Tecnoguia

Cómo convertir tu distribución GNU/Linux en un entorno para minería

La minería de criptomonedas es cada vez más frecuente. Multitud de usuarios en todo el mundo tienen diferentes dispositivos minando para ganar algo de dinero, desde granjas con múltiples CPUs y GPUs minando juntas, hasta pequeños dispositivos móviles, pasando por PCs. Así que, si tienes un equipo con GNU/Linux y te interesaría adentrarte en la minería, aquí tienes algunos consejos para preparar el entorno para el minado.

Recuerda que el minado es totalmente legal, y que simplemente se trata de usar la potencia de cálculo de tu equipo para ir obteniendo ganancias de estas criptomonedas. Eso sí, todo lo ganado debe ser declarado, como haces con otros ingresos a nivel fiscal…

Mejores distirbuciones especiales para minería

Si no quieres detenerte en optimizar tu propia distribución GNU/Linux para minería, puedes optar por instalar en dualboot otra distro (o usar Live USB) especialmente diseñada para minería y así arrancar dicha distro cuando deseas minar y dejar tu distro genérica para el resto de cosas.

No te recomiendo usar una distro para minería desde una máquina virtual.

MilagrOS (MinerOS)

Es una distribución GNU/Linux perteneciente al Proyecto Tic Tac. Está especialmente creada para la minería, optimizándose para esta tarea sin que tengas que tener que hacer las optimizaciones o instalar paquetes adicionales de forma manual.

Tiene soporte completo para Minería Digital de Criptomonedas e incluye software de minería basado en GPU, para mayor rendimiento, como el de Minergate. Y con la Billetera Multimonedas de Criptoactivos Exodus.

Descargar MilagrOS

HiveOS

Es una distro GNU/Linux moderna y diseñada específicamente para la minería. Tiene todo lo necesario para el minado y la gestión de tus criptodivisas, así como una app móvil para su gestión remota.

Es tan completa, que una vez que dispones de esta distro, poco más tienes que hacer para tienes que hacer para poder comenzar con la minería de diversas monedas digitales…

Descargar HiveOS

RaveOS

Es otra alternativa a las anteriores, también diseñada para la minería y muy fácil de gestionar desde su Dashboard muy similar al anterior. Además, también es gratuita.

Al ser tan intuitiva y tener todo lo que necesitas para el minado de criptomonedas, la hacen una de las opciones preferidas de muchos mineros. Al igual que la anterior, con la app móvil permite su gestión remota de forma simple.

Descargar RaveOS

Mining OS (by Minerstat)

Mining OS es una distribución extremadamente simple y desarrollada por Minerstat. También se encuentra disponible de forma totalmente gratuita y tiene todo lo que necesitas para monitorizar y gestionar el software de minería.

Uno de sus puntos fuertes es su excelente soporte para hardware, lo que le da más posibilidades en más plataformas. Además, si no tienes mucha experiencia con la configuración necesaria en estos casos, en Mining OS es muy fácil.

Descargar Mining OS

PiMP OS

Este otro sistema operativo puede llevar a confusión por su nombre. Pero es una distribución GNU/Linux hecha para el minado en PCs, y no para la famosa SBC. Solo que en este caso no es gratuita, se basa en un sistema de pagos por suscripción.

A cambio de ese pago, tiene una gestión muy sencilla para comenzar con el minado de Bitoins y otras criptomonedas. Tienes todo lo que necesitas en esta distro basada en Debian, y con un muy buen soporte para las GPUs de NVIDA y AMD.

Descargar PiPMP OS

SimpleMinning

Otra opción para los mineros es SimpleMining. En este caso puedes hacer uso de esta distro para minería de forma gratuita por 30 días de prueba, aunque después de ese periodo, si te gusta y quieres seguir, debe pagarse.

Es, como su nombre sugiere, muy simple y sencilla de usar. Tiene lo necesario para iniciar el minado, enfocada e los principiantes, y muy ligera, lo que no exigirá demasiado a tu equipo.

SimpleMinning

SMOS

SMOS también es muy simple, diseñada para el minado y sin complicados procesos de configuración. Cuenta con una guía muy buena en su sitio oficial para ayudarte en los primeros pasos o por si tienes algún tipo de problema.

Además, es muy innovadora en cuanto a su centro de control, que llama bastante la atención. Y, en este caso, no tendrás que pagar nada para usarla, ya que es gratis para un simple rig (un arreglo de elementos de hardware: CPU, GPU, FPGA/ASIC,…).

Descargar SMOS

MMPOS

Son las siglas de Minegate Mining Platform OS, una distribución diseñada para obtener una buena estabilidad y con todo lo necesario para minar. Esta distro está basada en Ubuntu, y tiene muy buen soporte de hardware como era de esperar, al menos para la mayoría de CPUs y GPUs comunes.

También cuenta con soporte para FPGAs para minería, lo que es una clara ventaja. También tiene un gran manejo para operaciones de minería a gran escala, y es totalmente gratuita…

Descargar MMPOS

Optimizar tu distribución Ubuntu

Ubuntu

Una de las mejores distribuciones para minería es Ubuntu, ya que muchos paquetes específicos para minería están empaquetados para ella, lo que te ayudará a tener todo lo que necesitas sin complicaciones. Además, tiene un excelente control de hardware y mucha ayuda en la red. Por eso la usaré como base para estas optimizaciones.

Para no tener dos distros y usar la distribución que usas a diario también para minería, puedes seguir estos pasos para su optimización:

Si usas otra distribución diferente a Ubuntu, como alguna basada en Ubuntu o Debian, es probable que todos los pasos te sirvan. En otras, algunos pasos serán comunes, solo necesitarías adaptar lo que no es común…

1º Instalación de paquetes básicos

Lo primero es instalar unos paquetes básicos necesarios:

sudo apt install build-essential linux-headers-$(uname -r) dkms

sudo apt install arj bzip2 lhasa lzip p7zip p7zip-full p7zip-rar rar unace unrar unrar-free unzip xz-utils zip zoo

2º Optimizaciones para el hardware

También sería importante instalar algunos paquetes para el soporte de ciertas funciones de hardware básicas. Por ejemplo, para gestión de energía, temperatura, etc. Seguro que algunos no se instalarán porque ya los tienes, pero por si acaso…

sudo apt install acpi acpitool acpi-support fancontrol hardinfo hwdata hwinfo ibus ibus-m17n inxi irqbalance iucode-tool laptop-detect linux-firmware lm-sensors lshw lsscsi smart-notifier smartmontools sysinfo xsensors

sudo sensors-detect

sudo chmod u+s /usr/sbin/hddtemp

sudo hddtemp /dev/sda

3º Actualizar el microcódigo de tu CPU

Para la CPU Intel:

sudo apt install intel-microcode

Para la CPU AMD:

sudo apt install amd64-microcode

4º Paquetes para GPUs

Si quieres sacar un extra de tu GPU, entonces puedes instalar estos paquetes que ayudarán a mejorar la eficiencia:

Tarjetas gráficas NVIDIA

sudo apt install linux-headers-`uname -r` xorg-server-source

sudo apt install nvidia-kernel-common nvidia-kernel-dkms nvidia-xconfig nvidia-settings nvidia-detect nvidia-smi nvidia-support

sudo nvidia-xconfig

sudo reboot

Tarjetas gráficas AMD

sudo apt install fglrx-driver fglrx-control

sudo reboot

Tarjetas gráficas Intel

sudo apt install intel-gpu-tools i965-va-driver

sudo reboot

*Nota: si por algo no arranca el sistema, puedes probar a eliminar el contenido de /etc/X11/Xorg.conf y reiniciar.

5º Paquetes para mejorar aplicaciones basads en Python, bibliotecas Qt, etc.

Instala algunos paquetes que te ayudarán en la instalación y gestión de los programas basados en Python que a veces se necesitan:

sudo apt install python-pip python-psutil python-twisted

sudo apt install qt5-default qt5-qmake qtbase5-dev-tools qttools5-dev-tools libqt5websockets5

sudo apt install libqt5core5a

6º Paquetes para minería y billeteras

Aquí tienes minadores y billeteras o Wallets para las criptodivisas que te ayudarán, así como algunas de sus dependencias:

sudo apt install autoconf automake autotools-dev build-essential byobu  g++ gcc gcc-6 g++-6 git git-core libboost-dev libboost-all-dev libcrypto++-dev libcurl3  libdb-dev libdb++-dev libevent-dev libgmp-dev libgmp3-dev libhwloc-dev libjansson-dev libmicrohttpd-dev libminiupnpc-dev libncurses5-dev libprotobuf-dev libqrencode-dev libqt5gui5 libqtcore4 libqt5dbus5 libstdc++6 libssl-dev libusb-1.0-0-dev libtool libudev-dev make ocl-icd-opencl-dev openssl pkg-config protobuf-compiler qrencode qttools5-dev qttools5-dev-tools

sudo apt install libdb++-dev libdb5.3++ libdb5.3++-dev

sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y libdb4.8-dev libdb4.8++-dev

sudo apt-get installa screen libcurl4-openssl-dev cmake

7º Optimizaciones del sistema

Finalmente, hay que ejecutar unos cuantos comandos más para dejar todo optimizado:

sudo apt update; sudo update-apt-xapian-index; sudo aptitude safe-upgrade; sudo apt install -f; sudo dpkg --configure -a; sudo apt --fix-broken install

sudo localepurge; sudo update-grub; sudo update-grub2; sudo aptitude clean; sudo aptitude autoclean; sudo apt-get autoremove; sudo apt autoremove; sudo apt purge; sudo apt remove

sudo rm -f /var/log/*.old /var/log/*.gz /var/log/apt/* /var/log/auth* /var/log/daemon* /var/log/debug* /var/log/dmesg* /var/log/dpkg* /var/log/kern* /var/log/messages* /var/log/syslog* /var/log/user* /var/log/Xorg*

sudo update-initramfs -u

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
>
Tecnoguia
Logo