Es probable que en ocasiones encuentres en la red archivos protegidos RAR que necesitan una contraseña para acceder a su contenido. O tal vez los hayas creado tú mismo y no te acuerdes de la contraseña. Para poder acceder a ellos, podrías probar suerte con algunas técnicas para conseguir la contraseña y descomprimir el contenido para su acceso.
Como suele ocurrir en algunos casos, puedes hacerlo mediante varios métodos. Tanto usando apps de terceros, como también creando tu propio código para poder descifrar contraseñas con una herramienta casera.
No uses estas instrucciones para actos poco lícitos, como intentar acceder a archivos protegidos de terceros que no te pertenecen.
Herramientas de terceros para obtener contraseña de RAR
Tienes varias herramientas de terceros ya listas para poder descifrar este tipo de archivos .rar protegidos con contraseña. Se pueden destacar programas como:
- RAR Password Unlocker
- RAR KRyLack Password Recovery
- RAR Password Recovery Professional
- RAR Password Recovery Magic
- Daossoft RAR Password Recovery
Cuando los descargues e instales, no tienen demasiado misterio, su sencilla interfaz gráfica te guiará en el proceso. Básicamente es ejecutar el programa, seleccionar la ubicación del RAR cifrado, y tal vez en algún caso especificar ciertos parámetros (prioridad, longitud de contraseña, caracteres incluidos, etc.).
Por ejemplo, el procedimiento para usar RAR Password Recovery Magic sería el siguiente:
- Ejecuta RAR Password Recovery Magic.
- A la izquierda tienes para poner la ruta donde se encuentra el RAR que quieres desbloquear.
- A la derecha están los parámetros para configurar. Por ejemplo, si quieres que busque solo contraseñas con letras, números, y símbolos. Esto hará que tarde más o menos. Pero puede ser útil en algunos casos. Si no recuerdas nada de la contraseña, marca todos. Pero si tienes la intuición de que pusiste una contraseña solo con números en tu RAR, entonces marca solo números y será más rápido. También puedes configurar la longitud de 1 carácter a lo que quieras. Por lo general, con 8 o más caracteres tardará bastante y es complicada de obtener. Ten en cuenta que es un ataque de fuerza bruta que irá probando una a una las combinaciones posibles.
- Cundo ya tengas todo, pulsa Start para comenzar. Solo te falta esperar y cruzar los dedos para ver si logra sacarla.
Por cierto, como puedes ver, a parte del ataque por fuerza bruta, también admite ataque por diccionario. Si la contraseña es una palabra que se encuentra en el diccionario, agilizará mucho la búsqueda. Puedes crearte tus propios diccionarios o usar algunos típicos que encuentras en la red con contraseñas populares que la gente suele usar como rockyou.txt.
Crear tu propio descifrador RAR
Ahora bien, es posible crear un pequeño script en Windows en un archivo por lotes .bat para que consiga descifrar la contraseña de un RAR. Para ello, puedes seguir estos pasos:
- Abre un editor de texto cualquiera, como el Bloc de Notas de Windows.
- Pega en él el siguiente código fuente o snippet:
REM
- Ahora guarda con el nombre que quieras, pero con extensión .bat. Por ejemplo, cracker.bat.
- Una vez hecho, puedes ejecutar el cracker.bat como otro programa.
- Se abrirá una ventana y te pedirá datos. Rellena todo lo que te pida, como el nombre del .rar a descifrar y la ruta donde se encuentra. Una vez detallado, pulsa INTRO y espera a que se obtenga.
- Una vez termina, aparece una línea CONTRASEÑ con la contraseña que ha obtenido. No obstante, no esperes maravillas, es un código muy simple y solo funcionará bien para contraseñas débiles.