A muchos les da igual esto de tener un espacio para organizar su trabajo y sus rutinas diarias, pero si que otra gran mayoría, entre la que me incluyo, le encanta tener una herramienta, un software o una aplicación dedicada a esto. Existen muchas en el mercado, pero hoy nos vamos a centrar en Obsidian, la que parece la definitiva.
¿Qué ventajas tiene Obsidian?
- Obsidian es completamente gratuito y de uso personal
- Utiliza formatos de archivo simples y abiertos (.md) que se guardan en tu dispositivo evitando que se pierdan con el tiempo o el cierre de la plataforma, asegurando también la privacidad (Filosofía «File over App»)
- Cuenta con una gran comunidad de usuarios.
- Utilización del lenguaje Markdown (Colocar asteriscos delante y después de una palabra para convertirla en negrita, por ejemplo).
- Su aplicación móvil cuenta con todas las funciones de la versión de escritorio.
¿Qué es Obsidian?
Obsidian es una aplicación de anotaciones y organización de documentos que destaca por su estructura basada en hipervínculos bidireccionales. A diferencia de las aplicaciones de notas tradicionales, Obsidian permite crear vínculos entre tus notas de manera intuitiva. Esto significa que puedes navegar por tus ideas de manera no lineal, siguiendo conexiones y descubriendo nuevas perspectivas.
Está disponible en los sistemas operativos de escritorio más populares, como Windows, macOS y Linux. Sin embargo, al indagar con un representante de la compañía, se reveló que los requisitos de Obsidian deberían ser comparables a los del navegador Chrome, ya que se basa en un software similar, específicamente Electron.
Siguiendo este razonamiento, se puede inferir que Obsidian debería funcionar sin problemas en sistemas como Windows 7 y versiones posteriores, macOS 10.13 (High Sierra) y versiones posteriores, así como en distribuciones de Linux que abarcan Ubuntu 18.04, Debian 10 y openSUSE 15.2 y posteriores.
Para aquellos que prefieren el smartphone, Obsidian también ofrece aplicaciones móviles disponibles tanto en Android (requiere versión 5.0 o superior) como en iOS (requiere versión 12.1 o superior).
¿Qué se puede hacer con Obsidian?
Obsidian funciona con el lenguaje Markdown, un conjunto de códigos ligeros que se utiliza para aplicar formato en lugar de depender de las opciones de formato de texto enriquecido que son habituales en los procesadores de texto convencionales.
Es importante destacar que algunas personas pueden encontrar Markdown poco intuitivo y, en consecuencia, algo frustrante. Obsidian, por defecto, ofrece soporte para atajos de teclado estándar y formatea el texto de manera visual mientras escribes, lo que puede ser de gran ayuda.
Dentro de Obsidian, cuando tengas una nota abierta, tienes la opción de hacer clic en el ícono de unas gafas de sol. Esto te permitirá visualizar cómo se vería la nota en formato de texto enriquecido, lo cual puede ser útil para tener una vista previa del resultado final. Sin embargo, es importante destacar que esta vista no es editable, por lo que si deseas realizar cambios, deberás volver al formato Markdown para llevar a cabo las ediciones necesarias.
Empezando a usar Obsidian
Una vez descargamos la aplicación oficial de Obsidian desde su página web oficial, debemos instalar el software y comenzar con él.
- Lo primero de todo será crear una nueva bóveda o vault, además de elegir el idioma con el que queremos trabajar.
- Después estableceremos la ruta de trabajo donde se guardarán todos nuestros documentos y listo. Así de simple.
Ahora bien, vamos a ver todo lo que Obsidian nos permite hacer.
Organizar tus notas
Obsidian pone a tu disposición diversas herramientas para organizar tus notas de manera eficiente. En la interfaz, un panel ubicado a la izquierda te permite visualizar tus archivos y carpetas, lo que facilita la organización. Además, tienes la flexibilidad de utilizar el Explorador de archivos en Windows o el Finder en Mac para gestionar y organizar tus notas en tu Vault.
Sin embargo, donde Obsidian realmente deslumbra es con su función de enlaces. Mediante la escritura de dos corchetes y algunas letras dentro de ellos, Obsidian te mostrará una lista de todas las notas que coincidan con lo que has escrito. A partir de ahí, puedes seleccionar una nota existente para vincularla con la nota en la que estás trabajando o escribir algo completamente nuevo para crear una nota que se vinculará automáticamente.
Este sistema te permite conectar ideas entre sí y, con el tiempo, teje una red de documentos. Además, Obsidian ofrece un gráfico de toda tu Vault que ilustra cómo se interconectan tus notas, lo que puede ser una forma intrigante de explorar las conexiones entre tus ideas.
Además, puedes ordenarlas alfabéticamente o por la fecha de creación o última actualización. También puedes agregar etiquetas a tus notas colocando un símbolo de almohadilla (#) antes de cualquier palabra que desees convertir en etiqueta.
La magia de la sincronización, probablemente lo mejor de Obsidian
Una característica destacada de Obsidian es que su «Bóveda» no es más que una simple carpeta llena de documentos de texto. En ella, puedes explorar y editar tus documentos sin necesidad de utilizar Obsidian en absoluto. Estos documentos utilizan la extensión de archivo «.md«, que hace referencia al formato Markdown. Esto significa que cualquier editor de texto o editor de Markdown puede abrir estos archivos sin problemas. Cualquier modificación que realices utilizando otro editor se reflejará inmediatamente en Obsidian.
Además, esta versatilidad permite que la migración de tus notas hacia cualquier otra aplicación de toma de notas sea un proceso sin complicaciones. Aunque la mayoría de las aplicaciones de este tipo ofrecen alguna función de exportación, con Obsidian, ni siquiera necesitas utilizarla.
Otro beneficio significativo de esta configuración es que puedes almacenar y sincronizar tu Vault de Obsidian utilizando cualquier servicio de almacenamiento en la nube de tu elección, en lugar de depender de una opción de sincronización de pago.
Importar cientos de extensiones
La verdadera joya de la corona de Obsidian reside en su impresionante ecosistema de complementos. Actualmente existen más de 1340 complementos disponibles, los cuales puedes encontrar y acceder directamente desde la sección de Configuración de la aplicación o visitando la página web oficial de Obsidian.
La versatilidad de estos complementos es impresionante. Desde convertir un simple documento de texto en una alternativa completa a Trello gracias a una extensión Kanban, hasta incorporar un calendario que resulta perfecto para llevar un diario de notas, Obsidian no escatima en opciones para enriquecer tu experiencia.
Otro punto realmente positivo es que dentro de la propia aplicación de Obsidian, podrás ver estos complementos divididos en dos apartados, uno que reúne los principales y otro que comprende los comunitarios, creados y compartidos por una enorme comunidad de usuarios activos en su chat de Discord.
Hablemos de su aplicación móvil
La aplicación móvil de Obsidian no se limitan a ser simples versiones reducidas de la aplicación de escritorio. En su lugar, ofrece todas las funciones presentes en la versión de escritorio, incluyendo una compatibilidad completa con los complementos.
Una de las características notables es la capacidad de deslizar hacia abajo desde la barra superior para activar la paleta de comandos. Además, puedes dar formato al texto utilizando el lenguaje Markdown o utilizando la barra de herramientas que se encuentra sobre tu teclado.
El equipo detrás de Obsidian ha logrado crear una herramienta móvil diseñada para usuarios avanzados sin comprometer la funcionalidad del software de escritorio. En nombre de todos los usuarios, ¡Bravo, Obsidian!
¿Hay puntos negativos?
No todo lo que reluce es oro y por eso Obsidian también presenta puntos negativos y, aunque la mayoría pueden ser subjetivos, existe uno en el que todos estaremos de acuerdo, y es su precio.
Obsidian cuenta con dos versiones de pago que partes desde los 8 dólares mensuales. Una de ellas sirve para sincronizar tu trabajo con otros dispositivos. Por ejemplo, usar el móvil y el ordenador de manera simultánea mientras se guarda el trabajo. Y otra opción que consiste en la creación de una web a partir de tus notas guardadas en la plataforma.
Además, la versión gratuita de Obsidian, no te permite colaborar en tiempo real con otros usuarios, como si ocurre en otras alternativas de Microsoft o Google, por ejemplo.
Obsidian: Precio y competencia
Igual te ha encantado todo lo que conoces hasta el momento de la aplicación, pero ojo con el precio, solo si deseas pagar. Obsidian, como hemos dicho en repetidas ocasiones, es completamente gratuito y ese es uno de sus puntos fuertes. Ahora bien, si quieres sincronizar tus dispositivos o crear tu página web en base a tus notas, te saldrá por, al menos, $8.
Si comparamos los precios de Obsidian con otras aplicaciones similares, es evidente que la versión gratuita de Obsidian es más generosa en algunos aspectos y menos en otros en comparación con la popular aplicación Evernote. Mientras que los usuarios gratuitos de Obsidian tienen acceso a todas las funciones básicas, carece de almacenamiento en la nube, ya que todo se almacena localmente en el dispositivo del usuario.
Por otro lado, Evernote ofrece una versión gratuita con capacidad de sincronización entre dos dispositivos, aunque con un límite mensual de 60 MB de carga. Sin embargo, este límite se renueva mensualmente, lo que permite un aumento gradual en el almacenamiento disponible.
Por otra parte, Joplin y Microsoft OneNote también ofrecen planes de almacenamiento gratuitos, siendo este último especialmente generoso con acceso a todas las funciones y almacenamiento en Microsoft OneDrive, que proporciona 5 GB de espacio gratuito. Obsidian no impone restricciones similares en cuanto a la ubicación de almacenamiento de archivos y ofrece varias opciones gratuitas para la sincronización entre dispositivos.
Además, OneNote ofrece la posibilidad de comprar más espacio de almacenamiento por $6,99 al mes como parte de Microsoft 365, que incluye 1 TB de almacenamiento y acceso a aplicaciones de Microsoft Office, como Word y Excel, lo que lo convierte en una opción atractiva.
Conclusiones
Obsidian es una herramienta excepcional para la gestión de notas y documentos. Su enfoque en la organización basada en vínculos bidireccionales, su compatibilidad con documentos de texto plano y su activa comunidad de usuarios hacen de Obsidian una elección sólida para aquellos que desean mantener sus ideas y conocimientos de manera efectiva. Si estás dispuesto a invertir tiempo en aprender su sistema y valoras la versatilidad, Obsidian podría convertirse en tu compañero digital indispensable.