo una red social muy utilizada, aunque ahora se hayan puesto de moda otras redes sociales. Además, algunas personas usan sus cuentas también para promocionar sus negocios o como medio de trabajo. Por tanto, es importante mantener siempre al alcance la sesión de esta plataforma. Pese a eso, muchos despistados suelen olvidar la contraseña de su cuenta.
Si tienes una sesión abierta en tu dispositivo móvil o en el navegador web de tu equipo, podría resultar peligroso de cara a la privacidad, ya que cualquiera que pueda acceder a tu dispositivo podría tener abierta la sesión y hacerse pasar por ti. No obstante, no todo son malas noticias, ya que en caso de olvidar la contraseña, también podrás recuperarla de forma sencilla, sin tener que generar otra contraseña diferente con el sistema de recuperación.
Es cierto que muchas veces es más sencillo darle a olvidé la contraseña y generar una nueva con los métodos que aporta Facebook. El problema de esto es que si cada vez que olvidas tu contraseña generas una nueva, será más fácil que la vuelvas a olvidar. Y, peor aún, si es una sesión de Facebook compartida por una entidad o empresa, tendrás que dar nuevamente la contraseña al resto.
Si en tu navegador web o app de Facebook tienes configurada para que te recuerde la contraseña de forma automática, no tendrás que preocuparte, a no ser que cambies de navegador o tengas que reinstalar la app.
Recuperar la contraseña de Facebook
Para poder recuperarla de forma sencilla, tan solo tendrás que seguir estos pasos:
- Lo primero, es importante que no hayas borrado la cache, ya que si no no funcionará.
- Ahora, te tienes que dirigir a la sesión de Facebook abierta en tu navegador web favorito de tu dispositivo.
- Dirígete al apartado de configuraciones que aparece en la zona derecha de la pantalla.
- Una vez allí tienes que abrir donde dice Contraseñas haciendo clic con el botón derecho sobre dicha opción.
- Ahora elijes la opción de inspeccionar elemento, que te mostrará una caja con algunas opciones interesantes.
- Desde allí deberías buscar una línea de código que se llama «<input type=»password».
- Ahora, con las herramientas de edición que aporta el inspeccionador de elementos, lo único que debes hacer es sustituir «password» por «text», eso hará que en vez de aparecer la contraseña cifrada aparezca en texto plano.
- Por último, podrás ver tu contraseña en texto plano para que puedas apuntarla o recordarla, ya que antes habrás visto que aparecía sin mostrar los caracteres.
Otra opción desde Chrome, es usar el propio sistema de recordatorio del propio navegador para verlas. Para eso:
- Accede al navegador web Chrome.
- Abre el apartado de configuraciones de la esquina superior derecha.
- Ahora pulsa en la opción de contraseñas.
- Desde allí puedes ir a donde se muestran todas las contraseñas de sesión que tienes guardadas en las webs en las que hayas elegido el recordatorio de la misma (si no era el caso en Facebook no estará).
- A continuación, cuando localices la contraseña de sesión de Facebook, podrás hacer clic en el icono del ojo que aparece a su lado para que la muestre en texto plano.
¿Cómo evitar olvidar las contraseñas?
En ningún caso deberías usar contraseñas cortas o fáciles de recordar, ya que eso podría hacer que otros pudieran acertar tu contraseña mediante ingeniería social o haciendo uso de ataques de diccionario o por fuerza bruta. Tampoco deberías apuntar la contraseña a la vista, como algunos que la pegan en un post-it en el monitor, o bajo el teclado. Son lugares muy visibles que podrían estar a la vista de terceros.
Una recomendación para evitar todo el problema de las contraseñas sería usar un gestor de contraseñas. Existen multitud de alternativas bastante buenas y con ellas te podrás olvidar de tener que estar recordando contraseñas de tus servicios, facilitando el acceso de forma segura.