Tecnoguia

Cómo bloquear un móvil robado por IMEI

En la actualidad, el móvil es una herramienta de comunicación de uso masivo en todo el mundo. Por ello, es frecuente que los propietarios de estos equipos pasen por la experiencia de que se los roben. En esos momentos, se intentan varias medidas para recuperarlos o dejarlos fuera de operación. En esta guía se explica cómo bloquear por IMEI un móvil robado; ya que esta es una de las acciones más sencillas y rápidas de realizar.

Bloquear por IMEI un móvil

Si has extraviado el móvil o te lo han robado, cuentas con varias opciones para solicitar el bloqueo por IMEI de tu teléfono inteligente; por medio de una llamada a tu operadora telefónica o mediante el uso de una aplicación.

Cómo bloquear por IMEI un móvil robado a través de una llamada

Si ya tienes el código IMEI, es el momento de recordar de qué modo fue adquirido el dispositivo. Es decir, si fue con la misma compañía que tienes actualmente o si has cambiado de empresa; ya que, de acuerdo con eso, variará el procedimiento para bloquear el dispositivo robado o perdido por IMEI.

En cualquier caso, los pasos para realizar esta solicitud de bloqueo son realmente sencillos y se describen a continuación:

  • Lo primero que se tiene que hacer es introducir la denuncia correspondiente. Aunque no ocurre en todos los casos, la operadora puede pedírtela para proceder con el bloqueo del móvil por IMEI.
  • Si el móvil lo compraste directamente en la misma operadora en la que estás actualmente, lo único que debes hacer es llamar y solicitar el bloqueo del móvil con el IMEI, debido al robo o pérdida del mismo.
  • Si estás usando el móvil con una operadora diferente a la que te lo vendió, lo primero que deberás hacer es llamar a la compañía actual para solicitar el registro del IMEI de tu equipo. Cada una de estas empresas dispone de su propia base de datos y debes estar ingresado previamente a ella para que la operadora nueva pueda realizar el bloqueo.
  • Una vez que esté registrado el IMEI del teléfono móvil en tu operadora actual, es posible bloquear el móvil con el código por medio de la misma llamada telefónica.

Una vez que has bloqueado el móvil por el IMEI evitas que sean usadas las tarjetas SIM en el teléfono. Por lo tanto, no podrán llamar ni recibir llamadas o mensajes; del mismo modo, tampoco se podrán conectar a Internet por medio de los datos.

Cómo bloquear tu móvil robado por medio de una aplicación

Para bloquear tu móvil extraviado o robado a través de una aplicación, se recomienda el empleo de la herramienta de nombre Block Cell IMEI; para lo cual debes seguir el procedimiento siguiente:

  • Antes de comenzar a usar la herramienta debes proceder con su descarga e instalación.
  • Cuando ya la hayas instalado debes ejecutarla para luego ingresar el código IMEI de tu móvil.
Cómo bloquear por IMEI un móvil robado
  • Hay que recordar que esta aplicación es la ideal para el bloqueo de dispositivos Android o iPhone. Funciona independientemente de la empresa operadora a la cual estén vinculados. Es más, el proceso puede realizarse incluyendo los equipos que estén liberados.
  • Si no cuentas con conexión a Internet, tienes la posibilidad de usar un móvil prestado para realizar la llamada a la operadora actual de tu equipo móvil y bloquearlo. Por supuesto, a fin de poder completar este procedimiento deberás de suministrar la información de tu dispositivo.
  • Una vez que hayas proporcionado toda la información solicitada y que la misma sea correcta; en solo unos cuantos minutos se habrá completado el proceso de tu móvil.

Otra opción que también puedes usar es la de borrar y bloquear con código IMEI tu móvil Android a través del Administrador de dispositivos de Google.

Qué es el código IMEI y cómo puedes saber el de tu móvil

El IMEI es un código único de dígitos que tiene cada dispositivo. Este código único es el motivo por el que un dispositivo pueda ser localizado en cualquier parte del mundo.

El código IMEI es como la identificación de tu móvil, representada con números. Este tiene la función de que el equipo pueda usar la tarjeta SIM de manera correcta sin problema. Además de esto, es capaz de recibir señal de cobertura y datos.

Hay disponibles varias maneras de saber el código IMEI de tu móvil. La complejidad de estos métodos es muy variable. A continuación, se enumeran los que son de uso más extendido:

En la caja del equipo

Tal vez es esta la manera más fácil para conocer el código IMEI de tu teléfono móvil; se trata de hacer la revisión en la caja del equipo. En la mayoría de los casos, el código IMEI de tu teléfono se encuentra en los costados de la caja. Algunos dispositivos tienen dos códigos y todo va a depender del fabricante.

En la factura

Si la compra del móvil nuevo se llevó a cabo en una tienda certificada, el código IMEI del dispositivo además de los datos básicos del mismo se puede encontrar en la factura correspondiente.

En la batería

Los teléfonos inteligentes tienen escrito el código IMEI en una etiqueta que va colocada en la parte de atrás de la batería. Hay que resaltar que esto solo se podrá verificar si tu móvil cuenta con batería removible. En caso de tener batería integrada no se podrá realizar.

A través de una llamada al código *#06#

Otra manera de averiguar el código IMEI, es mediante una llamada gratuita al número *#06# directamente desde tu móvil. De esta forma el número IMEI de tu aparato se mostrará en la pantalla.

Buscando el IMEI en dispositivos iOS

En dispositivos iOS, debes seguir la ruta Ajustes > General > Información. Esta ruta puede ser algo diferente en función del tipo de dispositivo o de la versión del sistema operativo.

Cómo bloquear por IMEI un móvil robado

Si tu móvil es un iPhone también puedes consultar el IMEI desde la web. El procedimiento para poder saber el IMEI de tu iPhone está formado por los siguientes pasos:

  • Lo primero es entrar desde cualquier navegador al sitio oficial de Apple ID.
  • A continuación, debes iniciar sesión con tus credenciales.
  • Una vez que has iniciado sesión debes ir hasta la sección Dispositivos.
  • En este momento, tienes que seleccionar iPhone perdido.
  • Finalmente, en ese apartado podrás visualizar el número de IMEI de tu iPhone.

Ubicando el IMEI en un teléfono Android

Para conocer el número de IMEI de tu móvil Android, es necesario que cumplas con las instrucciones siguientes:

  • En primer lugar, debes entrar en los Ajustes.
  • A continuación, presiona en el apartado Sistema.
  • Luego de esto, tienes que ingresar en Acerca del dispositivo.
  • En este momento, es necesario que pulses en Estado.
  • Ahora, para continuar debes dirigirte a Información de IMEI.
  • Por último, debes tomar nota del código de IMEI que aparece. En caso de que se muestren dos seriales, tienes que anotar los dos.

Otros tutoriales interesantes:

Otras alternativas para bloquear un móvil robado

A continuación, se indican algunos de los diferentes métodos para que puedas hacer el bloqueo de un dispositivo móvil que ha sido robado:

Bloquear un móvil Android

Los dispositivos con el sistema Android pueden ser bloqueados a través del sistema Find My Device (Encontrar mi Dispositivo), el cual también es de utilidad para encontrar la ubicación del móvil en tiempo real.

Es una de las primeras acciones que se deben realizar cuando el teléfono es robado, ya que ofrece la posibilidad de que puedas averiguar en dónde está el aparato. El proceso que se debe seguir es el que se señala a continuación:

  • El primer paso es ubicar un móvil o un ordenador para entrar en Find my DevicE.
  • A continuación, tienes que añadir tus datos de acceso de Google.
  • En este instante, verás en pantalla los móviles que están vinculados a tu cuenta.
  • Después de esto, es necesario que elijas el dispositivo que te interesa.
  • Si el teléfono está conectado a Internet y tiene activado el GPS, podrás conocer su ubicación en tiempo real. En caso contrario, aparecerá como no disponible.
  • Ahora, hay que presionar en la opción Bloquear el dispositivo que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla.
Cómo bloquear por IMEI un móvil robado
  • De manera simultánea, le podrás enviar un mensaje a la persona que tiene tu celular y dejarle un número telefónico de contacto.

También este programa ofrece la opción de emitir una alarma a máximo volumen a fin de delatar al ladrón. En último caso, tendrás la posibilidad de borrar toda la información que se haya guardado en el dispositivo.

Bloquear un iPhone

Cuando se trata del robo de un iPhone o un iPad se debe aplicar el siguiente procedimiento para limitar el acceso:

  • Lo primero es irse al navegador y entrar en Buscar mi iPhone. También es posible emplear la app para localizar el móvil que viene instalada de fábrica.
  • A continuación, hay que ingresar tus datos de iCloud con el fin de entrar en tu perfil.
  • En este momento, se presentarán todos los dispositivos que tienes asociados con esos datos.
  • Debes comprobar si la ubicación de tu iPhone es posible rastrearla en tiempo real.
  • Si deseas bloquear el móvil tienes que presionar en la opción Modo perdido.
  • Desde aquí podrás enviar un mensaje a la persona que tiene el iPhone y darle un número de teléfono de contacto.
  • Finalmente, podrás generar una nueva contraseña para tener acceso al móvil.

De la misma forma que en Android, con los dispositivos iOS también podrás hacer sonar una alarma a volumen alto para asustar al ladrón. Si ya no crees que puedas recuperar tu dispositivo, debes eliminar toda la información que está guardada en la memoria.

Bloquear un Samsung

En caso de que desees bloquear tu móvil desde la plataforma de Samsung, las instrucciones que debes seguir son las siguientes:

  • Lo primero que debes realizar es entrar en Find my Mobile.
  • Ahora, tienes que pulsar sobre el botón para iniciar sesión.
  • Luego de esto, puedes agregar los datos de tu Samsung Account.
  • Por último, haz clic en Bloquear mi móvil. A partir de este momento, nadie podrá entrar en el sistema de tu móvil, a no ser que conozca tu clave o el patrón de desbloqueo.

Una vez que ninguna persona puede usar tu móvil, el próximo paso consiste en llamar a tu empresa operadora de teléfono para bloquear tu tarjeta SIM. De esta manera evitarás que el ladrón pueda cambiar tu chip para otro móvil con la intención de hacer llamadas o tener acceso a tus contactos.

Aplicaciones de utilidad para bloquear el móvil

Actualmente se cuenta con varias herramientas para bloquear el móvil de manera remota en caso de robo o pérdida. Algunas de estas aplicaciones están destinadas para encontrar el equipo, mientras que otros son programas para el control parental.

Cerberus

Se trata de una de las aplicaciones más utilizadas en la localización de móviles. Además de que te permite bloquear el dispositivo, también puedes borrar toda la información almacenada. Cerberus presenta la opción de activar una alarma a volumen máximo para sorprender al ladrón, incluso si está en modo silencio.

La aplicación toma una foto automática cuando el intruso intenta entrar una contraseña inválida. Para descargar esta herramienta debes hacerlo bajando el archivo APK desde la página web oficial.

Prey Antirobo

Se trata de una aplicación que se puede descargar hasta en tres teléfonos, desde los cuales se puede determinar la ubicación del móvil que se ha extraviado. Dentro de las funciones de Prey Antirobo están el bloqueo de la pantalla de manera remota en caso de robo o extravío. La aplicación tiene versiones compatibles con iOS y Android.

La persona que pretenda entrar en el sistema con una contraseña inválida, quedará en evidencia con una foto tomada con la cámara. Cuando ya no se puede recuperar el móvil robado, es posible que elimines toda la información almacenada en la memoria.

Prey: Rastreo y Seguridad
Prey: Rastreo y Seguridad
Developer: Prey, Inc.
Price: Free

Lost Android

Lost Android es una de las aplicaciones más utilizadas para bloquear un teléfono Android que ha sido robado. También hace posible que tomes fotos con las cámaras del dispositivo, investigar el historial de llamadas, leer los mensajes de texto y borrar la información de la tarjeta microSD.

Lost Android
Lost Android
Developer: Theis Borg
Price: Free

Mi Sereno

Mi Sereno se trata de una app de control parental en Android para que los padres tengan el control del uso que sus hijos le dan al móvil. El teléfono objetivo se puede bloquear en cualquier instante y hasta es posible enviarle un mensaje a la persona que tiene ahora el dispositivo.

Conclusiones

Hay diferentes métodos con los que cuentas para bloquear por IMEI un móvil robado, tanto por medio de una llamada telefónica o con el uso de una aplicación de terceros.

Además, existen otras maneras que constituyen alternativas para lograr el bloqueo del teléfono robado y algunas de las herramientas que son de utilidad para llevar a cabo esta acción.

>
Tecnoguia
Logo