Tecnoguia

Escuchar la radio FM sin conexión a Internet

En la actualidad, a pesar de que existen nuevas formas de estar al tanto de las últimas noticias o de las nuevas tendencias musicales, la radio sigue teniendo una gran cantidad de seguidores, y para muchos usuarios, es importante poder escuchar la radio sin una conexión a Internet desde sus smartphones. Pero se encuentran con el inconveniente de que ahora muchos de ellos no cuentan con la aplicación de radio, lo que hace necesario que se tenga que recurrir a aplicaciones externas.

Hasta hace un tiempo atrás, la mayoría de los móviles incluía una aplicación nativa de radio en su sistema, que permitía al usuario poder usarla sin necesidad de tener una conexión a Internet o de usar los datos. Pero la mayoría de los grandes fabricantes han eliminado esta opción de sus equipos.

Esto ha llevado a que se desarrollen aplicaciones que sustituyen a la aplicación nativa, que se pueden conseguir en las tiendas móviles de Android e iPhone, y que permiten que puedas acceder a la radio FM de forma gratuita y sin conexión a Internet.

Qué necesitas para instalar una aplicación de radio FM en el móvil

Escuchar la radio FM sin conexión a Internet

Para poder escuchar radio FM en tu móvil sin conexión a Internet debes contar con lo siguiente:

  • Un móvil con capacidad de radio habilitada: Esto requiere tanto que el fabricante active la funcionalidad como que el operador acepte la función.
  • Audífonos con cable: Las aplicaciones de radio funcionan con una antena. Cuando escuchas una transmisión de radio en tu móvil, este usa los cables de tus o audífonos como antena.
  • Una aplicación de radio: Necesitas una aplicación para poder escuchar las transmisiones de radio en el móvil.

Cómo escuchar radio FM sin conexión a Internet

La transmisión de radio FM es una buena manera de llevar actualizaciones de música y noticias a donde quiera que vayas. Y hay muchas aplicaciones disponibles actualmente, especialmente para los dispositivos Android. Hay formas de poder escuchar una transmisión en vivo utilizando varias aplicaciones de radio para el móvil. Pero existe el problema de que la mayoría de las aplicaciones de transmisión de radio FM solo funcionan con datos móviles o conexión Wi-Fi. Y si te encuentras en una zona donde tiene una señal de datos deficiente o no tiene acceso a Wi-Fi, estas aplicaciones de radio son inútiles.

Para escuchar una radio FM sin una conexión a Internet se puede hacer usando una función que ya está en muchos de los móviles. Estos tienen un receptor de radio FM incorporado y hay aplicaciones disponibles que le permiten acceder para que puedas escuchar una transmisión de radio en vivo y sin conexión. Si cuentas con una conexión de datos activa, escucha estaciones de radio en tiempo real o transmisiones de FM locales, y cuando pierdas tu conexión, activa el modo solo FM.

Para activar el modo solo FM

Escuchar la radio FM sin conexión a Internet

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta que todas las aplicaciones de radio funcionan de manera similar, se usará una de las aplicaciones más descargadas, NextRadio es una aplicación de radio con publicidad que puedes descargar de la tienda Google Play, para explicar cómo realizar la activación:

  • Primero descarga e inicia la aplicación NextRadio.
  • Pulsa el ícono de menú (las tres líneas horizontales).
  • Pulsa Configuraciones.
  • Selecciona el modo Solo FM.
  • Debes tener en cuenta que, si tu móvil no tiene un chip FM habilitado, está opción no está disponible.

Configuración de la aplicación

Con el modo de solo FM activado, las aplicaciones usan de forma predeterminada el chip receptor de FM incorporado en lugar de transmitir estaciones locales a través de Internet. Así, si tu servicio de datos local falla o pierdes el servicio celular, aún podrás escuchar cualquier estación FM que esté dentro del alcance.

Cómo escuchar emisoras de radio FM locales

Escuchar la radio FM sin conexión a Internet

Cuando ya está activo el modo solo FM en la aplicación NextRadio, ya puedes escuchar la radio FM local en tu móvil. Para poder hacerlo vas a necesitar auriculares con cable. Los inalámbricos no funcionan porque el móvil necesita usar los cables como antena.

Para escuchar la radio local con la aplicación NextRadio

  • Conecta los audífonos.
  • Inicia la aplicación NextRadio.
  • Presiona el ícono de menú.
  • Pulsae Radio FM local.
  • Pulsa la estación que quieres escuchar.

Seleccionar una estación de radio local

Si cuentas con una conexión de datos activa y la estación la admite, NextRadio muestra un logotipo de la estación e información sobre la canción o el programa que estés escuchando. En caso contrario, debes identificar la estación que estás buscando por sus nombres.

Cómo utilizar el sintonizador básico

NextRadio tiene una función de sintonizador básica que funciona al igual que otra radio FM. Esta te muestra un sintonizador que puedes utilizar para buscar emisoras locales. Ve a la estación que desees o usa la función de búsqueda para ver cuáles se encuentran disponibles.

Para usar el sintonizador básico en NextRadio sin una conexión a Internet

  • Conecta los audífonos.
  • Inicia la aplicación.
  • Presiona el ícono de menú.
  • Pulsa Sintonizador básico.
  • Usa la interfaz para buscar estaciones. Pulsa los botones – y + para realizar el ajuste de la frecuencia.
  • Pulsa el botón de detener para dejar de escuchar.

Las mejores aplicaciones de radio FM sin Internet

Una de las características de los smartphones Android se caracterizan principalmente por ser compatibles con una gran cantidad de aplicaciones, todo lo contrario de los móviles con iOS, donde el uso de las aplicaciones es más restringido. Sin embargo, existen aplicaciones tanto para Android e iPhone que puedes instalar en tu móvil para comenzar a usar este servicio.

NextRadio – Radio FM

Esta es una de las aplicaciones de radio FM sin conexión a Internet más descargadas de Android. Es una aplicación gratuita, por lo que contiene anuncios que pueden llegar a ser incómodos. Una de sus características más resaltantes es que se pueden escuchar las distintas estaciones de dos formas distintas: escuchar la radio con el chip de receptor de FM activado o escucharla en modo avión. Solo es necesario que tengas unos audífonos conectados.

NextRadio - Radio FM Gratis
NextRadio - Radio FM Gratis
Developer: NextRadio
Price: Free

iHeartRadio – Música, radio y podcasts gratuitos

Esta es otra de las mejores aplicaciones de radio sin conexión para Android. El tamaño de esta aplicación varía según el dispositivo y también es totalmente gratuita. Cuenta con más de 1.500 estaciones de radio en vivo y también puede hacer transmisión de música ilimitada. Es fácil de usar y tiene una buena interfaz. Puedes escuchar estaciones de radio en vivo y locales, e incluso estaciones radio internacionales.

Esta aplicación te permite crear tus propias estaciones de música, y puedes categorizar millones de canciones de tus artistas favoritos. Si te gusta una canción o una estación de radio, puedes agregarla a tu lista de favoritos o descargar una canción fácilmente. También hay una función premium de esta aplicación de radio sin Wi-Fi, que puedes comprar y tener acceso a más funciones.

Radio.es – Estaciones en vivo

Con esta aplicación tienes acceso a más de 30.000 estaciones de noticias o música en vivo y en cualquier lugar del mundo sin tener que contar con una conexión a Internet. La aplicación se encuentra disponible para los móviles de iOS y una de sus características es contar con una interfaz muy avanzada y funciones que mejoran la experiencia de usuario.

Tienes la opción de seleccionar el país que quieres escuchar y los géneros, debido a que la emisora se encuentra categorizada por países. Además, te permite realizar búsquedas de cualquier canal de radio de los países disponibles y cuenta con una buena interfaz.

Tuneln Radio

Esta aplicación te da la posibilidad de escuchar tus estaciones favoritas de AM / FM desde tu smartphone sin Internet y siempre que lo desees. En la actualidad cuenta con más de 100.000 estaciones activas de todo el mundo.

Es una aplicación completamente gratuita, pero también puedes contar con una versión premium, en la que hay mayores beneficios y te da la posibilidad de eliminar los anuncios de la aplicación. Puedes seleccionar tu país de origen para escuchar solo canales locales, entre muchas otras funciones que tiene incorporada.

TuneIn Radio: Música, Deportes
TuneIn Radio: Música, Deportes

Spirit FM

Está catalogada como una de las aplicaciones más populares del sistema operativo de Android. Puede ser descargada de forma gratuita. Puedes escuchar la radio completamente en vivo y sin conexión a Internet. Tiene diferentes funciones que se pueden encontrar dentro de la aplicación una vez que es descargada.

La aplicación pone en funcionamiento el transistor FM del dispositivo, si este lo tiene. Si desconoces si tu móvil posee el transistor, la aplicación se encargará de rastrearlo y da un aviso. Para poder activarla tienes que configurar tu móvil para descargarla. Para ello, entra a la sección Seguridad de tu móvil y luego busca Orígenes desconocidos para activarlo.

Spirit FM
Spirit FM
Developer: Black Label Group
Price: Free

Radio simple – Radio y música FM / AM en vivo gratis

Es una aplicación de radio que tiene muchos canales de radio de forma gratuita y sin Internet. También es una muy popular. Cuenta con más de 45.000 estaciones de radio en esta aplicación. Con la que puedes escuchar fácilmente cualquier estación de radio que te guste a nivel internacional. La interfaz es limpia y amigable. Tiene una muy buena calidad de sonido y tiene pocas interrupciones.

Simple Radio - Radio FM & AM
Simple Radio - Radio FM & AM

PCRadio

Es una aplicación de radio FM para Android. Cuenta con miles de estaciones de radio todas de diferentes géneros. Ofrece un audio de alta calidad. También es eficiente en cuanto al uso de la batería, debido a que no la agota rápidamente. La aplicación divide todas las estaciones en diferentes categorías, como, por ejemplo, electro, dance, pop, relax, rock, entre otras.

Radio Online - PCRADIO
Radio Online - PCRADIO
Developer: PCRADIO
Price: Free

Radio gratis – Radio FM

Con esta aplicación, puedes buscar y encontrar una estación de radio fácilmente y crear una lista de tus estaciones de radio favoritas. Permite configurar un temporizador de apagado. Puedes grabar canciones desde esta aplicación de radio y ver información en vivo sobre lo que se está reproduciendo. El diseño de la interfaz de esta aplicación de radio sin conexión para Android también es bastante bueno. Y permite escuchar más de 40.000 estaciones de radio.

Radio FM - estaciones en vivo
Radio FM - estaciones en vivo
Developer: RadioFM
Price: Free

RadioDeck – Tu Radio

Esta aplicación está disponible para los dispositivos de iOS, y permite escuchar y grabar aquellas canciones que más te gusten de la radio y además la puedes utilizar en cualquier parte, debido a que puede ser usadas sin conexión a Internet.

radiodeck - your radio!
radiodeck - your radio!
Developer: eingrad GmbH
Price: Free

Activar la radio FM en el móvil


Para poder activar las emisoras de radio en un dispositivo Android e iOS es necesario seguir una serie de pasos, para que puedas escuchar noticias y música sin la necesidad de tener datos o estar conectado a Internet.

Para poder activar esto es necesario que sigas estos pasos:

  • Lo primero que se debe hacer es tener activado la opción de desarrollador en el smartphone.
  • Si no está activa tienes que dirigirte al menú de Ajustes del móvil.
  • Luego debes seleccionar Opciones de desarrollador y pulsar en esta opción.
  • También es recomendable que se instale un apk, para ello simplemente tienen que entrar a Google Play Store y colocamos Instalador apk y descargar e instalar el archivo en tu equipo.
  • Luego debes buscar la aplicación que quieras instalar.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación de radio FM, simplemente tienes que ingresar a ella y de forma automática puedes comenzar a escuchar tus estaciones favoritas de radio desde tu smartphone.

Otras opciones para escuchar radio sin internet

Además de las aplicaciones especializadas que permiten escuchar radio sin Internet, los reproductores multimedia o aplicaciones de música también brindan la posibilidad de escuchar las estaciones de radio que queramos, aunque muchas de ellas necesiten que haya una conexión a Internet.

Algunas de estas opciones son:

Wimamp

Con este reproductor multimedia tienes la posibilidad de escuchar las canciones sin conexión a Internet que has descargado de la radio, así como también tiene un ecualizador, lista de reproducción, conversor de formato, entre otras funcionalidades.

Apple Music y Spotify Premium

Son dos de los servicios de música en streaming que te permiten reproducir en tu dispositivo iOS sin conexión a Internet. En este caso debes descargar previamente los programas de radio que quieras escuchar. Por tanto, los puedes escuchar en diferido, como si fuera un Podcast.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas frecuentes que surgen al descargar aplicaciones para escuchar radio sin conexión a Internet, son las siguientes:

¿Qué se puede hacer si el móvil no tiene un transistor?

Si el modelo de tu móvil no cuenta con un transistor, puedes realizar la instalación de un módulo externo que puede cumplir con esta función de manera similar. Este tipo de módulo funciona conectándolo a través del puerto USB y vienen con su propia aplicación.

¿Se puede activar el transistor FM en un iPhone?

La respuesta a esta pregunta es no. Apple dejó de incluir un transistor FM en sus dispositivos desde la versión 6S del iPhone. La única forma de poder escuchar la radio en iPhone es a través de una de las aplicaciones externas.

¿Por qué ya no se encuentra la aplicación de radio en los móviles?

Las marcas más reconocidas como Apple han dejado de incorporar en sus modelos este accesorio desde hace ya un tiempo. Si te gusta la radio y quieres comprar un Smartphone nuevo, debes verificar que tenga integrada la radio. Sin embargo, el hecho de que tenga el receptor no implica que puedas escuchar radio sin conexión a Internet. En algunos casos las operadoras telefónicas también inciden en que se pueda o no escuchar radio en el móvil, por lo que es otro factor que se debe tener en cuenta.

Escuchar radio en el móvil aun cuando no se cuente con conexión a Internet, es posible gracias a las diferentes aplicaciones que están disponibles, que permiten sintonizar numerosas estaciones locales. Solo basta con descargar la aplicación e instalar aquella que más se ajuste a las necesidades particulares y de configuración del móvil.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
>
Tecnoguia
Logo