Tecnoguia

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Zoom es uno de los programas informáticos para reuniones virtuales más empleados actualmente, pero realmente en este segmento hay disponibilidad de muchos otros. Para que tengas la información precisa, en el presente artículo se describen las mejores alternativas a Zoom para videoconferencias, y así tengas una visión de la amplia variedad de herramientas que puedes considerar.

Alternativas a Zoom gratuitas para videoconferencias 

A continuación, se describen algunas de las alternativas a Zoom gratuitas que han tenido mayor aceptación en nuestros días.

Google Hangouts

El uso de Google Hangouts se ha extendido, principalmente debido a la cantidad de personas que tienen cuenta en Gmail. Se puede emplear en Google Chrome, Firefox y Safari desde el sitio web o mediante su aplicación, tanto para iOS como para Android.

Modo de uso

El primer paso es pulsar en Aceptar cuando el programa solicite el acceso a la cámara y al micrófono. Después, se debe presionar el ícono de los contactos que se van a agregar. Cuando la videoconferencia inicie, puedes oprimir en la opción Añadir personas si se va a realizar una conversación entre varias personas.

Características

  • Es una poderosa herramienta que asegura una alta calidad en las videollamadas.
  • Es posible compartir las reuniones con los que no pudieron estar presentes, ya que se adecua de buena manera con YouTube.
  • Cuenta con la opción de «Compartir pantalla» con lo que se facilita que lleves a cabo tu exposición.
Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free

Jitsi Meet

Jitsi Meet se trata de un programa cuyo empleo es completamente gratuito, debido a que es de código abierto. Ofrece una experiencia de alta calidad, incluso si no se dispone de registros para iniciar.

Modo de uso

Después de ingresar al sitio, solamente se necesita asignar un tema para tu conversación. Una vez que hayas aceptado el uso de la cámara y el micrófono, se agregan los correos de contacto de los participantes. Ellos tendrán acceso a la ventana indicada haciendo clic en el enlace correspondiente.

El programa también ofrece la posibilidad de entrar desde la aplicación para tu dispositivo Android o iPhone.

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Características

  • Permite que se pueda compartir el calendario.
  • Dispone de una vista de pantalla simultánea, lo que favorece que tus presentaciones puedan desplegarse.
  • Cuenta con un chat lateral que acepta el intercambio rápido de mensajes.
Jitsi Meet
Jitsi Meet
Developer: 8x8, Inc
Price: Free

ooVoo

Debido a su facilidad para la navegación, miles de usuarios utilizan ooVoo. Su funcionamiento se lleva a cabo a través de una aplicación que se encuentra para Android e iOS, además de contar con una versión para escritorio en Windows y Mac.

Modo de uso

Solo hay que descargar la aplicación e ingresar por medio de un usuario con contraseña. Después de ingresar, puedes establecer conexión con los perfiles que ya están en el programa, además de poder enviar invitaciones para aquellos que aún no se han registrado. Desde tu menú puedes ir agregando los contactos que necesites.

Características

  • Permite la creación de una sesión en directo hasta con 8 personas.
  • Se pueden agregar a las personas que sea necesario desde el menú, donde sus imágenes se pueden ver simultáneamente.
  • Cuenta con una interfaz muy sencilla, lo que facilita su uso hasta para los usuarios principiantes en videoconferencias.
  • Ofrece una adecuada estabilidad de imagen y audio.
  • La plataforma es una buena opción tanto para móviles como para ordenadores.
ooVoo Video Call, Text & Voice
ooVoo Video Call, Text & Voice
Developer: ooVoo LLC
Price: Free

UberConference

UberConference es un servicio gratuito de videoconferencias diseñado para servir a un máximo de 100 personas simultáneamente, e incluye muchas funciones de interés. Tiene compatibilidad para iOS y Android, además de la versión de ordenador.

Modo de uso

Lo primero es crear tu cuenta gratuita y proceder a configurar tu perfil. Posteriormente, puedes comenzar a utilizar el software desde tu navegador de forma directa. Tendrás la posibilidad de compartir tu pantalla, recibir la transcripción de tu llamada y hacer todas tus gestiones con facilidad.

Características

  • Funciona como un organizador y tiene la posibilidad de grabar reuniones con el fin de reproducirlas posteriormente.
  • Permite la organización de reuniones hasta con 10 participantes en este plan.
  • El plan incluye las funciones de compartir pantalla y documentos, grabación de llamadas, audio HD y aplicaciones móviles, entre muchas más.
Dialpad Meetings
Dialpad Meetings
Developer: Dialpad, Inc
Price: Free

Skype

A pesar de que Skype ya no ofrece su programa para videoconferencias empresarial, el servicio de videollamadas que presta continúa siendo de mucha utilidad al momento de hacer conexión con tus colaboradores. Skype permite el acceso desde cualquier parte donde te encuentres y disfrutar una comunicación de calidad.

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Modo de uso

Lo primero es ubicar dentro de tu lista de contactos a la persona con quien quieres hablar. Selecciona a la persona y luego escoge entre los botones de Audio o Vídeo. En caso de querer realizar una llamada grupal únicamente hay que asignar a todos los participantes requeridos. Funciona para dispositivos Android e iOS.

Características

  • Garantiza calidad HD en las videollamadas.
  • Pueden hacerse videollamadas con un máximo de 100 miembros.
  • Presenta una opción para activar subtítulos con el fin de facilitar la lectura de lo que se dice en una videoconferencia.
  • Tiene una opción para grabación de llamadas.
  • Dispone de la funcionalidad que permite compartir pantalla.
Skype
Skype
Developer: Skype
Price: Free

Discord

Discord es un servicio de chat de voz y texto que fue desarrollado especialmente para servirle a la comunidad de jugadores. La aplicación se puede encontrar en la App Store y en la Google Play.

Modo de uso

Al tener tu cuenta creada, puedes invitar a tus amigos por medio del botón Agregar amigo, e ingresa su número de usuario. Para iniciar un juego o reunión, debes crear tu servidor.

Si quieres unirte a un servidor de Discord, previamente debes haber recibido una invitación de la persona encargada de la reunión, o de otro participante por medio de un enlace, el cual se introduce y ya se puede comenzar.

Características

  • Contiene un videochat completamente gratis hasta 25 participantes.
  • Dispone de unas excelentes credenciales de seguridad y privacidad.
  • La totalidad de los chats de Discord funcionan exclusivamente para invitados.
  • Los enlaces de invitación tienen un periodo de vigencia determinado.
  • Presenta niveles de verificación, por medio de los cuales se define quiénes pueden formar parte de tu chat.
Discord - Conversa y juega
Discord - Conversa y juega
Developer: Discord Inc.
Price: Free

Mejores alternativas a Zoom de pago para videoconferencias 

La oferta actual de programas pagos de videoconferencias es extensa, por lo que seguidamente se describe con detalle una selección de las mejores alternativas a Zoom.

8×8 Meet

8×8 Meet ofrece una amplia variedad de funciones. Dispone de extensiones de navegador personalizadas para Chrome y Firefox, además de complementos para Google Calendar y Office 365; los cuales pueden ser utilizados indiferentemente con el fin de programar reuniones e invitar rápidamente a los participantes. Los planes que ofrece tienen precios desde los 8,40 euros por mes e incluye una versión de prueba gratis durante un mes. Además de su edición para ordenador, cuenta con versiones para Android y para iOS.

Modo de uso

Después de registrarse, ya puedes invitar a los demás participantes en tu llamada a través un enlace o del sistema de marcación; puede usarse desde su sitio web o de su app. Al igual que otras aplicaciones, podrás tener acceso a un chat además de compartir tu pantalla.

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Características

  • Durante una reunión, la pantalla puede ser compartida fácilmente.
  • También es posible chatear con otros participantes y se debe levantar la mano cuando se desea hablar o hacer una pregunta.
  • Cuenta con la opción de grabar cualquier reunión y generar una transmisión en vivo.
8x8 Meet
8x8 Meet
Developer: 8x8, Inc
Price: Free

BlueJeans

BlueJeans es una compañía especializada en la gestión de las comunicaciones por vídeo, cuya principal función es la de ofrecer videoconferencias para organizaciones grandes, así como medianas y pequeñas empresas. Dispone de compatibilidad con cualquier software y tecnología de comunicación por voz. Los planes que presentan tienen precios desde los 8,40 euros al mes.

Esta plataforma asegura que la comunicación entre los miembros de tu equipo será fluida. Es la solución ideal para realizar seminarios web y eventos a gran escala.

Modo de uso

Cuando se va a iniciar una videoconferencia se elige la opción Cree una nueva reunión o Ingrese a una nueva reunión. Para poder tener acceso requieres de un ID y contraseña, así como también para permitir que otros miembros puedan hacerlo. Disponible en las tiendas Google Play y App Store.

Características

  • Es un sistema muy intuitivo y fácil de usar.
  • Permite obtener una calidad HD en audios y vídeos.
  • Facilita la organización y transmisión de eventos en vivo a gran escala.
  • Tiene una función para la transcripción de las reuniones.

Cisco Webex Meetings

Cisco Webex Meetings ofrece planes desde 11,30 euros al mes y sirve para reunir el equipo de trabajo desde el sitio donde se encuentren. Cuenta con una aplicación móvil, que permite la organización con eficiencia de las reuniones. Se encuentra disponible para Android e iOS.

Modo de uso

Se debe hacer clic en Llamada, indicar la dirección, número de trabajo o móvil de la persona con la que quieres hacer contacto y luego, se selecciona la opción Llamada de audio o vídeo.

En esta opción existe la posibilidad de activar o desactivar el vídeo y compartir tu pantalla. Si se realiza una llamada a un número de trabajo o móvil se puede pulsar sobre el ícono (…) para acceder a opciones avanzadas, como la de suspender la llamada.

Características

  • Permite hacer la descarga de las videollamadas.
  • Presenta la opción de la pantalla compartida.
  • Tiene las funciones de chat, encuesta y sección de preguntas y respuestas durante las videollamadas.
  • Proporciona seguridad y respaldo de cuenta, lo cual se corresponde con los protocolos de seguridad de Cisco.
Webex Meetings
Webex Meetings
Developer: Cisco Systems, Inc.
Price: Free

GoToMeeting

GoToMeeting es un servicio que acepta la conexión de hasta 150 usuarios en el plan Professional (tarifa de 10 euros al mes), y en el plan Business tiene disponibilidad para 250 (con un precio de 13,40 euros por mes).

Ofrece al usuario un periodo de prueba durante el cual es posible conocer sus funciones y aprender el modo de uso de la plataforma, lo puedes encontrar en la Google Play y en la App Store.

Modo de uso

Una vez completado el registro, se debe ingresar en la opción Reunirse ahora y allí se presentará un apartado en el cual se agrega cada una de las direcciones electrónicas de tus invitados.

Luego, se selecciona si las otras personas van a compartir su audio, o si únicamente serán espectadores. Por ello, se recomienda dictar un breve curso a tus clientes o a tu equipo.

Características

  • Ofrece un complemento de Google Calendar con el que es posible distribuir con facilidad todos los compromisos al equipo.
  • Permite la grabación de las conferencias, lo que representa una función de utilidad cuando no se dispone del tiempo suficiente para tomar notas.
  • El programa indica en todo momento quién es el usuario que está haciendo uso de la palabra, lo que evita inconvenientes para recordar sus nombres en el desarrollo de la conferencia.
GoToMeeting
GoToMeeting
Price: Free

Google Meet

Google Meet es la versión de pago de la aplicación de Microsoft, con un coste desde 6,70 euros al mes, con todas sus funciones orientadas a satisfacer los requerimientos de las empresas. Posee una interfaz muy sencilla, en la cual solo hace falta compartir el vínculo para iniciar. Se puede encontrar en la App Store y en la Google Play.

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Modo de uso

Se debe elegir la versión de G Suite más adecuada para tener un correo empresarial y compartir calendarios. Lo único que se debe realizar es ingresar el nombre de usuario de tu empresa para que configures la reunión y puedas compartir el vínculo con los asistentes.

Se trata de una opción rápida y fácil de entender, debido a que no necesita de más configuraciones adicionales.

Características

  • Está permitida la conexión de todas las actividades en un solo lugar, ya que está integrado en la G Suite.
  • Las funciones de administración en línea y de configuración de las reuniones son sencillas e intuitivas.
  • Se recomienda comenzar a utilizar la edición Free, aunque en este caso existen límites en el tiempo y en las funciones que contiene.
Google Meet (original)
Google Meet (original)
Developer: Google LLC
Price: Free

LifeSize

LifeSize suministra terminales de videoconferencia de alta definición, teléfonos para salas de conferencias con pantalla táctil y una plataforma para gestión de vídeo basada en la nube. Está disponible en la Google Play y en la App Store.

Modo de uso

Una vez que tengas creada tu cuenta y hayas registrado tu nombre y correo electrónico, solo se debe pulsar el botón Llamar. Después hay que buscar a los otros participantes en el directorio de tu empresa y ya puedes iniciar.

La aplicación te ofrece una opción para comenzar una llamada con la cámara encendida, o hacer la llamada solamente con audio. En el caso de llamadas con vídeo, es posible comprobar previamente el funcionamiento de la cámara y el micrófono. Cuando quieras recibir llamadas únicamente hay que oprimir el botón Responder.

Características

  • Dispone de una versión totalmente gratis del servicio de LifeSize en el navegador, que le brinda a los usuarios la oportunidad de hacer un número ilimitado de videollamadas.
  • La pantalla en el escritorio puede ser compartida con un máximo de 8 participantes.
  • No se establecen límites en la duración de la reunión y tampoco es necesario descargar la aplicación.
  • Se pueden realizar conferencias en 4K.
Lifesize Video Conferencing
Lifesize Video Conferencing
Developer: Lifesize
Price: Free

Join.me

Join.me es uno de los programas de videoconferencias más fáciles de utilizar, con una novedosa interfaz de usuario y diversas funciones para hacer más eficientes tus reuniones en línea. La aplicación tiene compatibilidad con Android e iOS.

Modo de uso

Se puede dar inicio a una reunión gratuita en un lapso de los primeros 14 días, o te puedes integrar a una reunión sin haber descargado la aplicación, de manera directa en el sitio.

Para crear una cuenta, se debe registrar el correo electrónico; si es en móvil la aplicación se puede descargar. Tienes la posibilidad de compartir un enlace de la reunión a los nuevos participantes.

Características

  • La plataforma cuenta con opciones rentables y escalables.
  • Es capaz de mostrar hasta 10 secuencias de vídeo de forma simultánea.
  • Se puede incluir la marca de tu empresa.

Slack

Debido al incremento del trabajo de forma remota, Slack se ha convertido en un gran apoyo para las empresas. Además de tratarse de una plataforma que ofrece a los miembros del equipo de proyecto una visión compartida, también permite hacer videollamadas con rapidez y eficiencia. Sus planes para hacer videollamadas grupales van desde los 5,60 euros mensuales. Disponible en Google Play y en la App Store.

Mejores alternativas a Zoom para videoconferencias

Modo de uso

En Slack existen dos formas de hacer videollamadas; la primera es desde un mensaje directo, en la cual haciendo clic en el símbolo de Teléfono se inicia la llamada y la persona a quien estás contactando recibirá una nota.

La otra manera es desde un canal, para lo cual se hace clic en el icono Detalles, se pulsa Llamar y cuando lo indique el sistema debes confirmar la llamada. En ese instante, Slack publicará un mensaje en el canal para que los miembros se puedan unir. En el plan gratis no está habilitada la función de videollamada con más de un usuario.

Características

  • Disponen de una opción para compartir pantalla, en los casos que algún miembro del equipo deba exponer una presentación.
  • Permite trabajar y hacer una videollamada de forma simultánea, sin que tengas que pausar tus actividades o interrumpir tu vídeo.
  • Slack se encuentra disponible para versión de escritorio y de móvil, por lo que te puedes conectar desde cualquier lugar donde te encuentres.
  • Slack tiene la función de conectarse a otros servicios de videoconferencias, tales como: Zoom, Webex o BlueJeans.
Slack
Slack
Price: Free

Microsoft Teams

Microsoft Teams actualmente sustituye al servicio de Skype Empresarial, y permite hacer invitaciones a los miembros de tu equipo para una videollamada desde cualquier parte donde se encuentren. Este programa ofrece reuniones online, audioconferencias, eventos en vivo y dispositivos para reuniones.

Su principal finalidad es la automatización del ciclo de vida de las reuniones con el fin de ahorrar tiempo, aumentar la concentración y proveer las herramientas necesarias para mejorar la productividad.

Se ofrecen planes cuyos precios varían entre 4 y 16 euros al mes y hay versiones disponibles para iOS y Android.

Modo de uso

Debe irte hasta tu lista de chats y presiona en Nuevo mensaje de conversación a fin de comenzar una nueva conversación. Introduce el nombre de los miembros de tu equipo con quienes vas a tener una videollamada en el campo Para. Luego, para que inicie, haces clic en Videollamada o Llamada de audio.

Características

  • Permite las videollamadas con varios miembros de tu equipo.
  • Hace posible que se realicen videollamadas con cualquier persona que esté dentro o fuera de tu organización.
  • Se pueden capturar audios, vídeos y actividades para compartir luego con otros miembros del equipo.
  • Presenta varias funciones como la de compartir pantalla, desenfoque del fondo, descarga y transcripción de texto hasta chat integrado y muchas más.
Microsoft Teams
Microsoft Teams
Price: Free

Whereby

Whereby es una opción que ha tenido mucha aceptación entre los usuarios, debido principalmente a que cuenta con una interfaz muy sencilla. Ofrece planes desde un coste de 12,6 euros mensuales. Se puede encontrar en la App Store y en Google Play.

Modo de uso

Su diseño es elegante, la calidad de la imagen es elevada y presenta una configuración original para compartir pantalla, que permite incorporar tarjetas colaborativas de Google Docs y Trello en la ventana de la reunión de manera directa. De la misma manera que Google Meet y Jitsi, se basa en el navegador y favorece la participación en reuniones.

Características

  • Dispone de varias opciones para compartir.
  • Presenta una calidad de audio muy buena.
  • No es necesaria la instalación de ninguna aplicación de terceros en la computadora.
Whereby
Whereby
Developer: Whereby
Price: Free

Zoho Meeting

Zoho Meeting es una opción adecuada para la realización de seminarios web y videoconferencias. Tiene planes de precios desde 1,90 euros mensuales y todos contienen las funciones básicas de un software de videoconferencias.

Esta plataforma es muy empleada por las pequeñas empresas que no requieren una gran cantidad de participantes y tengan limitaciones de presupuesto.

Modo de uso

Se puede ingresar a las reuniones en dos modalidades; una es en la sección de actividades abiertas; allí se crea una reunión online y se remite la invitación a los destinatarios que estarán en la reunión.

La otra modalidad es mediante la aplicación, en la cual se completa un formulario, señalando el tema de la reunión, nombre del evento y el correo electrónico de cada participante a fin de enviarles la invitación. Cuando la reciban, es posible comenzar la sesión. Disponible en la Google Play y en la App Store.

Características

  • Cuenta con una aplicación de calendario integrada.
  • Tiene la función de compartir pantalla.
  • Ofrece una posibilidad de grabar, almacenar seminarios web y conferencias con el fin de verlos posteriormente.
  • Zoho Meeting no necesita que se descargue otro programa, ya que es un software en la nube.

ClickMeeting 

ClickMeeting es uno de los programas de videoconferencias más completos. Contiene casi todas las herramientas que se pueden necesitar para una presentación. Incluye compartir pantalla, reproducir presentaciones de diapositivas y vídeos, y hasta permite que los asistentes tomen el control del ratón a fin de explorar una pantalla interactiva. Sus planes tienen precios desde los 25 euros mensuales. Presenta versiones para Android y para iOS, además de una para ordenadores.

Modo de uso

Puede trabajar con todos los sistemas operativos y no requiere instalación. Para dar inicio a una reunión o webinar, solo hace falta presionar en los botones Crear webinar o Crear reunión, cuenta con una interfaz muy fácil.

Características

  • Se puede integrar con diversas aplicaciones comerciales populares.
  • Es posible vincular Dropbox de manera que las grabaciones de tus seminarios web se guarden en la nube.
  • Con el fin de integrarte en una plataforma de marketing por correo electrónico se puede utilizar Zapier.

Conclusiones

Hemos observado que la disponibilidad de programas especializados en videollamadas es amplia y variada, por lo que, en todos los casos, siempre existirá alguna opción que se ajuste al presupuesto y los requerimientos del usuario.

Con esta descripción de las mejores alternativas a Zoom para videoconferencias, ya estás en capacidad de elegir cuál programa puedes usar para tus reuniones familiares y de trabajo.

>
Tecnoguia
Logo