Tecnoguia

Data center, el futuro está aquí

Un data center o centro de datos en español, es una instalación que puede ser física o virtual y cuya función es almacenar y gestionar una gran cantidad de información. Estos centros se han convertido en una parte fundamental de la tecnología, ya que gracias a ellos se garantiza el correcto funcionamiento de las redes y de los datos de cualquier tipo de organización pública o privada. 

En un data center puedes encontrar servidores, equipos de red y sistemas de almacenamiento, estos se utilizan para procesar datos, alojar páginas web, ejecutar aplicaciones y otras funciones.

Si aún te quedan dudas, en este artículo te queremos mostrar un poco mejor su funcionamiento y las ventajas de su uso. 

Características de un data center

Hardware y Servidores

Los equipos que se encuentran en un centro de datos tienen que ser capaces de trabajar con una gran cantidad de datos. Los servidores se encargan de ejecutar diversas aplicaciones y procesar datos de forma masiva. Además, la información con la que trabajan se almacena de forma segura.

Infraestructura

Cuentan con conexiones a internet de alta velocidad, tanto a nivel interno como externo. De esta manera puede garantizar que los datos se transfieran fácil y rápidamente. 

Monitoreo

El monitoreo y la gestión son fundamentales porque permiten que los administradores puedan controlar el buen funcionamiento de los servidores y los dispositivos en red. En un data center se implementan sistemas que notifican a tiempo real sobre cualquier problema, de esta forma se pueden llevar a cabo medidas preventivas. 

Sistemas de Refrigeración

Para evitar que los equipos se sobrecalienten y esto afecte a su funcionamiento, los centros de datos cuentan con unos sistemas de refrigeración. Lo que contribuye a que los equipos se mantengan a la temperatura más adecuada de forma constante. 

Energía

Un centro de datos no puede funcionar sin energía, por eso, además de tener fuentes de energía redundantes, también utilizan sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), también conocidos como UPS. 

Estos dispositivos funcionan como sistemas de respaldo para activarse en el caso de que falle la energía, con cortes o bajadas de tensión. 

Seguridad

Una de las medidas de seguridad es contar con un acceso restringido solo para personal autorizado que cuenten con tarjetas magnéticas o en algunos casos que tengan un perfil para acceder con biométricas como la huella dactilar.

Estos centros también disponen de un sistema de videovigilancia mediante cámaras que son monitoreadas para detectar cualquier irrupción. 

Tipos de Data Center

Con la creciente necesidad de utilizar estos centros de datos por parte de las empresas, cada vez se pueden encontrar más tipos diferentes. Cada uno con una serie de características específicas que se adapta mejor a las necesidades de las organizaciones. 

Data Centers Empresariales

Pueden ubicarse dentro de la propia empresa o en otras instalaciones. Se usan fundamentalmente para satisfacer las necesidades de la organización, sobre todo en operaciones internas. 

Data Centers de Colocación

Estos centros de datos ofrecen un servicio para más de una empresa, por lo que cada una alquila el espacio que necesita. En estos data centers alojan sus servidores y equipos y estos les proveen de energía y conectividad. Es muy eficaz para aquellas empresas que no cuentan con la infraestructura necesaria. 

Data Centers en la Nube

Ofrecen sus servicios a los usuarios de manera remota sin necesidad de poseer o gestionar la infraestructura física. El uso de data centers en la nube permite que puedan acceder empresas de todo el mundo. 

Data Centers Híbridos

Son aquellos que combinan la infraestructura física con recursos en la nube.

Permite a las organizaciones aprovechar las ventajas de la nube mientras mantienen el control sobre ciertos aspectos críticos.

Data Centers de Proveedores de Servicios

Son instalaciones que trabajan específicamente para ofrecer servicios de alojamiento y gestión de servidores a otras organizaciones. Estos proveedores de servicios pueden ofrecer una variedad de servicios, desde hosting de sitios web hasta servicios más avanzados como servidores dedicados, servicios de nube privada, y soluciones de almacenamiento.

Ventajas de contar con un Data center

Los beneficios de un data center son diversos y pueden variar según las necesidades específicas de una organización. Te mostramos algunas de las ventajas generales que tiene su implementación:

Almacenamiento seguro de datos

El principal beneficio que le ofrece un Data Center a una empresa es la seguridad. Este entorno está muy controlado, por lo que puede almacenar datos sensibles y protegerlos de cualquier amenaza, tanto de forma física como cibernéticas. Cuentan con sistemas de seguridad que minimizan cualquier riesgo. Esta protección también se lleva a cabo antes catástrofes como incendios, terremotos o inundaciones.

Eficiencia energética

Estos centros son muy eficientes en el consumo de energía. Gracias a que utilizan tecnologías diseñadas para reducir el impacto ambiental y los costes operativos, contribuyen a minimizar los recursos necesarios.

Escalabilidad

Otro beneficio de los data centers es que tienen la capacidad de escalar los recursos informáticos para adaptarlos a las necesidades de cada organización. Esto le da la oportunidad a las empresas a crecer sin realizar grandes inversiones en infraestructura.

Mejor rendimiento

Los centros de datos concentran los recursos informáticos y de almacenamiento en un solo lugar. Además, ofrecen una comunicación más rápida entre los servidores y los dispositivos. Con esto se consigue un rendimiento optimizado y una mayor eficiencia en la gestión de recursos.

Cumplimiento normativo

Las leyes y normas suelen cambiar con asiduidad, por lo que es necesario mantenerse al día. En este caso, los centros de datos suelen realizar controles para comprobar que cumplen con la normativa actual. Gracias a estas prácticas, las empresas pueden estar tranquilas, ya que tienen la seguridad de que los centros de datos se adaptan correctamente a las regulaciones de la industria. 


Sin duda, un Data Center ofrece una gran cantidad de beneficios a cualquier organización. Estos centros son la mejor solución para las organizaciones que necesitan una infraestructura segura para gestionar los datos y aplicaciones empresariales de forma eficiente. Como ya hemos visto, un data center proporciona numerosos beneficios en cuestiones de confiabilidad, ciberseguridad, escalabilidad, cumplimiento de normativas y eficiencia.

>
Tecnoguia
Logo