Tecnoguia

Varias formas de instalar y desinstalar software en Ubuntu

No solo existe una forma de instalar y desinstalar paquetes de software en la distro Ubuntu. Hay varias y puedes usar cualquiera con idénticos resultados. Eso te puede permitir usar uno u otro método según te parezca más sencillo, tanto desde herramientas gráficas como desde la CLI.

Aquí te mostraré las formas más típicas para poder instalar y desinstalar software en tu distro Ubuntu, con los pasos que debes seguir en casa caso…

Desde Ubuntu Software

Centro de Software Ubuntu

Una de las formas preferidas por la mayoría de los usuarios y la más sencilla para principiantes es usar el Centro de Software de Ubuntu. Esta app integrada en la distro te permitirá realizar instalaciones y desinstalaciones de una forma muy simple.

Para poder gestionar tu software desde este app:

  1. Abrir Software Ubuntu
  2. Buscar en su buscador el nombre del software que necesites instalar o desinstalar.
  3. Si se encuentra en los repositorios o está ya instalado, se te mostrará en los resultados. Pulsa sobre él.
  4. Ahora, verás que aparece un botón verde Instalar si no está instalado. Si lo pulsas podrás instalar el software con ese simple gesto. Si ya estuviera instalado, se puede desinstalar fácilmente pulsando en el botón rojo Quitar que aparece.

Así de sencillo es, aunque este método tiene sus desventajas. Por ejemplo, que no todo el software se encuentra en este repositorio, y es probable que algunas apps las tengas que instalar manualmente. También es probable que la versión disponible no sea la más actual.

Con los gestores de paquetes

gestores de paquetes Ubuntu

Otra alternativa para instalar y desinstalar programas es mediante los gestores de paquetes. Existen gestores de paquetes gráficos como Gdebi, con el que podrás abrir paquetes .deb de forma gráfica y poder instalar fácilmente usando su botón gráfico.

Synaptic también sería otra opción. Puedes instalar este gestor gráfico para instalar y desinstalar de forma muy sencilla, de forma similar a Gdebi o como lo harías en el Software Ubuntu.

Además de Gdebi y Synaptic, también tienes los gestores de paquetes CLI tradicionales, como dpkg que es la herramienta a bajo nivel. Esta herramienta te permite instalar y desinstalar paquetes .deb, aunque no es muy recomendable al no resolver las dependencias de forma automática. Es decir, deberías resolverlas tú manualmente.

Por ejemplo:

//Instalar paquete.deb

dpkg --install paquete.deb

//Desinstalar paquete.deb

dpkg --remove paquete.deb

Para mayor comodidad, puedes disponer del gestor a alto nivel que sí que resuelve automáticamente las dependencias, lo que es una clara ventaja frente a dpkg. Me refiero a APT:

//Instalar paquete Firefox

sudo apt-get update
sudo apt-get install firefox

//En caso de querer instalar un paquete que no se encuentra disponible en los repos o no en la versión que quieres, también puedes agregar el repo con PPA

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-next
sudo apt-get update
sudo apt-get install firefox

//Desinstalar paquete Firefox

sudo apt-get remove firefox

//Lo anterior solo desinstala el paquete Firefox, pero conserva archivos relacionados como la configuración, etc. Para eliminar cualquier rastro

sudo apt-get purge firefox

//En caso de haber agregado un repo PPA, también puedes eliminarlo con

sudo add-apt-repository --remove ppa:mozillateam/firefox-next

Puedes sustituir los nombres empleados en los ejemplos por el nombre de tu paquete…

Usando paquetes universales

paquetes universales

Por último, en la actualidad también se han popularizado otras opciones más modernas y sencillas, como los paquetes universales. Es el caso de AppImage, de FlatPak y de Snap. Estas instalaciones son muy simples también y puedes usar estas páginas para comenzar de forma simple.

Como ves, la gestión en estos casos también es muy gráfica y sencilla

>
Tecnoguia
Logo