En muchos casos el IMEI de un móvil es conocido como el pasaporte de cualquier celular que tengas o vayas a comprar, por esta razón debes asegurarte que este no se encuentre bloqueado para evitar cualquier inconveniente a futuro. Lo primero que debes conocer es que si un móvil tiene el IMEI bloqueado queda inoperativo.
Los smartphones que tienen el IMEI bloqueado no podrán recibir ni realizar llamadas, así como tampoco enviar mensajes de textos por lo que sus limitaciones son muy marcadas. El bloqueo del IMEI ocurre cuando el celular es robado y la persona procede a hacer esta operación.
¿Qué es y para qué sirve el código IMEI de un móvil?
El International Mobile Equipment Identity, mejor conocido como IMEI de un móvil es el identificar como único, que ningún otro dispositivo móvil puede tener, debido a que cada uno cuenta con sus propios dígitos. Se puede decir que este es como la Identificación Nacional de cada celular, por lo que ninguno puede tener uno igual.
En este sentido, el IMEI de un móvil cuenta con 15 dígitos, estos no contienen caracteres especiales o letras por lo que solo está conformado por número de manera aleatoria. Otras de las cosas es que este no está asociado a la operadora de telefonía móvil que uses, debido a que estos códigos son asignados por los fabricantes para identificar el dispositivo.
Este identificador del móvil sirve para cuando el celular lo has perdido o te lo han robado puedas reportar el IMEI y este quedé totalmente inoperativo por lo que la persona no podrá nuevamente usarla. Sin embargo, debes saber que muchas veces puede ser usado desde una red a Internet, pero funciones como llamadas o mensajes quedarán fuera de servicio.
Asimismo, el IMEI es solicitado cuando quieras liberar tu dispositivo, puesto esto permitirá saber si este móvil no se encuentra bloqueado en otros países. Debe tener en cuenta que estos dígitos son personales por lo que no debes dárselos a nadie.
En algunas tiendas de servicio técnico solicitan el IMEI del móvil para verificar que este sea el usuario y que no se encuentre robado. Cómo puedes ver el identificador de un celular es muy importante, porque permite que realices diferentes acciones y te da la oportunidad de bloquear tu celular en caso que este te lo roben.
Pasos para consultar el IMEI de un móvil
IMEI desde la caja del móvil
Una manera sencilla de conocer el IMEI del móvil es buscando la caja del móvil, debido a que esta siempre se encuentra impresa. Por lo general, está cuenta con otras especificaciones del móvil como el color, capacidad de almacenamiento, fecha de compra y capacidad de la RAM.
Una de las cosas es que siempre todos los móviles deben venir con su IMEI impreso en la caja, por lo que, si compras un celular y no lo tienes, estás en todo tu derecho de devolverlo para que te den uno que sí cuente con esta información. Recuerda que el IMEI en la caja debe coincidir con el que muestra el sistema del dispositivo.
IMEI marcado *#06# en el celular
Esta es una de las opciones más sencillas porque solo debes ingresar a llamadas desde tu móvil y marcar el código *#06# seguido de esto aparece un recuadro con el IMEI de tu celular. No debes presionar para llamada debido a que al culminar de ingresar el código automáticamente el sistema lo reconocerá y mostrará el recuadro con la información.
Esta función se encuentra disponible para todos los dispositivos con sistema operativo Android, así que puedes estar tranquilo.
IMEI desde los ajustes de tu celular Android
Los celulares Android permiten que los usuarios puedan conseguir su IMEI ingresando en los ajustes del celular. Para buscarlo desde esta alternativa solo debes seguir estas instrucciones:
- Lo primero que vas hacer es ingresar a los ajustes de celular Android.
- Luego vas a ubicar la opción todas las especificaciones y por último la del estado.
- Al llegar a la última opción vas a encontrar información referente a tu celular como: estado de la batería, señal, número de teléfono, información de la SIM, dirección MAC del wifi, IMEI y entre otras opciones que cuenta este recuadro.
Indicaciones para saber si móvil está bloqueado con el código IMEI
En el caso que estés comprando un celular de segunda mano debes verificar que el IMEI no se encuentre bloqueado, porque de lo contrario algunas funciones en el dispositivo móvil no estarán disponibles. Estas son algunos de las acciones que puedes hacer para verificar el IMEI del móvil:
Bloqueo del IMEI: Prueba ingresando otra SIM
En algunos casos ciertos dispositivos con el IMEI bloqueado solo reconocen ciertas operadoras o en su defecto no reconocen ninguna. Por esta razón, uno de los métodos infalibles para comprar si el celular no tiene el identificador bloqueado es ingresando una SIM.
Si al encender el dispositivo este no reconoce la SIM o indica que está fuera de servicio quiere decir que el IMEI está bloqueado. Este método es muy rápido y solo necesitas tener a la mano una SIM, en el caso que sea de doble bandeja el celular puedes probar con dos al mismo tiempo.
Otra alternativa es usando el comprador del IMEI de un móvil
Lo primero que vas hacer en esta opción es conseguir el IMEI del dispositivo, para que luego lo anotes, anteriormente te mencionamos algunas opciones de cómo conseguir el IMEI de tu celular.
Al conseguir el código de identificación del móvil y luego te vas apoyar en una página de verificación de IMEI como puede ser IMEI Info. En esta web vas introducir los dígitos sin incluir ningún tipo de guion o puntos y después le vas a dar a la opción de Check SN / WARRANTY / CARRIER para que despegue una pestaña con toda la información sobre el estado del celular, la cual es muy detallada.
Aquí vas ubicar en la opción que indica Carrier (que significa operador) en el caso de que este muestre Open se trata de que el móvil está libre y no tiene ningún tipo de restricción.
Probar el IMEI desde el móvil
Desde el dispositivo también puedes verificar si el IMEI del móvil no se encuentra bloqueado, la única desventaja es que para realizar esta opción necesitas tener el código de la marca del celular. Por ser códigos secretos debes tener presente que cada fabricante cuenta con dígitos diferentes y que este puede cambiar.
En este sentido, también debes tener en consideración que estos menús secretos pueden cambiar según el fabricante, por lo que debes tener mucho cuidado de las opciones a las que ingresas o los ajustes que cambies. Sin embargo, lo probable es que en este menú consigas una opción de información de SIM Lock que te permitirá ver el estado del móvil.
Estos son algunos de los códigos secretos para consultar la información del IMEI de un celular:
- Móviles Huawei: *#*#2846579#*#*
- Móviles Samsung: *#7465625#
- Móviles Sony: *#*#7378423#*#*
Indicaciones para bloquear el IMEI de un móvil
En el caso de que quieras bloquear el IMEI de tu móvil por robo, solo bastará con que sigas las siguientes indicaciones:
- Lo primero que debes hacer es colocar la denuncia por robo y proseguir a realizar el bloqueo del IMEI del móvil. Aunque debes tener en cuenta que la operadora te solicitará información adicional para asegurar que eres el dueño de este dispositivo y no es un error del usuario.
- En el caso que el móvil lo compraste en la misma operadora no tendrás que realizar muchos pasos como el registro del IMEI o las preguntas de seguridad que son necesarias. En el caso de que sea de otra agencia telefónica debes primero hacer el registro del celular para proceder a realizar la denuncia.
- El bloqueo del IMEI de un móvil se realiza el mismo día por lo que no debes esperar a que se procese la solicitud. Por el contrario, el registro del móvil puede tardar un poco dependiendo de la operadora que uses. A su vez, a la hora de realizar la denuncia tienes que tener a la mano el número del IMEI de lo contrario no podrás realizar ninguna denuncia.
Las operadoras móviles para bloquear el IMEI de un móvil cuenta con un sistema en línea y sistema automatizado por llamada, para que el proceso sea más rápido y seguro para todos los usuarios.
Conclusiones
En el caso que compres un celular de segunda mano debes tener en cuenta que este no tenga el IMEI bloqueado, porque de lo contrario tendrás algunas funciones limitadas como el uso de llamadas o mensajes de textos. En muchos casos los móviles bloqueados no permiten que se queden inoperativos.
Existen muchas maneras para saber el IMEI de un móvil y si este no está bloqueado, las cuales son muy fáciles y sencillas. En muchos casos cuando un móvil tiene el código de identificación bloqueado quiere decir que es robado, por eso te recomendamos no comprar este equipo para evitar futuras molestias.